El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

viernes

¿Qué fue de?... La Cruz de Felipe Martínez.


En animosa tertulia cofrade celebrada recientemente, salió a la palestra un tema no por curioso, menos interesante con respecto al patrimonio de nuestras cofradías: ¿Qué pasó con...? ¿Donde se encuentra...? A lo largo de la historia el mercado cofrade a puesto de manifiesto, la labor recuperadora y mantenedora de piezas de todos los estilos y valores, que habiendo caído en desuso o promovidas por el deseo de mejoras, han viajado a través de las casas de hermandad. La red nos alcanza bastante sobre éstas cuestiones, que de no ser por la innegable colaboración de los cofrades, podemos ir rescatando para el goce de la memoria.
Esta sección que no contará (como todo el Blog) con una periodicidad fija, se abre para todo aquél interesado en facilitar y compartir aquellas joyas, o piezas de romántico recuerdo, y que sin más dilación comenzamos con un caso muy curioso, y cercano en el tiempo.

La Cruz de Guía que podemos ver en la imagen, procesiona en Semana Santa de Úbeda. Fue diseñada y ejecutada por Felipe Martínez, para el estreno de la Hdad. de san Pablo, en su 1ª Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla. Tallada a dos caras siguiendo las líneas en las que el artista ya trabajó sobre el paso rocalla de la misma Hdad., su sobre excesivo peso para una corporación que soporta 14 horas en la calle, aconsejó su sustitución antes del mismo Lunes Santo, por otra replica y enriquecida pero con un peso bastante más acorde a lo demandado, y que pudimos ver por vez primera en la calle abriendo el cortejo que con ocasión del Solemne Vía Crucis , llevó al Humilladero de la Cruz del Campo a Ntro. Padre. Jesús Cautivo y Rescatado, en el calendario de fastos previstos con motivo del Hermanamiento con la querida Hdad. del Cristo de la Sed.
La Cruz,que pertenece al Prendimiento de Úbeda, donde el artista se afana en concluir una extraordinaria talla para el paso de misterio estuvo expuesta en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en los actos de presentación del nuevo misterio que para la Hdad. talló Luis Álvarez Duarte, y que encontró el destino anteriormente reseñado.
La nueva, tallada en cedro real, está a la espera de poder ser dorada y estofada.

Bajo estas líneas, galería de fotos de la actual Cruz de Guía de la Hdad. de san Pablo, en el referido estreno, por cortesía de la prestigiosa Web: La Gubia y el Tas de obligada referencia y visita.

Foto: J. A. BanderaFoto: J. A. Bandera

Foto: J. A. BanderaFoto: J. A. BanderaFoto: Concha R. Worth


Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones.El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario