El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

viernes

El Cristo de los futbolistas




En la foto, podemos ver al Maestro Imaginero D. Luis Álvarez Duarte en su antiguo taller de la calle Aguiar en  la primera parte de la década  de los 80, con su recién terminada imagen del Santísimo Cristo del Gran Amor. Un Cristo Cautivo y muy sevillano que el insigne escultor talló con destino a la Catedral de Buenos Aires (Argentina) por ex profeso encargo de dos sevillistas de época: Héctor Horacio Scotta y el terrible Ricardo Daniel Bertoni, tremendamente confiados de Dios y a quién agradecían cada uno de sus muchos goles. Tan fervorosa es la Imagen del Señor, que todos los chavales que quieren encontrar su futuro en el mundo del balompié se encomiendan ante éste Cristo llamado de los futbolistas.
La imagen fue embalada y transportada por un avión de las Fuerzas Aéreas argentinas, y bendecida por el Cardenal Keegan ;celebra cada año un multitudinario Vía Crucis la noche del Viernes Santo y, es portada entre otros, por jugadores de Boca Jrs. y Vélez.



En el Diario argentino La Nación encontramos la siguiente reseña:


La idea de honrar a Cristo de esta manera fue de monseñor Daniel Keegan, que en 1981 le envió una carta a Daniel Bertoni -autor del último gol del Mundial ´78- en la cual recordaba que el día que la selección argentina se consagró campeona del mundo, el deportista levantó las manos al cielo para agradecérselo a Dios y al hijo que estaba por tener.
Monseñor Keegan "quería tener en la Catedral una imagen de Jesús en el Calvario, parecida al Cristo que hay en Sevilla, del cual con mi esposa somos muy devotos", explicó Bertoni en un diálogo con el periodista Juan Manuel Abraldes Noce, en la última edición de la revista Todo María.
Junto a Héctor Scotta, Pedro Vivalda, Pedro Larraquy y otros jugadores, Bertoni realizó una colecta y Keegan hizo lo mismo entre sus fieles. Encargaron la obra al escultor sevillano Luis Alvarez Duarte. "Tenía un estudio muy humilde, pero mucha riqueza espiritual", aseguró Bertoni, que representa a la Fiorentina en América del Sur.

Del mismo diario es éste otro extracto:

El vínculo entre los jugadores y la Iglesia puede ser mucho más estrecho de lo que la mayoría considera. Si hasta ellos tienen su imagen: el Santo Cristo del Buen Amor, también conocido como el Cristo de los futbolistas. La iniciativa fue de Ricardo Bertoni y de Héctor Scotta, que en 1979, inspirados en su fe y admirados por el arte religioso de Sevilla -jugaban en el club de la ciudad-, le encargaron la escultura al artista Luis Alvarez Duarte.




Dos años después, el 5 de enero, la imagen fue bendecida en la Catedral Metropolitana (foto superior). Desde entonces, cada Viernes Santo se hace una procesión con el Cristo de los futbolistas. Incluso, la imagen fue llevada a varios acontecimientos deportivos. "El año pasado la llevamos a la cancha de Boca para una misa de chicos; generó gran admiración", reconoció el sacerdote José María Suárez.
El fútbol unido, de eso se trata. Los colores se funden en la adversidad. No hay divisiones ni intereses. Así lo entiende Suárez, aunque él se muestre reticente a dar demasiadas explicaciones. Estuvo cerca de Javier Saviola a principios de agosto de 2001, cuando falleció el padre del futbolista de Barcelona, Roberto, como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba desde hacía años.


Y también acompañó al paraguayo Hernán Florentín, que en octubre de 2000 sufrió un paro cardiorrespiratorio y un derrame cerebral, tras un fuerte golpe en la nuca, durante el encuentro entre el por entonces su equipo, All Boys, y Central Córdoba. "Lo acompañé cuando estuvo en coma. Hasta hoy hablamos desde Paraguay. Siempre le agradecemos a la Virgen de Luján por la buena recuperación", asintió Suárez.
Incluso, en la actualidad el sacerdote no se siente limitado por su actividad en Vélez. Uno de los temas que más lo aflige es el estado de ánimo de Leonardo Astrada. Por eso, piensa llevarle una palabra de aliento al ex futbolista de River, cuyo padre, Rubén, permanece secuestrado desde el 26 del mes último.





Llévate las entradas. Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en COMENTARIOS, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

3 comentarios:

RASAMA dijo...

magnífico post, me ha encantado, un saludo

Nacho Mateos dijo...

Muy bueno Manolo, FELICIDADES por este gran post.

Saludos.

PEPE LASALA dijo...

Conocía algo del Cristo pero no con tanto detalle, así que muchísimas gracias por la información amigo. un abrazo.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario