El Señor del Corazón
Hace apenas horas que la cúpula de san Gregorio ha elegido la Imagen que presidirá el Pregón de las Glorias 2009. Hablaba con mi amigo Julio Cabrera ésta mañana sobre la noticia, y ambos coincidíamos en el más amplio sentido de la palabra que es una Imagen de las “grandes” en el panorama devocional, y artístico de las Glorias. La talla de Illanes es de una exquisita factura y belleza, ungida de esa unción sagrada, que te lleva a la meditación y la oración por el camino más directo, directo al Corazón.
Grata noticia para el barrio de Nervión.
Una imagen bella y dulce, tierna, que suscita mucho fervor más allá del barrio de Nervión. Me llegan ahora recuerdos de su salida en el final de la primavera con el mando de los Gallegos al martillo, Moli, Capi, gente bofetera bajo palos, y los sones de la Agrupación Musical de san Julián. Es de lo poco que ha cambiado. Las personas que lo comandan y portan y el estilo musical, en el que muy acertadamente la Oliva acompaña con sus sones el transcurrir del Sagrado Corazón por esas calles del Viejo Nervión casi olvidado para muchos. Una terrible fuerza devocional, se desata desde el interior del joyero de la Inmaculada, y allí, manos abiertos, pecho henchido de bondad, se nos muestra todo el símbolo del amor de Dios representado en Nuestro Señor Jesucristo.Me viene heredado en la sangre, la devoción por ésta particularísima Imagen. Una miniatura en casa paterna, nos recibe y consuela, nos conforta, nos escucha en nuestros desvelos, por que en El confiamos.
Es curioso, pero pasa el tiempo, y los designios de la vida me permiten estar ahora a diario cerca de su bendito cuerpo. De forma nada inducida, son mis hijos quienes comienzan a tomar la misma senda, la de la visita contínua. A diario, cada mañana a la misma hora, la puerta lateral de la Parroquia de Nervión se abre y dos pequeños se asoman al dintel de la misma. Se celebra la misa de 9.00h, y a sabiendas que no deben interrumpirla, desde la puerta comienzan a efectuar su ortodoxa Señal de la Cruz, depositan un beso en la palma de su mano, y al aire lo lanzan con un destino concreto; el que su vista fija en ese horizonte que se traza. Hoy les conté que éste año le acompañaremos camino de la Catedral, y en su vuelta a casa, que serán dos veces las que disfrutemos de su presencia fuera de su habitual altar.
No parecieron entenderlo, se limitaron a sonreír y a preguntar ¿Cuándo?
Será en mayo la primera de las citas y como en la segunda seguiremos sus pasos, recordando lo que la abuela siempre decía: Confía.
Llegados al cole Alejandro se ha dado la vuelta, casi sin venir a cuenta a preguntado ¿Papi, al Señor del Corazón le tocan Guadalupe?.
Aguardaré a la noche a ver que me cuentan cuando hayan abierto sus taleguitas del desayuno, y en ella vean que tienen una estampa, la del Señor del Corazón, como gustan de llamarle. Hoy era normal que la llevasen para mostrarla a sus amiguitos, pese a ser un símbolo religioso, en una escuela...
3 comentarios:
Enhorabuena a todos los hermanos, vecinos, devotos y niños preguntadores que llevan sus estampitas al colegio ;-)
Antonio
Enhorabuena por el magnífico artículo no me esperaba menos de ti. J. A. Bandera.
Gracias Antonio, grata noticia para nuestro barrio.
Juan... ya te lo dije por otros medios. Mil gracias tío.
Publicar un comentario