Interesante pieza y muy desconocida marcha del maestro José Faus Rodríguez, músico valenciano que desarrolla su trabajo en Granada y para cuyo Cristo compuso esta formidable obra de corta duración y llena de matices andaluces, dramáticos, pasionistas y cierto aire de pasodoble torero sin por ello perder la estructura idónea para ser tocada de forma asidua tras cualquier paso de palio. Según el profesor Carmona se encuandra en el grupo de marcha-himno pero se desconoce si tiene letra. Compuesta en 1954, no fue grabada hasta el año 1987 por la Municipal de Granada y recientemente la Municipal de Ogíjares ha publicado una versión sinfónica de la misma, donde los elementos de cuerda realzán mas si cabe la belleza de la obra.
Marchas de procesión. José Faus & Emilio Cebrián
Si quieres que comente tu disco, mándamelo... |
Director: Miguel Sánchez Ruzafa
5 comentarios:
La pieza es una maravilla. Sé que tengo esta misma grabación (no recuerdo como llegó a mi archivo musical)y la verdad es que me parece excepcional. En parte creo que tiene matices parecidos a la composición del Maestro Albero "Refugio de San Bernardo" (olvidada por completo en Semana Santa). Buena aportación, a ver si de paso vamos cogiendo gusto y eliminando de paso malas modas.
Como bien comentas existen matices que acercan una marcha con la otra, y es que la fuente del pasodoble taurino es común denominador en los paralelismos devocionales de ambas cofradías...
Es una lucha lenta pero el oído se educa escuchando buena música.
Un abrazo J. Antonio.
En ese CD que anuncian "Marchas de procesión" José Faus & Emilio Cebrian, hay un error en el título de una de las marchas de José Faus, pone "Jueves Santo en Granada", cuando el verdadero título es "Jueves Santo en Sevilla".
Sólo indicar que los matices parecidos deben interpretarse justamente al revés: la marcha de José Albero "Refugio de San Bernardo" puede presuntamente parecerse a "Cristo de los toreros" de José Faus, ya que la obra de Albero es de 1976, y la de Faus de 1954.
Bienvenido y gracias por tus aportaciones...
Publicar un comentario