El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

jueves

Las huellas de la Semana Santa (4ª Estación)

¿Será la crisis? No ha sido éste un año de grandes estrenos, pero sí nos dejas cosas interesantes. A destacar, la maestría de Borrero en los candelabros de la Virgen de la Salud. San Gonzalo se propuso tener un envidiable paso de palio y todo rezuma categoría, buen gusto y calidad. Buenos diseños, buena elección de artistas y espléndida ejecución.

La primera novedad en labores estéticas-artesanales nos llegó de la mano de la Cena. La sustitución de los 4 grandes faroles dorados del misterio, por los airosos candelabros de guardabrisas del paso de Virgen de la Encarnación de Gloria (titular de la Hdad). El paso gana en luminosidad y vistosidad. Por seguir con tallas, La Candelaria presentó en Cuaresma una imponente cartela, un delicado conjunto de cincelado y gubia que sí viene a engrandecer el conjunto del pequeño gran Nazareno de la Salud. Nos quedamos sin ver la primera fase de talla del nuevo paso de Misterio de las Cinco Llagas que elaboran los Hermanos Caballero para sustituir el hermoso paso romántico que tallase José Gil en 1935.
Guapa-lupe, se nos presentó radiante. El rejuvenecimiento de la Virgen niña que talló Duarte para Las Aguas, nos devuelve una imagen limpia, radiante. Pedro Manzano, está sometiendo a una sensacional obra de conservación y mantenimiento a todo el conjunto de La Exaltación. Comenzó por el Señor y éste año era el turno de lo sayones. Una cruz de guía estrenó el Carmen, pero la novedad la tienen en la labores de enriquecimiento de un palio que va quedando muy coqueto, con un estilo personal, que se sustentaba en los antiguos varales calados de la Virgen del Rosario de Monte- Sión.


Los bordados de  Solano con diseño de Sánchez de lo Reyes, nos ha regalado una maravillosa toca de sobre manto que le queda estupenda a la Virgen que tallase Paco Berlanga. El trabajo de batihojas fue para la Hdad. del Nazareno de la O , el Cautivo de San Pablo, al que ya le queda poco para terminarse, así como el Cristo de la Paz del Carmen. La Carretería remata sus respiraderos tallados en el Misterio de las Tres Necesidades y los cubre faldones en el palio. El paso de la Virgen del Sol sustituyó su manto iluminado por uno de terciopelo verde y desechó los candelabros tallados que cambió por la cesión de unos faroles plateados de cola.

Vuelve el clavel (¿será la economía?) con más fuerza a lo pasos, el gladiolo y se cambia iris por lirios. La gran novedad venía en el Cristo de la Sed que, con nuevo monte y exorno, presentaba una estampa llena de sabor.Flores moradas a los pies del Cristo de Nervión. Exótico un año más los dos pasos de Molviedro, Aguas y, particularmente atrevido pero elegante, el de la Virgen del Rosario de la calle Feria. Me gustan mucho los clásicos claveles rosa en los palios de la Cena y Bofetá, lo blancos de la Macarena y las rosas en el del Buen Fin.



En los atavíos, por destacar solo lo sorprendente, el nuevo de la Virgen de la Sagrada Lanzada. Diferente a como nos acostumbraba Paco Gordillo, la Virgen venía radiante y con un maravilloso cíngulo. Consolación lleva años vestida de forma exquisita. No se ha notado la transición de Grande de León y este año lucía esplendorosa con un refregaó que le sentaba de categoría. Por contra , tras años alabando el de la Virgen del Rocío, este año no me ha convencido, como no me convencen que se queden en los cajones maravillas de punto de aguja, bruselas y tules, para dar salida a encajes sintéticos, de goma y artificiales. Resultones, puede, pero en el día de la salida hay que ponerle lo mejor. Otro detalle que no me gusta es ver como se salpican fajines y sayas  con tropecientas joyas o baratijas. Que se ponga alguna de mérito histórico y/o artístico, vale. Pero todo tiene una medida.
Me ha encantado la túnica del Cautivo de san Pablo, la del Carmen y la que llevó san Gonzalo en el Vía Crucis. También se ha restaurado la clámide del Valle.
No me gustó nada el nuevo paño de la Verónica de ésta Hdad. Entiendo que el artista mantiene la fidelidad a su obra compositiva, quizás el error es el encargo.



Para rematar el pequeño repaso, la recuperación de velas rizadas en La Estrella. Si bien está sin ellas, estupenda lo está con la mismas.

Llévate las entradas. Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

3 comentarios:

Moe de Triana dijo...

Leerte es informarse, y eso me encanta.

Un saludo.

Manolo Ruiz dijo...

Gracias Álvaro.
Un saludo.

JMGarrido dijo...

Diario escrito del humilladero...

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario