El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

miércoles

Las huellas de la Semana Santa (3ª Estación)

No pudo ser. Por segundo año consecutivo factores externos vienen retrasando el estreno de la S.F. Ntra. Sra. de la Oliva tras el paso de Ntra. Madre y Sra. de la Merced. De momento, seguimos sin conocer el palio de Pasión con música. Quién si pudo estrenarse y causar una grata impresión fue Esencia. CC. y TT. puras, sones clásicos y un estilo y repertorio que e entroncaron a la perfección con el romántico misterio de las Siete Palabras. Había dudas en que una banda nueva -formada por veteranos- a la que sólo se le pudo seguir en conciertos y certámenes, funcionase en su primera año de vida pero, supieron tirar de oficio, veteranía y, compromiso para dar un rendimiento muy profesional. Y es que llega un momento en que, tras tanta cantidad de estrenos uno se alegra de escuchar algo conocido, de que se recupere buena parte del legado de Zueco Ramos o Éscámez y sonidos clásicos-contemporáneos perfectamente identificables en las tres grandes bandas de CC.y TT. sevillanas. En el lado opuesto, la nueva banda de la Hdad. de Sta. Genoveva, resurgida, recompuesta de la extinguida Corona de Espinas, a la que es posible que el devenir de los tiempos les relegue a otro lugar en la procesión. Un severo toque de atención recibido el pasado año a la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, ha permitido un repertorio más clásico y moderado tras el Cristo de la Salud de San Bernardo. Cigarreras ha estado en su línea en la Cena, San Gonzalo y Panaderos. Alcanzan un sonido cuasi orquestal , como Tres Caídas, que iba a lo demandado en la Amargura y magnífica tras La Sagrada Lanzada en lo único que se les pudo ver. El Sol  ha sido la que más presencia pudo tener: Borriquita, Aguas,Baratillo y Varón de Dolores. Son bandas muy consolidadas en las que la novedad (tras la inclusión de tubas el pasado año) es que no hay novedad. Dan lo máximo al máximo nivel. Por destacar: La emocionante entrada en Campana de la Borriquita, la Cuesta del Bacalao de la Lanzada o dónde se quiera ver/oír a san Gonzalo. Muy bien y confirmando, San Juan Evangelista tras el Cristo de la Sed. Potencia, afinación, repertorio largo, y dominio de los tiempos. Clasicismo en la Centuria y, complicado de entender el repertorio de Cautivo y Santiago de Pilas-Aznalcázar. Suenan bien pero...
Por estilo Guardia Civil, Arahal, es Arahal y, con eso queda dicho todo tras un año más, deleitar con sus sones tras el Cristo de San Julián. Redención adquiere tintes de solera y, en su Hdad. dan algo más que el todo. En su línea la Encarnación tras el Cristo de la Victoria, aseados . Los Reyes que volvieron al recorrido completo en Jesús Despojado tienen empaque, y ponen la última nota en el Resucitado.



En bandas de música, Tejera pone la calidad, el clasicismo y los buenos repertorios en La Cena- que cosa más deliciosa  es escuchar Virgen del Subterráneo tras la dolorosa de la calle Sol-, la solemnidad en las Penas y Madre de Dios de la Palma.


 La Oliva maneja un excelente repertorio y dota de una potente sonoridad a sus interpretaciones, regalando el bello pasaje de La Campana de la Estrella con Hosanna in Excelsis o el siempre buscado momento de Ntro Padre Jesús, en Alemanes-Hdo. Colón con el Museo. En la Sed que, viene caracterizándose por cuidar muy mucho su repertorio ofrecen una ida a la Catedal cuajada de grandes selecciones.
Me encantó en El Carmen con Santa Genoveva bajando desde el Alcázar hasta casi la Puerta Jerez (Virgen de la Estrella, Mª. Stma del Subterráneo, Macarena (Cebrián) A la tierra de mis amores ,Alma de la Trinidad), y con la Hiniesta por Campana y Sierpes. El último debut llegaba con la Banda de la Cigarreras en La Sagrada Lanzada a la que dota de un excelente repertorio. Estuvieron muy finos con Saeta Cordobesa y Triana tu Esperanza. Clásico en el Amor y remataron bien con La Aurora, para cerrar la Semana Santa más aciaga.


Se mantiene la de Ntra. Sra del Águila en su constreñido repertorio de La Amargura, y el elegante que le ponen a la Virgen de la cabeza en su segundo año. La Puebla es una banda que también funciona de manera excelente; salvo un par de lunares, cumplen sobrados en Las Aguas.Cruz Roja atraviesa un buen momento. La evolución y crecimiento de la banda en los dos últimos años, han borrado de un plumazo épocas pasadas. Sólo estuvieron en San Bernardo y manejaron un cuidado repertorio.Las Nieves  actuó con San Roque, Rocío y Buen Fin. Tocan bien pero les condicionan. Lo de Sta. Ana es un capítulo especial. Al repertorio que llevan-extenso y con cosas  buenas- no pueden sacarle partido y en su contra incluyen mucho y malo de lo que abusan principalmente San Gonzalo, de lo que decide Antonio Santiago en la Paz (¡) y lo que le tocan a Regla a la que no le favorece. Bien Valverde tras abortarse el intento de rebelión costaleril y discretas Sol y Guadalrosal, que elevó un punto su debut del pasado año en el Carmen Doloroso. La mano de Claudio empieza a notarse.Correcta Mairena en la Sed a la que le marcan de manera acertada el repertorio que ha de manejar.No pudo estrenarse Arahal en Santa Catalina.
La noticia de cierre viene ligada de forma directa e indirecta a la Cigarreras. Por un lado el adiós de Bartolomé Gómez Meliá. Tras fundar y dirigir durante quince años la formación de la Virgen de la Victoria, se va por la puerta grande, dejando una banda con la ideas muy firmes, consolidada, con un sello y estilo y, gran presencia tanto en Semana Santa ( Amor- S. Esteban-Lanzada- Cigarreras- Carretería y Aurora) como en el segmento de las Glorias. Se va sin especular, dispuesto a colaborar y pensando en la familia.



La otra noticia, ha sido hoy cabecera. D Pedro Morales, tendrá al fin, una calle en Sevilla.
Llévate las entradas. Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

3 comentarios:

Zapateiro dijo...

Pues me contaron que la entrada del misterio de San Gonzalo fue decepcionante precisamente por el horrible acompañamiento musical. Lo mismo he de decir en el tramo en el que escuché a Cigarreras tras Los Panaderos al desembocar desde Cuna a Imagen.

No les falta ni un ápice de calidad, con La Cena me lo volvieron a demostrar per hay algunas marchas que están fuera de todo lugar.

Manolo Ruiz dijo...

tras tanta cantidad de estrenos uno se alegra de escuchar algo conocido, de que se recupere buena parte del legado de Zueco Ramos o Éscámez y sonidos clásicos-contemporáneos perfectamente identificables en las tres grandes bandas de CC.y TT. sevillanas.
Rocío maticé en referencia a Esencia eso mismo. Vi la "Cuesta" de Panaderos y no conocí ni una...

JMGarrido dijo...

Cuando dices eso de que Tres caidas solo pudo tocar en dos (Amargura y Lanzada) se nos corta el cuerpo. Un año entero trabajando para salir dos veces, que fuerte...
Bueno, a lo que vamos, buen resumen musical. Yo, en mi humilde opinión, me quedo con dos momentos, la llegada de la Virgen de las Aguas. No se si será por la potencia de la banda de la Oliva, como comentas, o por la acustica del lugar (Alfonso XII, Plaza del Museo)pero siempre me sobrecoje... Y la madrugada de Resurrección, donde creo que ambas bandas se hicieron cargo de las ganas que teniamos de cofradías y música los que estabamos allí, que no pararon de tocar en todo momento y con su habitual calidad.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 meses

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario