El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

domingo

Crónica musical de la Semana Santa 2007

Foto Hermanos Gijón. Músicos de la banda Julián Cerdán.
1ª parte:

La irrupción tras los primeros palios de La Esperanza de Triana , de López Farfán, es por sí sola lo suficientemente importante para destacarse en una crónica musical de la pasada Semana Santa. El re descubrimiento de tan sensacional composición aporta desde ya una mayor belleza a la propia sinfonía de la fiesta. No cabe duda de que aún no llega a todo el público pero que la apuesta por tocarla y hacerlo en sitios de marcada idiosincrasia cofradiera como Campana o Cuesta del Bacalao (lugar donde el asistente busca esa composición que reúne marco, cofradía y música) hará que en un espacio no demasiado largo en el tiempo, pueda obtener los índices de popularidad de las grandes marchas cofradieras, como sus coetáneas Pasan los Campanilleros o La Estrella Sublime dada su excelente factura y su carácter de marcha sevillana. Destacable es que se le interpretó a palios tan distintos y de cofradías de carácter puntualmente diferente como a los Desamparados el martes en Campana y a la dolorosa de san Martín el miércoles santo, quedando en ambos casos perfecto. En el Foro de Patrimonio Musical http://www.patrimoniomusical.com/foro/index.php comentan que se tocó a Montserrat y Consolación de Nervión, y a quien está dedicada aunque en éste caso en un lugar sin tanta repercusión poniéndose en el debe de la Hdad de la calle Larga que prefirió para La Campana la comentada y cantada salve de la Coronación de la "Palomita". En un plano más romántico Margot. Una maravillosa y elegante composición que quizás se encuadre mejor en determinados palios y cofradías que como en el anterior caso se ha tocado en marcos como el bello Compás de la Laguna o la Plaza de la Campana con la repercusión que ello conlleva, aunque en las muchas horas que por lo general pasan las cofradías en sus itinerarios, y existiendo calles y plazas tan bonitas y especialmente en la noche, se podía tocar en más ocasiones. Se mantienen entre las más interpretadas las ya consolidadas en el tiempo. Cada cierto tiempo se suman a éstas algunas sorprendentes irrupciones como le pasó a las marchas de Paco Lola, que pese a seguir gozando entre las preferencias de un enfervorizado sector, el tiempo acaba situándolas en su sitio, lo que les lleva provocar filias y fobias sobre quienes la piden para los grandes momentos, y quienes aconsejan su eliminación de los repertorios musicales. La marcha de la Coronación para la Dolorosa de san Benito ha sido quien ha tomado éste año el relevo entre esas que se suman al hit parade cantándose amplia mente la Salve que se incluye, por una mayoría de asistentes, lo que le hizo popular de forma rápida , por llegar de esa forma a la gente a través de lo que le suena.



2ª Parte :

Me referí anteriormente al palio de San Esteban, por la nueva elección de marchas para ésta época que se abre en su paso de Virgen. Ello se debe sin duda a una cuestión que pivota en torno al raciocinio con que la Junta de Gobierno actúa. Dentro del seno de la Corporación, al igual que tienen expertos en diseño y vestimenta, encargados de ataviar al Misterio en el momento cumbre del año, recurre en ésta ocasión al asesoramiento en el mundo del costal variando hacia una mayor ortodoxia así como en la cuestión musical , seleccionando un nuevo repertorio con la Banda de Pilas. Qué las bandas vayan limando sus repertorios es un pistoletazo para lo que debiese pasar en un futuro no muy lejano, aunque la propia identidad de la Fiesta es tan cambiante que es difícil predecir a mucho tiempo vista. Los espacios cortos que acogen éstas "modas" deben ser aprovechados para instalarse poco a poco en una mayor calidad de toda la Semana Santa en su conjunto. Hace años no más de 15 eran otras las que destacaban cercanas a las que siempre están, cuya solidez es ampliamente reconocida por la mayoría en el caso de Tejera, junto a las dos de Salteras . Nos hemos quedado sin escuchar a Julián Cerdán en sus dos cofradías, tan diferentes como la de los Javieres el Martes Santo y el Sábado de Pasión con el Cautivo de san Pablo, donde demuestran todo lo extenso y cuidado de sus repertorios, con la aprobación de sus Juntas que tratan de cuidarlos al máximo tras sus Dolorosas.El próximo año se les presenta la oportunidad de seguir acompañando a las mismas hermandades que posiblemente transiten una el Lunes y la otra al siguiente día por la Carrera Oficial. Mencionar el repunte de la Cruz Roja con recuperaciones y quizás buscando una línea abandonando repertorios pasados,y que salió en Vísperas con la nueva Hdad de Pino Montano, aparte de Lunes , Martes, Miércoles y Madrugá, y que salvo con el palio de san Nicolás se escapó en una año de tanta agua; Santa Ana instalada en el nivel de pasados años y Cigarreras que llevaba un extraordinario repertorio acorde a lo que debe ser La Victoria por último la banda de Alcalá que continúa en la Amargura y Piedad Servita. Con respecto a la Hdad de san Juan de la Palma me suelo cuestionar si no se debería incrementar el número de composiciones, pues hay algunas buenas marchas más que se le pueden tocar. Entiendo lo que supone para muchos ver la Virgen con su marcha, pero se toca tantas veces que reduciendo algunas podría dar cabida a seleccionadas entradas.El Sol sólo tocó en Vísperas de las tres que tenía. La Puebla se quedó sin salir en San Benito y Montesión, y se mantiene las Nieves sus cofradías . La lluvia también privó a la Oliva de llegar hasta la Catedral un año más con Patrocinio, y sesgó la salida de Dulce Nombre y Trinidad, pudiéndoseles escuchar tras Estrella , Museo y la primera parte de la Sed.



3ª Parte:

En la música de Cristo el nivel generalizado es bastante bueno. Sorprende la inclusión de nuevos instrumentos en las Cigarreras, que junto a Tres Caídas se mantienen un punto por encima de otras buenas bandas como Sol y Presentación al Pueblo. La Centuria por su fidelidad al estilo y al repertorio sigue asombrando especialmente con las marchas de Escámez y el resto de clásicas en las cofradías que lleva. Se ha vivido un pequeño baile de formaciones para éste año, especialmente en el Miércoles Santo, donde la banda de Dos Hermanas acompañó al Cristo de la Salud, Corona al de la Sed, y el debut de San Juan Evangelista tras el calvario de las Siete Palabras. Aquí deseo detenerme un poco, por que tras el aluvión de críticas a la Gestora y la desconfianza que parecía reinar en el ambiente sobre la idoneidad y capacitación de la banda trianera para tan bello paso, quedó demostrado el buen hacer de la formación, con la satisfacción mayoritaria de los cofrades. La composición dedicada al Cristo de las Siete Palabras incluida en el nuevo disco es una bella marcha que le ha ido estupenda al paso. Ya confiaron en su día Amargura en el SEG, y desde hace dos años la Hdad. de san Pablo (a la que la lluvia les impidió acompañar en el regreso desde Nervión), y para quienes tenían previsto un estreno que deberá aguardar al próximo año. No es de extrañar que la banda se siga asentando y podamos seguir viéndola tras más pasos en Sevilla en un futuro no muy lejano. Ganas, ilusión y calidad no le faltan. Enorme el detalle de la banda de las Tres caídas en la Madrugá en la Campana, orando por el Padre Manué de la cofradía de san Pablo fallecido pocas horas antes, haciéndolo como ellos saben, con Mi Plegaria, dedicada al Cautivo y Rescatado y que quisieron que sonara para el finado, padre del HM de la Hdad, y Prioste 2º de la misma. Sonó muy bien y con un repertorio amplio la banda que acompaña al Carmen, y que se estrenó en la Carrera Oficial un día antes con Santa Genoveva, donde quedaron muy satisfechos con la nueva elección para acompañar a su Cristo. También se estrenaba el Sol en el Cerro, pero el agua les jugó una mala pasada. Se ha notado una decreciente interpretación de algunas marchas algo heterodoxas, especialmente en alguna formación en particular, y se constata la legión de seguidores que tienen las bandas más punteras, a los cuales le suelen acompañar un número destacable de cangrejeros, algo particularmente curioso y desafortunado. San Bernardo en un interminable cambio en los últimos años es de las Hddes que más ha variado su acompañamiento (Corona, Cigarreras y ahora Dos Hermanas), es añorada por muchos para que vuelva tras el señor de la Salud una agrupación y especialmente Arahal, que un año más estuvo soberbia junto al Cristo de san Julián. Se quedó sin tocar y el estreno de uniforme la banda del Cristo de la Sangre junto a su titular crucificado en el único contrato que tienen. Por la lluvia el Sol fue de las más perjudicadas, pues ni en el Cerro donde se estrenaban, ni en la Exaltación pudieron cumplir sus compromisos, junto a Cigarreras que ni salió en la suya ni en la Trinidad, sumados al regreso desde Gavidia a san Lorenzo en la Bofetá. Resaltado el buen hacer de Santa María Magdalena, Redención se consolida como de las mejores con una formidable conjunción con su Misterio, aunque no pudo tocar tras la oración en el Huerto. Virgen de los Reyes cumplió en la cofradía de Molviedro, san Esteban y la Madrugá en los Gitanos, y la Presentación estuvo correcta en el Porvenir, ya que tras el Misterio de san Benito no pudieron procesionar. La formación de los Gitanos, a la espera de resolverse los pleitos con la Hdad aguarda una nueva oportunidad. Los uniformes paramilitares, y la renovación de los mismos, en algunos casos en corto espacio de tiempo, merecen un análisis más profundo. En líneas generales el comportamiento de los músicos estuvo a la altura de lo esperado en la fiesta, abandonando ciertas costumbres del pasado reciente que fueron fuertemente reprobadas .En el debe quizás, el cierto protagonismo (buscado o no) de ciertos solistas, cuando deben ser uno más de la formación. Hidalgo sigue en la brecha y velando por la estética y estilo de su formación, merece el reconocimiento de las cofradías sevillanas.



4ª y última:

No debe quedar solapada por las otras músicas de la pasión, los acompañamientos de música de capilla. El Domingo delante del Señor de la Humildad y Paciencia, el jovencísimo grupo que interpretaba las piezas era acompañado por la Escolanía de los Salesianos, que con unas dulces voces suponen un acompañamiento ideal para éste maravilloso Cristo . Un muy buen criterio el de la Hdad de los Terceros que el el paso de los años ha conseguido integrar de un modo más solemne el desfile penitencial de su segundo paso, acertando no sólo en la terminación de su canasto, sino en lo conseguido de su exorno floral. La elección de las composiciones interpretadas son todo un acierto que invitan a la meditación. El mismo caso vivimos recientemente con la cofradía de la Vera Cruz, donde con un criterio muy acertado se ha incluido Coro Fúnebre en el Cristo y Capilla Musical en la Virgen.Las Penas cuanta con un excelente repertorio para su Jesús Caído.También llevan un seleccionado repertorio el Cristo de Burgos. No salió el Xto de la Fundación, y en esa jornada Quinta Angustia lleva música de capilla, así como el paso de Jesús con la Cruz al Hombro del Valle. En el de la Coronación la interpretación del Cristhus Factus, es lo que la marcha de Gómez Zarzuela a su paso de palio. El Viernes junto a los dieciocho ciriales de la Sagrada Mortaja volvieron a sonar los motetes, y por último la singular cofradía Servita que dispone de música de capilla a su Cruz de Guía. No salió el santo Entierro donde el paso de la popular "canina" tambien dispone de este acompañamiento. El patrimonio musical en éste estilo se ha incrementado en el último decenio con nuevas composiciones que parecía reservada a otros maestros de la música pero la irrupción de jovenes compositores y el celo de las Hddes en la salvaguarda de éste estilo musical, sumados a la aparición de grabaciones discográficas, deben acercar cada vez más al gran público a descubrir ésta maravillosa música penitencial.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario