El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

martes

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HDAD. DE SAN PABLO INFORMA :

NOTICIAS 14/JUNIO/2010 (EXTRACTO WEB HDAD. SAN PABLO)

INFORMES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno, tras los comentarios y opiniones vertidas en diversos medios de comunicación sobre los daños producidos por la lluvia en Imágenes y enseres en la pasada Estación de Penitencia, especialmente a los que conforman nuestros dos pasos, ha auditado este patrimonio, solicitado informes técnicos de su estado de conservación, a los profesionales y autores de los mismos:Imaginero, D. Luis Álvarez Duarte, y dorador, D. Manuel Verdugo Guerrero (Taller de Dorado Ntra. Sra. del Carmen).

Estos informes muestran el estado físico, ACTUAL Y REAL, del patrimonio devocional y artístico de la Hermandad, y CORROBORA la información que en todo momento ha facilitado la Hermandad, a través de su Hermano Mayor, en distintos medios de comunicación.

Sin entrar en consideraciones o valoraciones, reproducimos literalmente los textos originales que han remitido los arriba citados y que están depositados en el archivo de la Hermandad.

NOTA: En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, las firmas de los emisores de los Informes han sido distorsionadas para su edición pública.

INFORME ESTADO DE LAS IMÁGENES TITULARES Y DEL MISTERIO



LUIS ÁLVAREZ DUARTE
ESCULTOR E IMAGINERO

Hdad. y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y
Ntra. Sra. del Rosario.
Parroquia de San Ignacio de Sevilla
SEVILLA

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la Parroquia de San Ignacio de Loyola, para supervisar el estado de las sagradas imágenes titulares así como las figuras secundarias del paso de misterio, en compañía del Hermano Mayor y dos miembros más de la Junta de Gobierno de esta Hermandad.

Dadas las inclemencias del tiempo del pasado Lunes Santo, en el que la lluvia hizo que la estación de penitencia a la S.I.C. fuera suspendida, y tras haber caído gran cantidad de agua a las imágenes hasta su llegada al templo del Divino Salvador, procedo a la supervisión minuciosa de las mismas para comprobar si este fenómeno pudo ocasionar algunos daños en ellas; tras lo cual puedo afirmar y confirmar lo siguiente:

Tanto las imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. del Rosario, así como las imágenes secundarias del Misterio, se encuentran en perfecto estado, y esto es debido a que no fueron manipuladas ni secadas con algodones, trapos, papel, etc… pues, tal y como recordaba el Hermano Mayor, mi consejo allá por los años 90, cuando en una de las primeras salidas del Stmo. Cristo pasó lo mismo, fue que nunca tocaran ni secaran la imagen mojada, ya que a una talla húmeda puede ocasionársele mucho daño al manipular sus ensamblajes y policromía.

Esta Junta de Gobierno ha hecho lo correcto, pues las imágenes están como el primer día, o mejor incluso en cuanto a su policromía y conservación, y me siento satisfecho como imaginero de los titulares de comprobar lo ya señalado, y esto gracias al buen trato, mimo y cariño con que esta, mi querida Hermandad, cuida con amor y devoción de sus imágenes titulares y figuras de misterio.

Desde aquí quiero apoyar a su Hermano Mayor, D. Manuel Márquez, y toda su Junta de Gobierno, por el buen hacer después de las negligencias meteorológicas del pasado Lunes Santo, y pienso que esta Junta ha dado ejemplo en cuanto a la conservación de su patrimonio artístico y devocional.

Sevilla, 1 de Junio de 2010

Fdo: LUIS ÁLVAREZ DUARTE
MAESTRO ESCULTOR E IMAGINERO DE SEVILLA
ACADÉMICO DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA DE SEVILA





INFORME ESTADO DEL PASO MISTERIO Y DORADO



TALLER DE DORADO
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Manuel Verdugo S.L.

Informe sobre el estado del Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo (Sevilla), tras la lluvia sufrida el pasado Lunes Santo.

A requerimiento de la Junta de Gobierno de la Hermandad arriba citada, se expide este informe del estado actual del Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, así como del seguimiento que se le ha mantenido desde el pasado Lunes Santo tras la lluvia sufrida en su Estación de Penitencia.

LUNES SANTO.- Cuando se refugia la Hermandad en la Iglesia del Salvador, me traslado junto a personal de mi taller, para inspeccionar el estado general del paso y particularmente el dorado del mismo.

En una primera inspección, el equipo técnico no observamos daños producidos por la lluvia en el Paso.

Seguidamente, se procede al secado del agua acumulada de forma manual con utensilios específicos en zonas circunscritas a recodos de la talla. Muy importante este punto, ya que el realizar esta tarea por personal no profesional, utensilios o técnicas inapropiadas pudiese haber conllevado daños importantes.

Tengo que exponer que la Junta de Gobierno, tomó todas las medidas preventivas las cuáles asesoré previamente para en caso de lluvia. He de reconocer el trabajo encomiable de los priostes de la Hermandad en esta tarea.

En esta primera intervención informo al Hermano Mayor y Oficiales de la Junta de Gobierno que no se aprecia daños causado por la lluvia, ni en la talla ni el dorado del canasto. Acordando una segunda inspección, una vez secada la madera, el Domingo de Resurrección.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN.- Antes del traslado de la Hermandad desde la Iglesia del Salvador a su Parroquia, se vuelve a inspeccionar por personal técnico de mi taller y por mí mismo, tanto la talla como el dorado del Paso, una vez secada la madera y zonas afectadas por la lluvia, confirmando que efectivamente no se ha producido daño alguno por la lluvia sufrida el Lunes Santo. Informando de ello al Hermano Mayor y Oficiales de la Junta de Gobierno.

Debo indicar para conocimiento general y particularmente de la Hermandad, la importancia de seguir las pautas de los profesionales una vez inmersa la Hermandad en esta clase de situación (lluvia). También indicar que el no sufrir daños en el dorado achacables al agua y las derivadas de la acción de "rozar" con sus manos las personas las zonas afectadas, se ha debido en gran parte a lo siguiente:

- Aplicación de las medidas preventivas por parte de la Hermandad, asesorada por profesionales.

- La rápida actuación del equipo técnico.

- La alta calidad de los materiales empleados tanto de base como al oro, de grosor muy superior al empleado actualmente y de fabricación especial para este taller que dirijo.

- Una técnica depurada de los profesionales que han intervenido en su ejecución, basada en una cualificación de altísimo nivel.

- Aplicación artesanalmente en todos los procesos.

Por lo expuesto puedo decir que a fecha de hoy, el dorado está intacto y en perfecto estado.
Emito este informe para la Hermandad y sus hermanos, recalcando que los daños por la lluvia han sido inexistentes por lo expuesto en el párrafo anterior.

Sevilla, 27, Mayo, 2010
Fdo. y sellado: Manuel Verdugo Guerrero



INFORME MEDICIONES PUERTAS PARROQUIA SAN BENITO ABAD

La Junta de Gobierno, tras los comentarios y opiniones vertidas en diversos medios de comunicación sobre la posibilidad que dispuso la Hermandad en la pasada Estación de Penitencia de buscar refugio en la Parroquia de San Benito Abad, ha elaborado este informe que sin entrar en justificaciones o desmentidos, aporta datos reales, CORROBORANDO los que ya disponía la Hermandad desde el año 2007, en su "Plan de lluvia" para la Estación de Penitencia de 2008 y sucesivas.

Este "Plan de lluvia", se elaboró, entre otros estudios e informes, por delegación de entonces Diputado Mayor de Gobierno, en una Comisión nombrada a tal efecto y formada por Oficiales de la Junta de Gobierno.

Finalizada la pasada Semana Santa, se formaron tres comisiones:

La primera, por Priostes y Consiliario 3º (auxiliar del Diputado Mayor) de la Hermandad:

La segunda, por el Secretario 1º y un hermano, técnico en arquitectura, no perteneciente a la Junta de Gobierno.

Y una tercera, compuesta por: Hermano Mayor, Secretario (levantó acta), Diputado Mayor, Priostes, Consiliario 3º (auxiliar del Diputado Mayor), y capataces.

Estas comisiones han vuelto a realizar las mediciones, por separado, de las puertas de la Parroquia de San Benito Abad, teniendo la certeza de antemano que por ellas no pasan nuestros pasos.

En la tercera visita, realizada el pasado día 27 de mayo, estuvo presente, el Hermano Mayor de la Hermandad de San Benito, D. Manuel Bermudo que gentilmente se ofreció al nuestro para realizar estas comprobaciones y mediciones, así como el prioste de esa Hermandad. Queremos agradecer, la solidaridad y ofrecimiento de los hermanos de San Benito para con nuestra Hermandad.

Para minimizar en lo posible errores y buscando la máxima exactitud, las tres comisiones han usado para este menester unos instrumentos de última tecnología -metro láser- y para reducir, aún más, el margen de error, se han usado dos equipos diferentes.

Las tres comisiones coinciden en los datos aportados, con una oscilación de error de ± 3,0 mm, debido a la irregularidad de las zonas examinadas. Los resultados son:



MEDIDAS PUERTAS PARROQUIA SAN BENITO ABAD

PUERTA PRINCIPAL EXTERIOR:
Altura máxima = 4,691 mts.
Anchura máxima = 2,660 mts. (marco metálico)

PUERTA INTERIOR (madera)
Altura máxima = 4,660 mts. (bastidor superior)







MEDIDAS PASOS DE NUESTRA HERMANDAD

MISTERIO (zancos en el suelo)

ALTURA = 5,02 mts. (sin el remate del SPQR =4,78 mts.)
ANCHURA = 2,49 mts.

PALIO (zancos en el suelo)

ALTURA = 4,75 mts.
ANCHURA = 2,64 mts.





CONCLUSIONES:

1.- Los datos expuestos, solo hacen confirmar los que disponía nuestra Hermandad desde 2007 y que se recogen en el "Plan de lluvia".

2.- NINGUNO, de nuestros dos pasos, ATRAVIESAN por la primera puerta (la de mayor altura de las dos que dispone) de la Parroquia de San Benito Abad.

3.- La decisión tomada por la Junta de Gobierno de proseguir hasta la Iglesia del Salvador, una vez se produce la precipitación con más insistencia (zona Parroquia San Benito), estaba basada en el conocimiento previo de los datos que se disponía de la imposibilidad de refugiarnos en las Parroquias de San Benito Abad y San Esteban. Por ello, se reafirma en la decisión tomada.

4.- La puerta de la Parroquia de San Benito Abad, NO tiene las mismas dimensiones que la Puerta de Palos de la Catedral, que son:

Altura = 5,421 mts.
Anchura = 2,687 mts.

Nota: En la web de la Hdad. están disponibles las descargas en PDF de los informes.
Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones.El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario