El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

martes

Marejada musical en la Bahía: La Banda de CC. y TT. Rosario de Cádiz, no "cabe" en la Tacita de plata.

Habemus lio, y de los gordos. La tipología de noticia no es nueva y, aunque en ésta ocasión nos llega desde la hermana ciudad de Cádiz, otra vez un colectivo musical se ve ultrajado y despojado de sus derechos al no haberles sido renovados y sí revocados sus correspondientes permisos municipales para realizar sus ensayos copando parte de la vía pública gaditana. Una batería de denuncias a cargo de una vecina que se siente "afectada" en su derecho, pone en precario la continuidad de tan extraordinaria formación, habida cuenta de que, por parte del Ayuntamiento gadita, tampoco cumplen las promesas de la asignación de una sede decente.


De la página oficial de la formación, nos llega lo siguiente:


Tras quince años de historia, la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Rosario” se encuentra al borde del más profundo caos, al no obtener los correspondientes permisos municipales para seguir ensayando en la vía pública y tras recibir numerosas denuncias de la Policía Local por este hecho, al parecer motivadas por las quejas de una vecina de la calle San Germán, próxima al Paseo Pascual Perry, donde la banda venía ensayando al aire libre en los últimos años, conforme a la autorización verbal otorgada en su momento por el Ayuntamiento de Cádiz.






Cabe recordar que en el año 2005, y tras siete años solicitando audiencia con la alcaldesa de la ciudad a fin de que fueran atendidas las pretensiones de la banda de disponer de un local para poder ensayar y guardar sus instrumentos y uniformes, y tras quince días de manifestaciones delante de la Casa Consistorial, le fue cedido en precario un local, del que fue desalojada en el verano de 2010, sin notificación previa y estando aún vigente el contrato de cesión, con el argumento de que iban a iniciarse las obras del futuro Museo del Títere, que aún a día de hoy continúan realizándose. La queja verbal formulada por la banda en el área de contratación del Ayuntamiento, trajo como consecuencia la cesión de un local en las bóvedas de San Carlos, pero solo para guardar el material, autorizándose entonces, también de forma verbal, el que los ensayos pudieran seguir realizándose en el Paseo Pascual Perry.


Tras las denuncias interpuestas por la Policía (prácticamente una diaria), la banda ha intentado buscar una solución, indicándosele por parte del ayuntamiento que el Paseo Pascual Perry es competencia de la Autoridad Portuaria, la cual no muestra inconveniente en que los ensayos se realicen allí, aunque alega no poder autorizarlo por sí misma, pues la zona cedida es de dominio público y, por tanto, corresponde al Ayuntamiento otorgar dicha autorización. Puesto en conocimiento del Ayuntamiento esta circunstancia, a través del área de contratación, se les responde a los representantes de la banda que nada pueden hacer y que por su “peculiar” estilo musical consideran que esta banda “no tiene cabida en Cádiz”., y que una de las soluciones que contemplarían seria su completa disolución.






La banda cuenta en la actualidad con 120 componentes con edades comprendidas entre los 13 y los 40 años, y pertenece a la Asociación Musical “Nuestra Señora del Rosario Coronada”, constituida sin ánimo de lucro con la finalidad de fomentar y divulgar la música cofrade entre los jóvenes, tanto con clases gratuitas de solfeo como de iniciación y aprendizaje en los diferentes instrumentos con los que la formación cuenta en la actualidad. Desde la banda, se han apoyado numerosas causas sociales, tanto de la ciudad como de la provincia de Cádiz, disfrutando en estos momentos de su mejor etapa musical desde su fundación, siendo reconocida en casi todo el panorama musical, llevando el nombre de Cádiz a gran parte del territorio autonómico y nacional.


La precaria situación en que se encuentra en la actualidad, con todos los contratos para la próxima Semana Santa de 2012 ya cerrados y firmadas para los próximos meses varias actuaciones, muchas de ellas benéficas, incluso a nivel nacional, pero sin posibilidad de reanudar sus ensayos, han llevado a la banda a una situación límite en la que, de no obtener una inmediata solución a este problema por parte del ayuntamiento, se verá abocada tomar una drástica solución


Cádiz, 10 de octubre de 2011.


Un vídeo de la Magna de Sanlúcar de Barrameda con los formidables sones de la Banda del Rosario.
               Suenan la Marcha real y La Soledad de San Pablo.




No es ajena a la envergadura de la noticia la prensa local que, en las páginas del  diario La Voz Digital publica lo siguiente:


Una banda «sin cabida» en Cádiz.

El «peculiar estilo» de la asociación musical ha recibido varias denuncias motivadas por las quejas de una vecina de San Carlos
El Ayuntamiento no autoriza el ensayo de la agrupación del Rosario en la Punta.


No se puede negar que en Cádiz el levante afecta a la vida de la ciudad. No solo porque trastoque conciencias, obligue a suspender la línea del catamarán o a retirar banderas en peligro de rasgarse. Ese molesto viento que destroza los planes de playa también pone en riesgo los ensayos de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario. Porque el día que sopla viento en dirección Este, los 120 componentes del grupo se plantean muy seriamente si ensayar bajo la estatua de Gades, del paseo Pascual Pery Junquera. A fin de cuentas, una denuncia está en juego. Ya han recibido dos multas (a 90 euros cada una) «pero llegarán más», como puntualiza el director de la banda, Sergio Figueroa.
La autora de las reclamaciones (que acaban en denuncias de la Policía Local) es una vecina de la calle San Germán, en el barrio de San Carlos que, desde el pasado verano ha llamado a la Policía «prácticamente de forma diaria», como explica la banda en una nota de prensa. «Supongo que será porque los días de levante, el viento arrastra el sonido, aunque dudo que dada la distancia sea como para molestar tanto», puntualiza resignado Figueroa.
La circunstancia se complica debido a que las quejas prosperan (amén de que la Policía Local determine de que efectivamente la molestia es real) debido a que la banda no tiene permiso del Ayuntamiento, más allá de un compromiso verbal. Es por ello, por lo que al recibir las primeras denuncias, la Banda del Rosario intentó poner solución a su problema consiguiendo autorización para ensayar en la Punta de San Felipe.
«Primero pedimos permiso a la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos. Sin embargo, nos informaron que no podían decidir por sí misma porque la zona es de dominio público», matiza el director de Rosario. Es entonces cuando el grupo decide ponerse en contacto con el Ayuntamiento, a través del área de contratación. Y también cuando los responsables de la banda reciben una respuesta, cuanto menos sorprendente, como relata Figueroa: «Nos dijeron que no podían hacer nada, dado nuestro peculiar estilo musical y que la banda no tenía cabida en la ciudad».
Ante esta situación, Rosario se encuentra en una situación «precaria», como remarca la banda en el comunicado. Ayer, decidieron volver a encontrarse bajo la estatua de Gades para ensayar, pero con la duda de si aparecería la Policía Local para interponerles otra denuncia. «Llevamos 15 años ensayando en este lugar. No queremos molestar a nadie, pero nosotros también necesitamos practicar», explica el director.
Por ello, y a pesar de la respuesta municipal desfavorable, el grupo de músicos de entre 13 y 40 años pide una resolución del problema al Ayuntamiento. «Me he reunido con la concejala de Juventud, Carmen Sánchez. Dijo que me llamaría pero aún no he recibido respuesta», explica Figueroa. Y es que la banda no tiene lugar para ensayar, después de perder uno en 2010 que tenía cedido en precario por el Ayuntamiento y que consiguió en 2005 tras días de protestas. Ahora tenían un pequeño local para guardar los instrumentos en las Murallas de San Carlos y el «compromiso verbal» de poder ensayar en la Punta de San Felipe.
En 2005, la situación extrema llegó tras estar esperando «siete años» audiencia con la alcaldesa para solicitar un local de ensayo. «Entendemos que Cádiz es una ciudad pequeña en la que no hay tantos locales disponibles», razona Figueroa. Pero el director espera que en el Consistorio atiendan a su permiso para ensayar en la calle. De momento, la banda ya anda tramitando un permiso de Subdelegación del Gobierno para manifestarse frente al Ayuntamiento. Cuando lo obtengan, la vecina de San Carlos no tendrá problemas, los ensayos (convertidos en protesta) se trasladarán a San Juan de Dios.


En el Diario de Cádiz del Grupo Joly, así tratan la noticia:


La banda del Rosario, denunciada por realizar los ensayos en la Punta.
La formación de cornetas y tambores se queja de que el Ayuntamiento no le concede el permiso necesario y asegura que está "al borde del más profundo caos"


En Semana Santa, conciertos y otras procesiones y actos durante el año lucen con sus uniformes e instrumentos interpretando marchas procesionales. Pero detrás de esas actuaciones, hay todo un año de ensayos al aire libre. Y aquí es donde ha encontrado un grave problema una de las formaciones musicales cofradieras de la capital. La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario ha denunciado los obstáculos que viene encontrando en los últimos meses para realizar los ensayos en la Punta de San Felipe.


El motivo que ha originado estos hechos es la ausencia por parte de la banda del permiso municipal necesario para realizar los ensayos en la vía pública y las denuncias que acumula la Policía Local por los ruidos que ocasionan los instrumentos durante estos ensayos. Así, la dirección de la formación denuncia que en los últimos meses son constantes las suspensiones de los ensayos al presentarse la Policía y desalojar a los músicos de la Punta.


Hasta ahora, estas denuncias vecinales eran puntuales. Pero desde el verano, han crecido notablemente. De hecho, la banda tiene ya interpuestas tres multas de 90 euros cada una por estos hechos, dos de ellas en proceso de alegaciones actualmente. Además, paulatinamente la banda ha ido desplazando su lugar de ensayo en la Punta, hasta realizarlos actualmente a la altura de la estatua Gades (más allá no lo permite la Autoridad Portuaria) para evitar las molestias, aunque esto tampoco ha solucionado nada.


Ante esta situación, la banda ha solicitado permiso a la Autoridad Portuaria. Y según explica el director de Rosario, ésta se muestra incompetente para otorgarlo. Vuelto a solicitar en el Ayuntamiento, aseguran que desde el área de Contratación le comunicaron que no había solución "y que por su peculiar estilo musical consideran que esta banda no tiene cabida en Cádiz", llegándose incluso a plantear la disolución del grupo. "Sabemos de la falta de suelo que sufre la ciudad, pero la banda siempre se ha sentido desasistida", comenta el portavoz de la formación.


Así las cosas, los músicos entienden que el problema "es bastante grave para nosotros", ante la cercanía de actuaciones ya firmadas para los próximos meses (algunas de ellas benéficas) y los contratos cerrados para la Semana Santa de 2012 y viendo que el ritmo de ensayos está siendo notablemente alterado por las constantes denuncias recibidas. "La banda ha llegado a una situación límite en la que de no obtener una inmediata solución a este problema por parte del Ayuntamiento, se verá abocada a tomar una drástica solución", informan desde Rosario, que ya ha solicitado permiso para realizar algunas movilizaciones y actos de protesta.


Los músicos recuerdan que llevan ya doce años ensayando en esta zona de la ciudad. Y ante los hechos que vienen sucediéndose desde el verano, aseguran que están "dispuestos a todo", aunque entienden que a la hora de buscar otras alternativas donde poder seguir desarrollando su actividad diaria (entre las nueve y las once de la noche, que es el horario de ensayos) es imprescindible que el Ayuntamiento les otorgue el permiso para ensayar en la vía pública. Entre otras cosas, porque aseguran que sería del todo inviable costear el alquiler y las obras de insonorización de alguna nave o local donde poder ensayar.


De momento, los músicos seguirán en la medida de sus posibilidades celebrando los ensayos, a la espera de una solución o hasta que se tome alguna decisión en firme que, de una u otra forma, afectaría al futuro de la única banda de cornetas y tambores que tiene Cádiz actualmente.


Desde Sevilla, a los pies del Humilladero, les mandamos a los componentes del Rosario de Cádiz nuestro más sincero apoyo y solidaridad y, los mejores deseos de que solventen a la mayor brevedad posible la situación enquistada en la que se ven sumergidos.¡Suerte!




Llévate las entradas. Estás visitando el Blog Cofrade El Humilladero. Puedes dejar tu opinión haciendo Click en COMENTARIOS. El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario