Vaya por delante, que éstas notas en los peldaños de mi Humilladero, recogen las vivencias propias, las opiniones particulares, los elementos de juicio personales de lo visto, oído, vivido y sentido. Usted podrá o no compartirlo, en ello radica la grandeza de la opinión sobre la Fiesta, abierta a tantas, como personas de una u otra forman participan de la misma.
De forma escalonada mostraré sus diferentes huellas y a lo largo del tiempo, las casi 500 estampas que pudimos capturar.
Gentío y colapso en las primeras horas. Una ciudad en su día más hermoso, no puede permitirse soportar una huelga en el transporte urbano. La desesperación de muchos al paso de la Paz por el Parque era notable en el Prado. Los principales ediles en la presidencia de la Hiniesta a carcajada limpia, cuando ésta transcurría por la Alameda, fue recibida con un fuerte run run del gentío que no osó en reprochar al Alcalde la desatención al ciudadano.
Los planes de prevención del Cecop, eliminan gran cantidad de papeleras de las vías, lo que pone de manifiesto la capacidad del ciudadano para no guardar y esperar, optando por el (in)disimulado ejercicio de dejar las calles como un estercolero. La labor de la cofradía naranja, es eficiente, habiéndose cuidado en general, de efectuar su particular penitencia, una vez distanciado con prudencia los cortejos.
Sigue siendo cuestionable, el celo de algunos de los miembros de la Policía nacional, tanto delante de los pasos, como en algunos puntos, producto más si cabe del desconocimiento de la bulla, que en nada se parece a una manifestación sindicalista. Los modos, no suelen ser los más apropiados y a veces, cierta relajación por hastío o hartazgo vinieron acompañadas de las respuestas y conductas menos deseables.
Hemos asistido a un cruce de vallas. Unas veces nos quedamos con la sensación de que éstas se reducían, pero por otra parte, aumentan las colocadas por las Hddes.no siempre con la connivencia de los organismos competentes. Que son necesarias en momentos puntuales, no cabe duda, pero en otras, sólo sirven de obstáculo, lesiones, y reducción de aforo.
Cuatro Hermandades, no pudieron efectuar su Estación de Penitencia a la SIC. Los medios morados, encontraron aquí el filón de audiencia que les resta una semana de buen tiempo y agradables temperaturas. Se ha asistido a un esperpento cruce de opiniones, y versiones ¿oficiales?, a la aportación de datos más falsos que un billete de tres euros, y a la ocultación de cierta información. Los casi 18.0000 seguidores que tuvo en Cuaresma éste Humilladero,fueron testigos de las predicciones meteorológicas hasta la misma madrugada del día en cuestión. Se cumplió una vez más lo vaticinado por Antonio Delgado, todo un referente en la materia a quien ésta vez no se quiso escuchar, o se prefirió obviar,pese a requerirse su valoración, comenzando desde algunos sectores interesados, en descargar responsabilidades en el organismo facilitado por el Consejo.El ejercicio de la responsabilidad, abarca algo más, bastante más...
Todos, han sido parte activa del circo formado, y casi nadie reparó en las terribles consecuencias físicas y anímicas de los que padecimos un inmisericorde aguacero. Puesto que de daños patrimoniales, nadie ha dicho nada, me reservo mi opinión por el momento.
Se ha notado un cierto descenso de público en algunas jornadas, más activas en las primeras horas del día, y algo más relajadas en las finales, pese a la bonanza del clima. Salvo en algunos puntos, donde algunos Shows originados por las propias cofradías son responsables del personal que se cita para vitorear y jalear a cuadrillas /bandas, en general el respeto y la compostura ha mejorado respecto de ediciones anteriores. El anuncio-amenaza sobre las sillitas, ha reducido la presencia de las mismas; donde si que sobran sillas, es en la Carrera Oficial, bastantes claros, no sólo en el inicio y fin de cada jornada, sino que fueron notorios en los momentos centrales de las mismas, e inclusive al paso de cofradías de las que hay que ver. Y para visión, las manos de la Amargura, tanto cabe en tan poco.
Continuará...
3 comentarios:
No podré opinar de la calle pues no he podido estar en ella nada más que el Domingo un rato y el martes haciendo Estación con mi Hermandad. Sé que eres una persona muy ecuánime y serás justo en tus detalles.
Lo de la salida de tu Hermandad con la amenaza de lluvia que había y sin tener previsto dónde refugiarse al igual que Santa Genoveva me parece lamentable.
Yo hace cuatro Semanas Santas como mayordomo de una Hermandad tuve que decidir y aún tengo mala conciencia de lo que pasó.
Cuando se hace un Cabildo en esas situaciones todos los oficiales suelen decir que son responsables; ¿de qué, pregunto yo?, ¿harán ahora frente económicamente a los desperfectos?
No se pueden hacer unos Cultos Internos aunque sea en otra feligresía o en cualquier salón, por el agua; pero si se puede salir en Estación de Penitencia
Perdona, pero no lo entiendo al menos con los datos conocidos.
Un abrazo
Saludos:
Gracias por la visita y las consideraciones.
Como bien sabes, a los hermanos sólo nos queda obediencia y respeto, tras la toma de una decisión tan controvertida, y complicada, lo que no quita de que tengamos derecho a conocer la verdad, por que a días que pasan, la confusión se hace más notable, alimentada por los medios de comunicación. Respeto la decisión de la Junta de Gobierno,(nadie me puede obligar a compartirla) pese a que sabía que iba llover, y que lo haría de forma torrencial, por eso como padre de nazarenitos, me procuré su salvaguarda, poniéndolos con las primeras gotas a refugio, y habiendo salido de casa con una par de paraguas en el carrito, junto a las estampitas y los caramelos.
Desearía que la Junta de Gobierno, convocase un Cabildo para éste tema, donde den su versión, y dejen a los hermanos expresar la suya, conocer los daños colaterales, y entre todos asumir, y prepararnos para seguir adelante. La Hdad. es un océano de personas, y unas gotas se absorben en el mismo, desde la humildad, la sencillez, y el respeto fraternal.
Un abrazo.
Manolo.
Manolo el Ayuntamiento errará en mil cosas que soy la primera en criticar pero lo de la huelga de tussam no tiene nombre y la culpa es de tussam, 1º por no hacerlo público hasta el mismo día de autos y 2º por no intentar buscar soluciones en días menos "dramáticos" para los ciudadanos que somos los que padecemos siempre las consecuencias de las desvergüenzas de unos y otros.
¿No apostamos algo a que los taxistas o tussam o ambos a la par amagan con la misma cantinela para la feria? Es el mimso cuento de siempre. Y los que salimos perdiendo también los mismos de siempre.
Un saludo.
Publicar un comentario