El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

martes

Lunes Santo 2011. Recogido en la prensa

Desde hace cuatro años, en El Humilladero venimos recogiendo "el día después" .La actualidad en prensa y portales especializados con sus foto galerías dedicadas a la Hdad. de San Pablo.  La crónica de 2011 nos deja lo siguiente:

Los pronósticos ‘engañaron’ al Polígono, única cofradía del Lunes Santo que decidió quedarse en casa ante la amenaza de lluvia

La Semana Santa de 2011 no tardó mucho en ver quebrada su anhelada plenitud. Sin que el cielo descargara ni una sola gota de agua sobre la ciudad, la novena hermandad de la nóminala del Polígono de San Pablo , decidía bien temprano no salir. Escarmentada por su amarga experiencia del año pasado y condicionada por los amenazantes pronósticos meteorológicos que auguraban un Lunes aciago, la penúltima hermandad en incorporarse a la nómina de la Semana Santa ni siquiera recurrió al comodín de una posible prórroga para demorar su salida. "Hay que valorar que lo más importante que tiene la hermandad son los hermanos y tenemos que cuidarlos", decía un concienciado hermano mayor, Manuel Márquez, sabedor de que todo el crédito de que podría disponer para adoptar una decisión arriesgada lo dilapidó de un plumazo el año pasado. Se truncó la fiesta local por excelencia del Polígono de San Pablo. Y la historia de esta Semana Santa se dejó un jirón enganchado en los muros de la parroquia de San Ignacio de Loyola.

Enlace a FotoGalería http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/lunessanto/121059/poligono


Lunes Santo casi pleno

La única ausencia justificada de la cofradía del Polígono San Pablo deja al lunes sin completar la nómina.

La mañana se levantó nublada y con unas previsiones nada agoreras. Con estos condicionantes y pesando la gran mojada del año 2010 la cofradía del Polígono con buen criterio prefirió no realizar su estación de penitencia.
 A.S. Carrasco
Ya está coja la fiesta. Los corazones rotos del Polígono de San Pablo marcan para siempre esta Semana Santa. En el ambiente queda si la cautela de ayer no fue consecuencia del exceso del pasado, con esas imágenes de pasos subiendo la rampla del Salvador bajo un aguacero. La exaltación de los porcentajes nos dejó sin la joven cofradía del Polígono.
C. N. Antolín


El tiempo traiciona otro año al Polígono, cautivo de los pronósticos.



El día apuntaba feo. El riesgo de agua del 70 por ciento hacía temblar a cada una de las nueve hermandades de hacían ayer estación de penitencia. Y todo fue a peor cuando a las 11.30 horas, momento en el que el Polígono de San Pablo tenía prevista su salida, el hermano mayor, Manuel Márquez, comunicaba la triste noticia de que este año tampoco podría ser y no llegarían a la Catedral.
En el Cautivo y Rescatado pesó mucho la tromba de agua que le cayó el año pasado, y que fue duramente criticada. Así, y sin esperar ni siquiera a tener otro pronóstico, a la misma hora que estaba prevista la salida (11.30), el hermano mayor anunció que este año no harían estación de penitencia a la Catedral.
Y es que el riesgo de lluvia en esos momentos era de un 70 por ciento. Una decisión más que complicada toda vez que el año pasado la cofradía quedó guarecida en el Salvador, sin poder llegar a la Catedral.
Sin embargo, y hay quien piensa que provocado por la inexperiencia, estas malas previsiones no se cumplieron y todo mejoró. No hubo agua, al contrario que el año pasado cuando sí salió. Quizá, pudo ser una decisión algo precipitada dado el devenir de la jornada, pero lo que está claro es que, como señaló ayer el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, «sé entender la situación porque ha sido una postura adoptada con mesura, moderación, responsable y nada reprochable». Y es que no hay mayor penitencia que quedarse dentro, ser la única del día que lo sufre, y además no se cumplen los pronósticos en los que se basaba la decisión.

La buena noticia ayer para esta hermandad fue la liberación de una presa, Juana C. T., que cumplía una condena de cuatro años de la que le quedaban 18 meses. Esta mujer, que permanecía en la cárcel con su hijo de 24 meses, quedó libre tras aprobarlo en Consejo de Ministros el pasado Viernes de Dolores. Ante el Señor Cautivo y Rescatado se dio lectura al decreto. La hermandad quiere repetirlo cada año.

Sólo la del Polígono de San Pablo se quedó sin salir

El Lunes Santo se sobrepone a los pronósticos.


La predicción meteorológica auguraba lluvia y, en verdad, ésta llegó a hacerse presente sobre Sevilla poco antes de las nueve de la noche, cuando descargaron tímidamente unas gotas que no asustaron a nadie, ni por supuesto, a ninguna de las ocho cofradías que a esa hora estaban en la calle.
A esas alturas del Lunes Santo, la llovizna de apenas diez minutos no iba a desbaratar una jornada que se había abierto paso contra todo pronóstico: el que había dejado a la cofradía del Polígono de San Pablo en su templo de San Ignacio de Loyola por temor a que se repitiera la escena del año anterior.


El día en el que sólo faltó San Pablo.
El de ayer fue el Lunes Santo en el que maduró la hermandad de San Pablo.El día de u mayoría de edad capillita.. La jornada en que los hermanos del Polígono demostraron saberse la lección de serenidad con la que Sevilla enseña a sus nazarenos,costaleros, acólitos y monaguillos a no "desvariar" cuando la amenaza de lluvia acaba con la ilusión de todo un año en el día en que sale su cofradía.
A la hora justa de la salida, San Pablo cerraba las puertas del Lunes Santo en su barrio. Ni prórroga, ni itinerarios alternativos, ni plásticos sobre el techo de palio de la Virgen del Rosario. No se sale. ¿Se precipitó el Polígono de San Pablo con ésta decisión? Cada cuál  tendrá su respuesta. Pero lo cierto es que debió pesar mucho sobre la decisión de ayer esa  estampa de la imagen de Álvarez Duarte empapada por la tromba de agua que soprendió el año pasado a una temeraria cofradía en Luis Montoto. Nada de jugársela. San Pablo se quedó en el Polígono.

.




Llévate las entradas. Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

1 comentario:

Anónimo dijo...

aver listillo si pa la proxima te enteras mejor y contrastas las noticias. es mentira que ignacio halla dicho lo que tu pones eso es una mentira que te habras inventado tu para joder a la hermandad como tambien es mentira de que tu infomaras el año pasado de que hablaste con el fisico antes de salir la cofradia.nadie de la junta sabe nada de tu llamada.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario