El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

martes

Las huellas de la Semana Santa (2ª Estación)

Menos público. Y  no sólo por el efecto dominó que provoca la no salida de cofradías por el agua. Se comentaba el Domingo de Ramos y, se pudo constatar Lunes y Miércoles. Un domingo que pese al calor nos ofrecía una premonición : gente con paraguas.



Parece que la tendencia es a la baja y selectiva, pasado ya el boom mediático que la Semana Santa proyectaba en el ocaso de los 90. Hay gente, a la que de verdad ya no le interesa la fiesta y optan por ir a otros puntos de la geografía urbana más acordes a sus inquietudes y, quién directamente marcha fuera de la ciudad. Aún así mucho para mejorar. De momento el grado de estercolero que alcanza cualquier punto tras pasar una cofradía. Pese a que desde el Ayuntamiento se refuerza a la cofradía naranja, se reparten bolsas y, se instalan granes papeleras en las principales  vías de evacuación, ( a costa del sacrificio de las que se suprimen en la calles de alto tránsito cofradiero) el grado de educación , respeto y civismo es más que insuficiente.
Son días en que el pueblo toma literalmente las calles pero ¿de qué forma? . Sillitas sigue habiendo, pero el uso de las mimas se ha visto más mermado y selectivo, preferentemente en niños y mayores, éstos  concienciados de que las más de las  veces hay que levantare para facilitar el tránsito. Las sillas del Plan Palio han puesto de manifiesto el absurdo, tardío y controvertido invento. Decenas de metros cuadrados de suelo público secuestrado al ciudadano de a pié . En lo  más negativo las acampadas de cierto segmento de la juventud, y los picnics.


También hemos visto la silla de cartón ecológico y patrocinada por la Junta de Castilla-León...


Y quién aprovecha la espera...¡para estudiar!


En el aspecto positivo, mucho más respeto al paso de cofradías  de las  popularmente llamada serias ¿no lo son toda aunque lleven música o, vengan de un populoso barrio?. Los molestísimos siseos de la gente suelen coincidir cuando una banda de las punteras en paso Cristo apunta una de sus interpretaciones,y es obviado cuando las de palio tocan parte de las mejores obras de su repertorio, renovándose ante la expectación que le produce a una amplia mayoría, los horrores de las composiciones rematadas de flautín con tintes rocieros y redoble de tamboril. La legión de devotos de la bandas es algo que sigue en aumento. Hay más gente delante de Virgen de los Reyes que del Resucitado; detrás del Misterio de la Lanzada que viendo  las poderosas chicotás que manda Ismael Vargas; a partes iguales con el binomio Cigarreras-San Gonzalo y, muchos de ellos, a mano alzada con grabadoras y móviles de última generación...
Pero con lo que nada ni nadie puede es con la fuerza de la devoción.


No hay noticias de grandes bullas, pero sigue faltando tacto en las fuerzas de seguridad y, en el peligroso y cuantitativo número de pseudo hombres del presidente que llevan ya la mayoría de cofradías. Armados con un auricular por el que lo único que oyen es el carrusel cofrade y, a veces identificados con una chapa plastificada, ciertos miembros de la organización de alguna cofradía lleva a extremos insospechados la negativa del libre tránsito en áreas cercanas a los pasos, o se permiten limitar el número de tomas a retratar. Buena parte de la culpa de algunas aglomeraciones que se forman delante de ciertos pasos, viene desde la raíz. Presidencia, ante presidencia, ante-ante presidencias que se colocan por detrás de los acólitos y que suelen amparar a famositos, familiares y agregados, dan lugar a estampas donde el nerviosismo cunde cuando se produce alguna arrancada valiente del paso que preceden.

Y niños. ¡Qué alegría!. Los mantenedores de la fiesta. Se han visto a muchos niños, con su ritual de bolas de cera y petición de caramelos, y a padres cargando con los más de 20 kilos que alcanzan, contemplando desfiles enteros y los carros plegados junto a una pared.
Por esos padres y por aquellos que tratamos de inculcar el sentido, la medida y la causa de la celebración, no entiendo, y reprocho la actitud de la tertulia femenina de cierto programa de radio. Ayer se quiso crucificar y demonizar el que los niños,¿usted no lo ha sido? se sienten  sin antifaz a tomar su lógica parte de dieta alimenticia. Mi hijo con seis años se quitó el antifaz para tomar su desayuno y, al no salir la cofradía volvió del templo al coche con el antifaz puesto (se quitó el macho), pero es que dentro del auto, no hubo quien se lo quitara." ¿Papá tú no dices que debemos ir tapados?". Señoras, no ejemplaricen. Los padres debemos marcar unas pautas, enseñarles a amar y respetar lo que nos legaron nuestros mayores sin olvidar lo que son. Críos en la tierno amparo de la inocencia...Ya sólo nos falta que digan que molestan pidiendo caramelos, o que jugueteen con su bolita de cera.



Llévate las entradas. Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

5 comentarios:

sinelabecastulo dijo...

Bien dicho, Manolo.

Antonio dijo...

Manolo quien dijera eso de los niños no tiene ni idea de lo que habla. Pero así de claro.
Un abrazo.
Te comparto para que más gente pueda reflexionar.

Antonio

trompeta-sangre dijo...

Muy bueno Manolo, la verdad es que el que da lecciones suele ser el que más necesita.
Un besazo.

@ManoloRL dijo...

Gracias amig@s.
Lo más curioso del tema es que sean madres quienes critican.
En fin...

JMGarrido dijo...

De categoría, amigo mío... Reflexionando sobre esto último que comentas de los niños, ya quisieran muchos de esos tertulianos tener, a veces, el comportamiento que tienen muchos chavales, fuera y dentro de una cofradía...

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario