El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

miércoles

Opinión (sentimental). Mi hermandad del Polígono. El Diputado de Cruces.

Que nadie se sobresalte. No, este diputado no es hermano del Polígono, pero no ser hermano de número de una hermandad no quita que sí se pueda ser de corazón. Y más cuando pasan las cosas que pasan. Verán, les cuento.

Este año y por razones de salud de un familiar muy querido, mi Semana Santa ha sido alejada de Sevilla. Afortunadamente, existen internet y la radio para vivirla, no igual que aquí, pateando las calles, pero sí lo más cerca posible. No sé cómo nuestros mayores podían soportar los alejamientos sin las tecnologías de ahora. ¿Se imaginan toda la Semana fuera de Sevilla y sin noticias de lo que está pasando? Bueno, lo cierto es que, a pesar de todo y gracias a Dios, uno vive en la época que vive.

A lo que iba. El Lunes Santo por la mañana tocaba revisión médica y vinimos a Sevilla a hacerla con la natural preocupación. Era, recuerden, un día gris. En el camino, por la radio, escuchamos que el Polígono iba a salir. ¡Uff, qué valientes! A la salida de la cita con el médico y alegres por las muy buenas noticias, el día ya no parecía tan gris, a pesar de las muchas nubes. En la radio, el Polígono en la calle y Santa Genoveva saliendo. Parece que el día va a ser bueno.

A la salida, camino de Córdoba por Kansas City, el corte de la Avenida del Greco. ¿Y si…? No, va a ser imposible. Coge por la primera a la derecha. No vamos a poder dejar el coche…. Y allí, a escasos veinte metros de los capirotes negros, un aparcamiento perfecto. ¡Nos esperaba a nosotros! Venga, se escuchan los tambores.

Y salimos a La Soleá, enfrente de la Iglesia del Pilar. Tú venías poderoso, andando, rodeado por la gente de tu barrio. En un momento reviví toda la historia que nos une. Te conocí en la película, como muchos. Me acordé de esa otra noche de otoño cuando, por razones de trabajo, mi amigo el inglés (uno de esos guiris que viene a Sevilla a trabajar por unos meses y se queda para siempre, casado con una sevillana, con una hija sevillana y nazareno de Vera-Cruz y Los Servitas, ahí es ná) y yo nos encontramos con Tu Madre en Su primera salida: “Oye, ¿eso no es un paso de palio?”. Desde entonces, no he faltado a casi ninguna salida (incluyendo el año que no hubo pasos por aquello de ayudar a la parroquia), primero en primavera y otoño y luego sólo en primavera, ni a los víacrucis ni a los besamanos. He seguido de cerca el largo y difícil proceso para ser hermandad, más duro que en otros casos, pero al final, el mérito siempre obtiene lo que se merece. Me ha gustado ir, aunque me cae lejos, al Polígono donde me he encontrado como en casa. Además, ¡qué mejor preludio de la Semana Santa! Para mí, la Semana Santa empezaba en el Polígono (¡lo que se han perdido estos años los ortodoxos!).




Como decía, Te acercaste poderoso y, claro, no podía ser de otra manera, Te paraste a pocos metros de donde estábamos, para que pudiéramos cruzar las miradas. Fueron sólo unos segundos, había prisa por llegar al centro, pero suficientes para decirnos tantas cosas…. Luego, seguiste Tu camino y fuimos a buscarla a Ella. Andamos contracorriente, contra todo ese barrio que, con sus mejores galas, os acompañaba, presto y caminando ligero. ¡Que todavía haya cofrades que defienden que las hermandades de barrio deben quedarse en ellos y realizar allí su estación de penitencia! ¡Qué ciegos! A ver si se enteran de una vez que los barrios, el día de la salida de su hermandad, aprovechan para presentarse ante la ciudad con lo mejor que tienen, su cofradía. Es un día de integración y de unidad barrio-ciudad, que nadie lo impida jamás.



Tu Madre venía por la esquina del pabellón, andando con rapidez, para encontrarse pronto contigo. ¡Qué bien andan los pasos de palio cuando andan de verdad! Guapa, bellísima, pasó como un suspiro. Volvimos al coche con los corazones reconfortados. Nos esperaban los dos pedacitos de cielo que nos habéis regalado. Después, pasó lo que pasó. Las lágrimas de alegría por las buenas noticias se confundieron con aquellas de tristeza por la lluvia que empezó a caer.

Y vinieron las críticas, injustas y crueles. Yo no sé si tus hermanos se equivocaron o no, no sé si pecaron de imprudentes o pagaron la novatada (¡bendita locura!). Sí que me puedo imaginar el dolor de una Cuaresma sin iglesia. Y sí sé que elegiste a mi hermandad del Polígono para citarte ese día con tantos y tantos, entre ellos nosotros, que necesitábamos de Ti. Por eso, la decisión de salir o no es tan complicada, porque no se limita sólo a una cuestión de conservación del patrimonio. Ese Lunes Santo, mucha gente del Polígono se mojó, niños y mayores, pero seguro que se sintieron orgullosos de su hermandad y de su barrio. Y a muchos otros quisiste tocarnos el corazón…

Para nosotros, fuiste nuestra Semana Santa. Y con el Polígono tuvo que ser.
diputadocruces@yahoo.es

Publicado en :
www.artesacro.org



Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones.El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

1 comentario:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Suelo seguir a este maravilloso comentarista de Cofradias en Artesacro, que buen bloguero nos perdemos.
Un abrazo y saludos para el señor diputado de creuces.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario