Un Guión es una insignia rígida a modo de bandera o pendón no demasiado grande que, en las cofradías pueden ser de orfebrería y/o aplicaciones en sedas, terciopelos, rasos y, generalmente bordadas en oro o aplicación, que se sitúan en sitios predeterminados del cortejo procesional, en conmemoración de un hecho (Guión de la Coronación), de un rango eclesial (Guión Sacramental), conmemorativo a otras Imágenes Titulares o Santos vinculados, o de un colectivo integrado en la Hermandad (Guión de Juventud).
Pues bien, no se alarmen, pues no nos encontramos ante ningún hurto, quema o accidente referente a estas insignias. Seguirán formando parte del patrimonio de las Hermandades y Cofradías y, seguirán siendo solicitados por los Hermanos para "sacarlos" en la Estación de Penietencia o, Salida Procesional.
-¿Entonces?
Lo que nos llega es una reforma lingüística de la Real Academia Española de la Lengua , en la que en su última reunión para el Consejo Panhispánico determinan que, se procede a la suspensión de la tilde puesto que la considera monosílaba a efectos ortográficos dado que no afecta a su pronunciación. Es más, a partir de su entrada en vigor, el uso de la tilde en nuestro actual Guión, se considerará falta de ortografía.
Más info:
Foto: Guión del Santo Cristo del Mayor Dolor: Hdad. de la Bofetá. (Sevilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario