El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

lunes

Habrá veto a numerosas marchas cofradieras: El Arzobispo mete mano en el asunto de la música procesional.

La noticia saltó ayer en el concierto que la Banda de Las Cigarreras ofrecía en la Catedral y al que asistió el Prelado de la Diócesis.
Para ponernos en antecedentes, en el concierto del año pasado S.I. Monseñor Asenjo, con un movimiento cauto prohibió el uso de las palmas a compás durante la interpretación de la famosa Marcha Radetzky por considerarlas inadecuadas en un recinto sacro. Pues bien, la llegada de un nuevo Obispo Auxiliar trae consigo el deseo e interés por parte de la Curia, de evitar la música considerada inapropiada para el acompañamiento a los pasos de las Dolorosas y los Misterios de la Pasión de Cristo.
Fuentes cercanas inciden en la necesidad de prohibir y vetar - no solo en la Carrera Oficial - las adaptaciones rumberas / rocieras y van más allá. Habrá sanciones en modo de suspensión de acompañamientos musicales para aquellas cofradías que exijan por contrato a sus bandas que interpreten lo que quede fuera del ámbito ortodoxo de la música procesional. El Consejo de Cofradías asiste sumiso ante el terremoto que se avecina.
Para garantizar un purismo melódico, se creará en breve un comité de sabios en el que, presidido por el Obispo Auxiliar, revisarán los repertorios que las cofradías habrán de entregar al inicio de cada Cuaresma. Los nombres de Pedro Morales, Gutierrez Juan, Francisco Pastor Bueno, y José de la Vega formarán ese comité al que se le añadirá un representante del Consejo de Bandas de la ciudad de Sevilla, y hasta un máximo de tres directores de banda por estilo musical. Manuel Ruiz (Arahal), Julio Vera (3 Caídas) y Bartolomé Gómez (Cigarreras) deben responder en breve a la solicitud cursada.
La medida restrictiva no se aplica a la música de capilla por considerarse a día de hoy en unos excelentes parámetros de calidad.

A la espera de más información ¿cómo valoras la medida?

Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en MENSAJES, o Votar SI te gusta... El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

15 comentarios:

Elena Moreno dijo...

Lo siguiente serán los andares, y después los nazarenos, y después la altura artística de las insignias...

Crudo nos lo pone... aunque si es la manera de librarse de las pacololadas....

E.

JMGarrido dijo...

¿Que como lo valoro? Hombre, a ver, es cierto que no todas las marchas que suenan son de calidad, a mi humilde entender, claro. Pero eso del "veto" "prohibición", etc... me suena mucho peor. En fin, a ver en que queda todo esto.

JMGarrido dijo...

Pero Elena, prefiero las pacololadas, que repito, a mi humilde entender, unas suenan mejor y otras peor, pues eso, que prefiero las pacololadas a la prohibición...

Suspiros Cofrades dijo...

Manolo esto es una inocentada anticipada??? Vamos si lo que apuntas finalmente se concreta yo me prestaría voluntario para entregar al Arzobispo y sus auxiliares una extensa lista de rumbas cofrades y mamarrachadas (que nadie se ofensa) que se han tomado por mala-moda como acompañamiento tras los pasos. A ver si recopilo información y escribo algo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sería yo capaz, de meterme en una banda y todo.
Así si :)))

Esther María Barriuso Algar (ishtar_9) dijo...

Es una inocentada anticipada me huele a mi, más que nada porque José de la Vega falleció hace varios meses, a no ser que empleen la ouija...
Y aparte en ningún medio se ha hecho eco de esta noticia por la importancia que pudiera tener (de ser cierta, claro) jum jum...

Anónimo dijo...

Yo estaría encantada de que esto fuera así, pero me parece que se trata de una inocentada anticipada. Lo que más me mosquea es que en el comité vaya a estar José de la Vega.

Ban_sor

Unknown dijo...

Yo direcatamente lo flipo..... Yo se de una banda que no la libra ya ni el Llamador pufff.... la cosa se da tal y como yo pensé en su día... pues que siga, que siga, que veras donde va a acabar la cosa...

PEPE LASALA dijo...

A mi también me suena a inocentada anticipada, esperemos que así sea, pues aunque haya marchas de distintos cortes, a mi humilde parecer no se deben de vetar. Desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea os deseamos un buen comienzo de año. Que el Niño Jesús os bendiga.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Manolo de Córdoba

Aunque sea una inocentada (!, del Sr. Gómez Sierra todo es posible, sino que pregunten por él en CajaSur. Cuidado, que os hunde la Semana Santa (vuelva Vd. Sr. Amigo).

Zapateiro dijo...

Nunca me gustó Rouco ni los que son de cuerda, como nuestro Arzobispo.

Como coja ese camino a seguir 'malamente' va a resultar la cosa.

Yo sería la primera que me cargaría un buen número de marchas que se interpretan en Semana Santa pero, como diría uno que conozco, asín no.

Esther María Barriuso Algar (ishtar_9) dijo...

Es una inocentada me parece a mi jejeje, dado que José de la Vega falleció hace varios meses, y una noticia de este calibre aparecería en la información cofrade.
PD: un mensaje así lo escribí ayer y no se me ha publicado =(

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Manuel, esta noticia tiene la misma fiabilidad que mi premio de lotería de Navidad.
Saludos.

jara dijo...

Que pinta de inocentada tiene esto.
Pero una cosita,si podemos conseguir que ciertas marchas se toquen contra menos mejor,se estaría haciendo un favor a la Semana Santa.
Alguna es que ni siquiera se deberia tocar.De ese pueblo que vengan mostachones pero no campanilleros

@ManoloRL dijo...

href="http://www.pitodoble.com/mejores_inocentadas.htm">Link
Feliz año amigos y gracias por vuestra sonrisa...
Evidentemente la noticia es una broma y se colgó con fecha 27 para otorgarle un plus de veracidad, pese a contar con el "gato" de la inclusión de De la Vega (+), cuestión detectada por muchos visitantes.

Sonrían, por favor...

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario