El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

viernes

¿Todo vale?

La cada vez más alargada pre cuaresma suele avanzar los cambios y modificaciones previstos en los itinerarios de las cofradías, previa aprobación del Cabildo de Toma de Horas que rara (por no decir ninguna) vez rechaza y, el soterrado beneplácito del Cecop.
Suelen obedecer primordialmente a factores como obras en el entramado urbano,recortes en la duración de la Estación de Penitencia o,ligeras modificaciones basadas en la seguridad, comodidad y/o belleza de los itinerarios o, como en el Jueves Santo que se nos viene encima, obedeciendo a una modificación y permuta del orden de paso.Nada nuevo bajo el sol.
Este año empero dos cofradías han planteado ya nuevos itinerarios, nada de ad experimentum y si con fecha de caducidad o al menos eso venden. Motivos extraordinarios, conmemorativos dicen...

Como ya anunciamos, la Hdad. de la Redención, modifica su vuelta a Santiago para regresar por los Jardines de Murillo a fin de conmemorar el L Aniversario de primera salida de la Virgen del Rocío.Pasará por Sta. Mª. la Blanca que está cerrada.

Petalá al tránsito del Misterio de Jesús ante Anás en la calle
Cardenal  Spínola (año 2008)


Ahora es la Hdad. de la Bofetá quien  filtra a los medios (curioso que con la cantidad de información que la Web* remite a los Hermanos no nos llegase nada aún) que para conmemorar el XXV Aniversario del patronazgo de nuestra Dolorosa sobre el Colegio de Graduados Sociales, modifique el recorrido de ida a la Catedral para pasar por la sede de la entidad, eliminando de un plumazo el bello tránsito de la cofradía por la calle Cardenal Spínola y las Plazas de la Gavidia y las Cortes.

En ningún caso el cabildo de Hermanos ha debatido ésta cuestión. En la una por que sus Reglas no lo tienen en consideración, en la otra por que la gobernabilidad de la misma está impuesta desde Palacio, anulando el derecho de los Hermanos a participar con voz y voto en las decisiones de su Hermandad, regida por un Comisionado ajeno a la misma y claramente desconocedor de la idiosincrasia e historia propia.

¿Motivos justificados? Ninguno. Alteran y en contra de la norma de raciocinio, alargan la presencia de la cofradía en la calle con el consiguiente castigo para el cuerpo de nazarenos y, las causas en las que se sustentan son endebles, volátiles y lo peor, que pueden crear antecedentes...

Nota: La Hdad. de la Bofetá modificó(de manera loable) el itinerario de ida a la Catedral el Martes Santo 21 de Marzo de 1967 para pasar por la calle San Vicente, más concretamente,por la casa donde vivía D. Antonio Castillo Lastucci, autor de todas las imágenes de la Hdad. y que ya se encontraba muy enfermo, falleciendo en Noviembre de ese mismo año.

*Comunicarles a todos nuestros hermanos, ahora que es oficial, que por decisión del Comisionado para nuestra Hermandad del Arzobispado de Sevilla, D. Manuel Toledo Zamorano, y como culminación de los actos celebrados en conmemoración del XXV Aniversario del Patronazgo de la Santísima Virgen del Dulce Nombre sobre el Excmo. e Iltmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, el recorrido de ida de nuestra Cofradía hacia la S.I. Catedral en nuestra Estación de Penitencia del próximo Martes Santo, será el siguiente: Salida, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Delgado, Amor de Dios, Sede Colegio Graduados Sociales, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder y recorrido habitual.

     Este recorrido se realizará exclusivamente este año y por el motivo indicado, adelantando la Cofradía su salida a las 20:00 horas.



Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario