El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

jueves

Las huellas de la Semana Santa (4ª Estación)


El panorama musical de la recién finalizada Semana Santa, ha supuesto un avance más en el giro que las formaciones de Cornetas y Tambores (por decir así a la costumbre de lo que hay de estilo Policía Armada, pese a quedar sólo la Centuria como puras) están ofreciendo en busca de una mayor perfección en la sonoridad, tras los apuntes de años anteriores encaminados a las re armonizaciones de los grandes clásicos de Escámez y la irrupción que supuso las primeras composiciones propias en los repertorios de las Tres Caídas y Cigarreras. Se pudo ver desde el mismo Viernes de Dolores, la inclusión de una tuba en la formación de las Cigarreras tras la Misión, que viene a completar la creciente lista de metales (fliscornos, bombardinos, trompetas...) que ya llevan la mayoría de las bandas, por lo que la cercanía con las Agrupaciones Musicales, está cada vez más pareja. Platillos y cajas, son ya apenas la diferencia que las separa. La Cuaresma nos arrojó dos grandes noticias en éstos dos estilos musicales: Los boinas de Jesús Despojado volvían para una efemérides, y con sus gaitas deleitaron en la ida de la Hdad. del Compás de la Laguna hasta la Catedral. Si reconsideraran el quedarse...
La otra, Esencia, lo que ha despertado la curiosidad de no pocos, por que se acercaran a San Juan de la Palma.

En lo alto del escalafón tanto por calidad como por contratos , las tres de siempre. Cigarreras, Tres Caídas y el Sol. Quizás a ésta última no se le ha visto tan fina como en anteriores ediciones, pero su nivel sigue siendo extraordinario. Presentación al Pueblo y San Juan Evangelista siguen teniendo una calidad incontestable. De éstas cinco, quizás el mejor repertorio lo ha tenido la más joven de las trianeras, ya que las otra cuatro han abusado en exceso de la repetición de sus nuevas obras, no habiendo sabido/podido sacar lo mejor de sus variados y ricos repertorios. Algunas de las nuevas composiciones, debieran ser revisadas, más concretamente en el caso de la banda nazarena, donde se hizo muy complicado entender lo que querían expresar con sus composiciones, causando en casos la hilaridad de los presentes la marcha el Refugio de una madre. Ha sonado mucho Hossana, Bendición, Ahí quedó, La pasión, habiéndose quedado en las carpetas algunas grande marchas recientes o no, pero muy del gusto del capillita y el costalero.
Me emocionó Pentecostés en la Cuesta del Rosario con el Misterio de Santa Catalina, el tránsito de la Bofetá por Hernando Colón y la completísima Cuesta del Bacalao del Cristo de la Sed y del Misterio de la Lanzada. Los primeros compases del tribunal de Herodes por Feria fueron una magnífica antesala. Morón con las Siete palabras estuvo muy correcto como la Centuria en el Buen Fin.

Comentado lo de Jesús Despojado, Arahal, pese a su única comparecencia, mantiene un nivel y unos repertorios que sigue marcando escuela. La bajada desde Feria, hasta perderse por el final de la Alameda, significó uno de los momentos más memorables en el apartado musical que he disfrutado con los pasos de Cristo. La salida de Virgen de los Reyes en San esteban, devuelven un plus de serenidad tras el Señor de la Ventana y queda en el aire lo que ocurrirá en los Gitanos. En Molviedro estuvieron fieles a su sello. Por las informaciones cercanas, Redención bastante bien en Montesión y San Esteban, y algo encorsetados en su Hdad. Aquí transcribo las opiniones de mi buen amigo Manuel Gallego, puesto que no tuve ocasión de seguirlos. La de la Virgen de la Encarnación me pareció más compacta y asentada que años atrás.

Fuera de ésto, algunos acompañamientos en las Cruces de Guía, están de sobra. Si lo que se busca es anunciar y hacer ruido, la función queda cumplida, cierto es que ni vas a derrochar en ése gasto, y que algunas vienen por los costos, pero aportan poco, y se sienten sobre valoradas.
Desamparados, son todo derroche e ilusión, constancia y perseverancia. La presencia en Sevilla en cofradías como la Estrella, San Pablo o Candelaria, le abre puertas fuera, para ir con algunos buenos contratos. Hay otras, que deberían retomar el camino. Un uniforme bonito o "tela de wapo", no enmascara la mediocridad y la sobre valoración en la que viven, reivindicando lo que les queda lejos.

Continuará...

En la foto que da inicio, la tuba cigarrera, tras el paso del Sagrado Decreto.








Recomendamos el navegador Google Chrome para una mayor rapidez de carga y perfecta visualización de El Humilladero

2 comentarios:

Zapateiro dijo...

En el apartado musical hay mucha tela que cortar y eso que has reducido la entrada a los acompañamientos del Señor, que si nos metemos también en bandas...

La Centuria será pura pero sólo sirve para grabar discos. En directo suenan..., mejor dejarlo sin calificar.

Arahal, en cambio, nunca defrauda, ni en la ejecución, ni en las composiciones que interpretan.

Cigarreras es, de lejos, la mejor banda de cornetas y tambores aunque, como todas, debiera mirar con lupa las composiciones que interpretan para alcanzar ese plus de calidad que les falta para ser sobresalientes.

Lo de Presentación al Pueblo es para llevarse las manos a la cabeza. Incomprensible que toque en las grandes hermandades que lo hace, sobre todo en el Cachorro.

Tres Caídas ha consolidado marchas como La Pasión que nunca llegaré a comprender y también adolece en demasía el "flamekito" cofrade con el que llevan atormentándonos años Virgen de los Reyes, siendo doble la pena, pues interpretan estupendamente.

Redención está tomando cada vez mejores posiciones pero yo no acabo de ver el incremento de calidad que todos aseguran que han experimentado.

Y el Sol nunca ha llegado a gustarme del todo y sigue sin conseguirlo.

En cuanto a los acompañamientos que abren cortejo estoy completamente de acuerdo.

Un saludo y perdona la parrafada.

@ManoloRL dijo...

Saludos y gracias por la participación.
Las huellas, de la música de palio, serán publicadas en breve...

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario