El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

jueves

La Salve, la prensa y la A. M. Jesús Despojado de Sevilla. (Ampliada x 2)

El gran regalo musical del pasado Domingo de Ramos. Con motivo del XXX Aniversario de la fundación de la A. M. Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, algunos de sus miembros se reorganizaron para tocar tras el Misterio de su Hdad. hasta la Carrera Oficial , donde ya tomarían relevo la formación surgida de la extinción de la mencionada. (Virgen de los Reyes).
Por el viejo Compás de la Laguna, "los boinas" inundaron de sones clásicos que no debieron perderse. En el tema que les traemos, La Salve, la irrupción de las gaitas (frecuentes en aquella época en bandas como Sta. María Magdalena) en el tema central de la obra, reviste de una pátina de clasicismo y solera a la composición, hoy alabada desde cierto púlpito radiofónico y, que en su día, ese medio y ese periodista, (memoria histórica) se encargaron de vilipendiar aludiendo a una pureza y conservación de los estilos e instrumentos, llevando a la manipulación de una masa tan endeble moldeable y, variable como la del status cofradiero que, acabó con la desaparición del panorama musical de algunos instrumentos más como la flauta y el xilófono y consecuentemente de la mayoría de las Agrupaciones en las que solo Sta. María Magdalena supo sobrevivir de forma honrada y holgada.


Aquel/aquellos, que decían que el estilo de Sevilla era el de la Policía Armada y las marchas de Escámez, se pasaban por el forro de su micro el buen hacer y la consolidación vigente de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y, que hoy día, callan ante el uso y abuso de elementos como tubas en las bandas de CCy TT que unidas a otros instrumentos de viento metal hacen cada vez más cortas las distancias entre ambos estilos.

El audio es cortesía de J. López  T.
*************************
Ampliación 11/11/2010.
El diario ABC en la Cuaresma de 1989 ofreció a sus lectores  un reportaje por entregas dedicado  a la música cofrade.
Este que les traemos es el refrente a la A. M. Jesús Despjado de sus Vestiduras. (Click en la foto para ampliar)


Del Blog Amargura y Silencio nos amplían la información que se transcribe:
La Salve es una de las marchas mas conocidas de la banda de la 2º Comandancia Movil de la Guardia Civil (Eritaña), banda en la que se inspira en sus primeros años la Agrupacion Musical Nuestro Padre Jesus Despojado de sus Vestiduras (hoy Virgen de los Reyes)
Parte de la marcha esta basado en el tema catalan "la nit de llampecs", una de las versiones mas populares de este tema es la que realizo en 1965 el grupo Los Relampagos. Probablemente el Subteniente Martin fuere forofo del citado grupo, ya que adapto a marcha procesional otro tema catalan versionado por este mismo grupo, la sardana "La Santa Espina".

Cuando en la decada de los años 80 del pasado siglo se prohibieron a las agrupaciones musicales ciertos instrumentos (gaitas, xilofonos, flautas, tambien desaparecen los saxofones) y marchas (los casos mas famosos Alma de Dios y la ya citada Santa Espina) algunas bandas continuan tocando la marcha La Salve prescindiendo de la parte interpretada por las gaitas y otras adaptan esta parte para ser tocada con los instrumentos de viento que quedan en las plantillas (en aquel entonces trompetas, trombones y cornetas).



No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario