El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

miércoles

Paso adelante: Calamar en su sitio. (1)


Mañana del Viernes santo en Triana. El paso de Misterio del Cristo de las Tres Caídas vuelve a casa tras efectuar su Estación de Penitencia. La foto está tomada frente a la casa de la familia Ramírez* en la calle Pureza, por lo que podríamos datarla en los primeros años de la década de los 60, ya que la citada familia la vendió en la segunda mitad de esa decena.

Para tratar de datar la fotografía he recurrido a los siguientes datos y contactos:

Sabemos (y hemos visto) que durante el mandato del cardenal Segura -Arzobispo de Sevilla desde 1937 hasta 1957- nuestro más famoso equino figuró en la trasera del Misterio de las Tres Caídas y, en la foto de hoy, ya aparece en su lugar original para el que fue concebido.

En 1940 el paso de Cristo tras un proceso de elaboración, seguirá estrenando las figuras de su grupo escultórico, siendo novedad este año las esculturas de una mujer judía que tiene a su hijo en brazos y a su hija de pie a su lado, y la de un esclavo etíope que, con una soga, tiraba del Señor. Esta última talla dejaría de procesionar en a finales de la década de los 50.

En 1941 Se agranda el paso de Cristo y se estrena la figura de un centurión a caballo.

En 1962 En la mañana del Viernes Santo, al regreso de la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la Hermandad, que la había iniciado por última vez desde la Iglesia de San Jacinto, regresa definitivamente a su Capilla de los Marineros, en la calle Pureza.

En 1970 se estrenan las actuales andas del taller de Guzmán Bejarano.

Info: M. Ruiz * (vecina del barrio de Triana y Hermana de la Esperanza)
Foto: Cortesía de David Benítez que la adquirió para mi.

9 comentarios:

Lola Fontecha dijo...

Lo del Calamar en su sitio me ha dejado fuera de juego. He leido tres veces la entrada y no veo ningun calamar.

Manolo Ruiz dijo...

Lola, Calamar, es el nombre del caballo.
En la anterior entrega sobre la serie de nuestro "Calamar" te dejé una referencia, a tu atención...
Puedes verla en:
http://spqhis-elhumilladero.blogspot.com/2010/11/paso-atras-calamar-en-la-trasera-del.html
Un beso.
Manolo

Anónimo dijo...

Manolo:

El mismo dia que compré esa foto, compré otras muy parecidas hechas por el mismo fotógrafo el mismo dia. Forman parte de un reportaje que hizo el Viernes Santo de 1955. No sé por qué la tuya no lleva el sello del fotógrafo y la fecha (las mías si). Se ve que el hombre salió al encuentro del paso a la altura de la calle Rodrigo de Triana y lo acompañó hasta Pagés del Corro. Por cierto, el hombre creo que aún sigue vivo pero ya ha perdido la cabeza. Mi madre nació muy cerca de donde está el paso, en el número 45.

Un abrazo
David

Lola Fontecha dijo...

Eso me pasa por ligera jejejeje y no haber leido tu comentario upssss. Besitos Manolo voy a verlo ...

Anónimo dijo...

Muy buenas , con permiso voy a intentar aportar algo mas a esta fotografia y el tema de la posición del caballo. Según puedo saber a traves de documentación variada , creo que no es el Cardenal Segura quien “ sugiere “ a la hermandad el cambio de la figura del centurión a caballo a la trasera del paso . Es según mis datos , las indicacion de el canonigo Jose Sebastián Bnandaran , devotísimo de la Esperanza , quien sugiere este cambio por rigurosidad con que el Señor debia de ser lo primero que apareciera en el paso , y que colocar delante un equino , podria resultar algo irrespetuoso. Por fotografias fechadas que poseo , es entre los años 62 y 68 los años que se dio este situación absurda. Algunos hermanos antiguos , me llegaron a decir que solo fueros 3 o 4 años pero he podido comprobar que fueron algunos mas.

Un saludo

@ManoloRL dijo...

Gracias por vuestras referencias en esta ayuda para datar la foto.
Saludos.

Lola, no te apures.
Besotes.

Anónimo dijo...

El Calamar.

Entre los años 40 al 42 el imaginero Antonio Castillo Lastrucci ,ejecutó las figuras que componen el actual misterio del Señor de las Tres Caidas , más el esclavo etíope que no procesiona en la actualidad. Es sabido que en un principio el boceto ariginal ( con el centurion y caballo en la delantera ) lo componian un total de once figuras , de las cuales solo llegaron a ejecutarse las mencionadas. El misterio fue ejecutado por suscripción popular ,es decir , los hermanos y devotos hicieron gran cantidad de aportaciones economicas costeando casi la totalidad de las figuras.Las aportaciones se iban anotando en cuadernos ó libros de cuentas y cada hermano ò devoto podia decir para cual de las figuras del misterio queria dirigir su aportación , de las que la hermandad había decidido ejecutar siendo la figura del centurión a caballo la que más recaudaba. Pronto se empezó a comentar por Triana , que el cuaderno del Caballo tenia mas tinta que un Calamar.

Saludos

@ManoloRL dijo...

Anónimo Gracias por tu participación y, enriquecimiento del tema, del que poco a poco vamos conociendo más, gracias a vuestras generosas aportaciones.
Saludos.
Manolo.

trompeta-sangre dijo...

La verdad es que me ha encantado ver esta fotografía, me encanta ver estampas añejas para conoer un poco más de la historia.
Un besazo.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario