El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

lunes

¿Dónde está el límite?

He de reconocer que cada vez me cuesta más entender la novelería de las cofradías y más particularmente de algunas bandas. Peor aún,  cuando ambas se asocian. A la cada vez más estrafalaria moda de paramilitarizar la uniformidad de los colectivos musicales, usando todo tipo de vanas excusas y falsas referencias, desde hace tiempo venimos observando como miembros de las mismas aparecen escoltando a imágenes en sus besamanos o besa pies -lo que ya es ridículo de por si- y extrapolan ésta actividad a la calle, haciéndolo a su vez con alguno de los pasos de la Hdad. a la que acompañan. De veras que no entiendo que un músico porte un sable en una procesión religiosa. No me entra en la cabeza pensar que un tío sale a la calle con un arma para ¿defender qué? ¿a cuento de qué? y se me plantea la lógica y razonable duda de si posee permiso legal y autorizado para hacerlo.  Alguno podrá replicar lo que le venga en gana, no seré yo quién vete su derecho. Podrán argumentar que algunas de las formaciones sólo llevan la empuñadura y es un objeto en apariencia, pero sables como las meigas, haberlos haylos, y esa figura del músico (o no) con uniforme paramilitar, arma o empuñadura y de escolta, está de más. Carece del más sincero argumento de la lógica y la referencia histórica, salvo que quieran equipararse a quienes tienen la venia concedida por el propio Senado popular hispalense y que no son otros que la Centuria Romana Macarena. Todo lo demás es ridículo.


En éste plan, ¿veremos en cofradías de negro acólitos con katanas en vez de ciriales?



Llévate las entradas. Estás visitando el Blog Cofrade El Humilladero. Puedes dejar tu opinión haciendo Click en COMENTARIOS. El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

8 comentarios:

JMGarrido dijo...

Totalmente de acuerdo, Lolo... Es algo que siempre me he preguntado y nunca lo he entendido. Ese tipo de escoltas, sean del tipo que sean, con o sin armas, ¿pero que sentido tiene? Como tu dices, ¿defender a quien? o es que estéticamente lo ven bien, cosa que desde mi punto de vista lo veo horroroso. Porque entre los escoltas, manigueteros, auxiliares de paso, capataces, fiscal, etc... va mas gente alrededor de los pasos que debajo de ellos... El otro día me preguntaban por donde podía evolucionar la Semana Santa de Sevilla... y este es un claro ejemplo de por donde no deben ir los tiros, creo yo...

@ManoloRL dijo...

Es muy pobre el nivel de la clase dirigente y eso lleva a éste y otro tipo de desmanes...
Las propias formaciones debieran de ejercer un poco de auto crítica, no les iría mal.
Saludos.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pronto veremos a los "diputados de banda" vestidos de General.
Como el límite está lejos aún, estos, los Generales, llevarán una escolta de gastadores; y así, las Juntas de Gobierno, tendrán más puestos para colocar a familiares, amigos y hermanos que nos han dado y buscado votos.
Tú no te lo creeras, pero yo soy capaz de apostarme hasta una cervecita con tapa y todo.
Un abrazo

@ManoloRL dijo...

Viendo lo que hay y, lo que está por venir, ganarías la apuesta Fali...
Pero el nivel está así.
Un abrazo.

trompeta-sangre dijo...

Pues yo disiento con ustedes señores, no en todo pero si en una mayoría.

Yo tampoco entiendo lo de las armas, para mi gusto absolutamente nadie debería llevar una arma y menos con estas aglomeraciones de gente, me da lo mismo que sea un gladius o un sable por mucho que lo permita carracuca.

Pero sin embargo me parece muy bien los uniformes, tenían que haber visto lo que había antes, creánme en mi ciudad yo he llegado a verlo y también he visto otro tipo de uniformes y puedo decir que la imagen era terrible.

También me parece bien que en aquellas hermandades en las que la banda sea parte de la misma, tomen parte en las cosas que hay que hacer, con el uniforme que les toque, para eso son miembros de la hermandad.

Creo que con esto dejo clara mi opinión.
Un besazo.

@ManoloRL dijo...

Y se respeta Ana. Que no se comparta es diferente.
En la uniformidad si te fijas, ya hay bandas buscando otras tendencias, quizás más enfocadas a la semajanza que pueda aportar una banda sinfónica u orquesta. El nuevo uniforme de Cigarreras tanto en Cristo como palio; Desamparados también abandona las casacas rojas para militares y los cascos con penachos. ¿Evolución?
Un besote.

trompeta-sangre dijo...

Ya lo sé jefe, por eso siento este blog como si fuera mi casa, me encanta el ambiente, por cierto ya sabes que el el mío está la tuya.
Y como bien dice el refrán: Para gustos colores.
Un besazo.

Anónimo dijo...

CUANDO POR INCULTURA RELIGIOSA SE MALINTERPRETA LA RELIGIOSIDAD POPULAR DANDOLE UN SITIO QUE NO OCUPA EN LA IGLESIA, OS ATRAPAIS EN DETALLES Y SUPERFICIALIDADES TONTOS OLVIDANDO VUESTRO COMPROMISO CON LA IGLESIA,( LA RELIGIOSIDAD POPULAR COMPLEMENTA EL MENSAJE EVANGELICO DURANTE TODO EL AÑO)Y ESTA LEJOS DE LA ORNAMENTACION DE UN PASO Y DEL COLOR MEDIOCRE DE UNA TUNICA INCLUSO ESTANDO POR ENCIMA DE UNA TALLA DE MADERA SI NO FAVORECE LO QUE REPRESENTA QUE ES A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,COMO INSTRUMENTO DE FE Y CONFIANZA EN LA DIVINA PROVIDENCIA¿SER O NO SER CATOLICO? E AHI LA CUESTION

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario