El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

sábado

Óbito: Paz Vélez, el hacedor de una devoción.

En el complicado mundo de las sentimientos espirituales, al que los cofrades llegamos a través de la cadena de transmisión que generan la fuerza o belleza de las Imágenes, -a nivel local -  aparece con nombre propio el de José Paz Vélez, padre artístico que parte en dos, el corazón de lo vecinos de lo que fue llamado El Tiro de Línea y que la modernidad, nos lega como barrio de Santa Genoveva por mor de la parroquia del mismo nombre, imán de la fe ¿católica? cofrade que se hace grande y fiesta cada Lunes Santo. No ha destacado Paz Vélez por la grandiosidad de su obra devocional ni tan siquiera por la prolífica producción pero, le cabe el orgullo de saberse reconocido en cada plegaria, cada promesa y cada suplica de sus hermanos y vecinos. Discípulo de Castillo Latrucci, fijó su residencia en Canarias donde sí destaca en su obra profana y la pincelada nunca abandonada con la imaginería.

Envuelto en una mediática y triste polémica por mor de la limpieza-restauración de su Virgen de las Mercedes (entiendo acertada la decisión de la Hdad. de encargar el extraordinario trabajo que realizó Gutièrrez Carrasquilla, no así los modos y las formas) consumió sus último tiempos entre el dolor, la impotencia y el escarnio de quienes deshumanizan con sus actos y palabras y hoy ejercen de falsas plañideras, ironía común del mundo capillita.



Ayer falleció José Paz Vélez, el hacedor de una devoción. El imaginero que dio vida a los sentimientos del Tiro de Línea a partes iguales. Devotos de la Merced o el Cautiverio se quedan huérfanos.
Descanse en su apellido.

Mp3: Audio: Ntra. Sra. de las Mercedes (Luis Lerate Santaella)

 

Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones, Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 3 meses

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario