El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

lunes

Las huellas de la Semana Santa 2011 (1ª Estación)

Que duda cabe que, ésta ha sido la Semana Santa robada a las emociones; a los sentimientos. La Semana Santa de la lluvia y, de la comunicación. Internet ha revolucionado el proceso informativo de la actualidad, y gracias a los dispositivos móviles se han podido adelantar bastantes noticias de las 33 Hermandades imposibilitadas de cumplir con su anual Estación de Penitencia. Los "enanos infiltrados" jugaron un papel crucial en la inmediatez de la noticia y a los que hacemos llegar el agradecimiento. También al gran medio hertziano que nos ha derivado un buen e importante número de visitas y que cayeron en el error de sus compañeros de información escrita: no reparar en copiar y compartir sin citarpermitiéndose el caso de dudar de la veracidad por que su alcachofa no había recogido-aún- la oficialidad...
Blog`s, Facebook y sobre todo Twitter han canalizado gran parte de la información y, el soporte visual de Giralda Tv ha complementado al gran hermano radiofónico con lo que, el desconcierto que provoca el saber que decisiones se adoptarán lo días más convulsos en lo meteorológico, se solventa al gusto del consumidor.



Y ya que hemos empezado hablando de medios, los soportes televisivos -a los que se le agradece el despliegue y confortable trato que dispensan- deberían invitarnos a reflexionar, a conocer dónde se establece el límite entre la privacidad y la información.
Si Vd. voltea una papeleta de sitio, en el anverso de la mayoría de ellas le recuerdan su obligación  de participar en la Estación de Penitencia desde el anonimato que, únicamente quedaba desvelado a sus semejantes en el interior del templo o anexo dónde forme la cofradía. Hoy día, con la invitación que hacen muchas Hermandades ( y lo que les gusta a muchos Vara salir en "la tele") a que las cámaras accedan al interior del templo, esa intimidad, el anonimato del nazareno revestido con su hábito penitencial y descubierto ante sus iguales, queda violado. Es posible dar una excelente cobertura desde el exterior, sin necesidad de traspasar la barrera de la intimidad, y hablando de ésta, mucha de la culpa viene en el origen, en la cada vez más peligrosa  cantidad de gente que se disfraza de nazareno,con un tremenda falta de respeto a los símbolos de su Hermandad, a sus Reglas y a las provisiones que la Cofradía adopta. Parece que eso de ir andando, cubierto y por el camino más corto queda reservado al negro ruán, y no es así. Cofrades descubiertos por las calles, en las paradas de los medios de transporte, bajo un paraguas... ¿tan complicado es quitarse el macho de cartón o rejilla?.



La lluvia que era la otra protagonista de la primera huella, merece también que nos detengamos en ella. La gran mayoría de (llámese cómo guste)  las predicciones, previsiones, pronósticos, acertaron. Una Semana Santa pasada por agua con inestabilidad en el Lunes y el desastre total desde que entrase Regla en la calle Orfila.
Se han vivido situaciones esperpénticas, toma de decisiones inauditas pero, por común denominador quién tuvo que decidir cuando más difícil es (sin lluvia en ése instante) lo hizo de manera cabal. A las que le llovía en el momento, lo tuvieron fácil
Acertó la Hdad. de San Pablo de lleno. Mantengo que, con riesgo latente la prudencia es un acierto, con independencia a lo que luego deparen las horas. Tan largo recorrido y sin apenas opciones factibles de cobijo (no entiendo bien eso de que haya quien sale a refugiarse), la coherencia y unanimidad demostraron éste año el acierto de suspender con las previsiones públicas y particulares que la Hermandad , en un loable gesto de transparencia, puso a disposición desde su Web.
Lo de los Javieres, Dulce Nombre , Trinidad y Sol cuesta trabajo calificarlo.
Por orden cronológico, asistimos a la retransmisión pública y detallada, del resultado de la deliberación de un Cabildo de Oficiales, torciendo el voto de calidad de la Hermana Mayor en funciones hacia el reconocimiento de que iban a salir, a riesgo conocido de que agua venía. El disfraz de sus palabras habla por ella...
Lo de mi querida Hdad. de la Bofetá es implemente bochornoso. Un extraño en casa propia, toma la decisión más absurda y, cuándo debe reaccionar con celeridad se duerme en su vanagloria. Por mucho que le respalde la Mitra, éste hombre está de más e incapacitado. Con un cuerpo de nazarenos que,  ya llegó mojado al templo, decide sacar a la cofradía y, bajo el aguacero la mantiene, habiendo tenido la puerta  para volverse a escasos metros. ¿A dónde pretendía llegar?.
El episodio trinitario guarda similitud al bofetero. Una temeridad impropia y un ridículo espantoso.
Y el Sol. La mañana invitaba al optimismo pero la información meteorológica vaticinaba lo que sucedió. Salir pensando en que al llegar el agua se podrían -como así sucedió-refugiarse en la Catedral es lamentable, pero su Hermano Mayor así lo relató a los medios. Tocaba esperar cómo y en qué condiciones volver.
Soportar una espera de cinco horas mojado, en un templo dónde la humedad y el frío campan a sus anchas es un castigo severo para un cuerpo de nazarenos.

Salieron cuando en su barrio llovía y tuvieron la fortuna de no volver a mojarse. Un barrio que, el Cecop anunciaba al loperiano estilo de "acolapsao" cuando la cofradía venía por Viapol y que nada más lejos de la realidad, por que sitio había y de sobra, lo que no quita que la Hdad. se viese multitudinariamente arropada en el centro, bien acompañada en el extra radio y arropada en su regreso.


Llévate las entradas. Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

3 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Completamente de acuerdo Manuel contigo.
El año pasado critiqué la adopción de acuerdo de salir de tu cofradía, este año lo han bordado y eso dice mucho en favor de la madurez que está cogiendo esa querida Hermandad.
Incalificable bajo mi punto de vista lo de las otras tres cofradías que se mojaron. Afan de protagonismo le llamo yo a esa actitud.

Tampoco estoy de acuerdo con el trasiego de ¿periodista? que había en mi Hermandad, es ya una práctica generalizada que no creo nos haga ningún favor.
Felicidades por el camino que llevas en tu blog y anejos.
Un abrazo

JMGarrido dijo...

Magnífico análisis Lolo, muy bueno... Completamente de acuerdo con todo, pero por insistir en algo, diría que, como tu muy bien dices, el anonimato del nazareno se ha perdido por completo, ya te dije cual fue mi caso en Los Negritos... Pero bueno, será por aquello de la era de la comunicación en donde parece que todo vale...

@ManoloRL dijo...

¡Gracias amigos!...

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario