El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

lunes

La Soledad de ¿...? hagan sus apuestas.

... es la gran incógnita de la actual cofradía conventual del Viernes Santo:colocarle un apellido de residencia o mantener el mismo.Recién, se ha celebrado una importante reunión a fin de clarificar qué postura debe tomar corporativamente la Hdad. de la Soledad de san Buenaventura. Es imposible esconder el deseo inminente de que el Cristo de la Salvación forme parte del cortejo anual de cada Estación de Penitencia y que su culto externo no se ciña a la exclusividad de un Vía Crucis cuaresmal o una efemérides, pero ¿por qué no se lleva a cabo?


Sobre el papel, la decisión le corresponde a la soberanía de la Hdad. pero su particular ¿dependencia? del Guardián del Convento -con quién ya se ha tenido algún que otro desencuentro- torna en complicado el asunto. Si ya la permanencia del paso de salida de la Soledad viene marcado por un estrecho límite de ocupación, el mero ejercicio de imaginar unas segundas andas en el convento, pone de punta los pelos de más de un fraile que no se lo corta a lo Marcelino.
Si se quedan en san Buenaventura, seguirá siendo cofradía de un paso con los actuales rectores, pero ¿y si se marcha?.
La decisión de cambiar de templo ni es novedosa ni traumática en la historia de las cofradías sevillanas. De buscar cobijo en una nueva residencia, es con el firme deseo de permanencia, lo que no se busca (aunque tiene partidarios) es una situación  atemporal de residir en una y procesionar desde otra por las ventajas que pudiera suponer disponer de tiempo, espacio y soledad.Estar de prestado crea una dependencia y arrastra esfuerzos económicos.
Los hermanos quieren una solución en el desierto de la incertidumbre, por que lo frentes abiertos son varios y variados:

  • Quedarse en su sede canónica y enterrar el deseo de sacar el Crucificado de la Salvación.
  • Traslados puntuales para la la Estación de Penitencia a otro templo.
  • Cambiar definitivamente de residencia y optar a una cierta liberación en la toma de decisiones.
¿Cómo lo ves?

Llévate las entradas. Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en COMENTARIOS, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

2 comentarios:

Antonio dijo...

Espero que pronto podamos ver la Cofradía completa en la calle.

Pienso que si sigue esta "disposición" desde la orden dueña de la sede deberían buscar cambio de sitio. Cosa que por otro lado ha sido muy habitual en nuestra historia. Y seguiría siendo la Soledad de Sanbuenaventura.

Saludos
Antonio

trompeta-sangre dijo...

Ciertamente yo optaría por un cambio definitivo de sede, pero entiendo perfectamente que su sede está tan unida a la hermandad que es ya parte de su denomiación y por ello el cambio será un tanto triste, pero no hemos de olvidar que las hermandades son algo vivo que necesitan crecer y desarrollarse donde puedan.
Saludos.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario