En la Sevilla cosmopolita de principios del siglo XVII, puerto y puerta de Indias, se funda la Hermandad de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat, recogiendo la memoria de una devoción lejana, al parecer traída a orillas del Guadalquivir por comerciantes y mercaderes de Cataluña.
Y le enseñamos a sentir, a emocionarse, a valorar el arte y patrimonio, la devoción sin necesidad de mirar en DNI de quien es capaz de saber que se le pondrán los vellos de punta en una noche cualquiera de Viernes Santo.
Una corporación abierta al futuro -y Montserrat fue siempre abierta, incluso al exterior, como lo demuestran sus vínculos catalanes- no podía estar ausente de un medio que tanto posibilita la comunicación global como es Internet. Sirvan estas breves líneas, y el contenido de esta página web, para invitarte a conocer la Hermandad sevillana de Montserrat, visitándonos en nuestra sede, o contemplando la estación de penitencia de cada Viernes Santo. Grande es su tradición, rica su historia, valioso su patrimonio.
Más info:
Agregación de la Hermandad sevillana a laCofradía de Montserrat delMonasterio de Cataluña
La devoción y culto a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat, traído a la ciudad por los catalanes instalados en Sevilla para el comercio con América, está en el origen de esta Hermandad. Así se pronuncia Santiago Montoto, datándola a fines del siglo XV como Hermandad de gloria o de luz. El historiador González de León data sus orígenes a principios del XVI. Bermejo y Carballo considera su nacimiento a finales del citado siglo.
La hermandad ostenta el título de Pontificia por su agregación al Monasterio de Montserrat de Cataluña, desde el año 1611.
2 comentarios:
No soy capaz de expresar con palabras la indignación que he sentido al oírlo.....¿pero este hombre se ha escuchado asi mismo alguna vez? cada vez que habla, parece que una tragona se abre uffffffffffffffffffffff. Besitos Lolo
Bienvenidos al club, ha dicho las mismas maravillosas palabras de los niños de Burgos, y es que hay alguno que cuando abre la boca lo que dice se parece más al rebuznar de ciertos équidos que a palabras.
Un besazo.
Publicar un comentario