Asiste uno con cierta desolación y resignación al triste panorama que se viene observando en la red cofrade. Ya no sólo son las malas artes del expolio de material escrito y fotográfico que impunemente y sin control se cuelga en la página del chiringuito morado de Vocento, donde se obvian deliberadamente las autorías, y algún osado se las atribuye como propias, sino que éste deleznable acto se comienza a instalar (y lo que es peor) en Webs de Hermandades, Bandas, y colectivos allegados al mundo capilleril. El descarado mangazo al que están sometiendo a webmasters y blogueros, tendría la fácil, cómoda, elegante, y honrada solución con pedir permiso o en su defecto citar la fuente de procedencia. Tampoco estaría de más, linkar al origen de la fuente, pero es más fácil el hurto descarado.
Quienes mantenemos páginas, nos esforzamos en su cómoda navegación, en que prime el que el visitante pueda sentirse en un sitio donde es tratado con el respeto que merece el que se nos dedique una parte de su tiempo, y procuramos ofertar (cada uno en su medida, en su estilo, o en su línea editorial) información y material cuyo destino final es el de compartir, conocer y opinar.
Para el material fotográfico (que inclusive hemos visto puesto a la venta por terceros), optamos por la inclusión de marcas de agua, sellos, escudos, logos, firmas, y aún así, los bucaneros de cola y capa, se las ingenian para a golpe de fotochop, llevarse lo que a ti te ha costado tu tiempo, esfuerzo y trabajo.
Ahora el turno es de los audios. Primero ofertábamos éstos en links para descarga directa, pero viendo el caso omiso a referenciar el origen, optamos por el alojamiento en reproductores, pero la avaricia parece ponerse de acuerdo con el pirata que con sencillos programas, puede grabarlos y servirlos a sus visitantes.
En fin, que mucho golpe de pecho sobre lo cofrades y católicos que son ellos y sus sitios, pero a la hora de la verdad caso omiso al séptimo mandamiento.
Foto:
5 comentarios:
Manolo, ya sabes que estoy totalmente de acuerdo y además agradezco tu queja continua aunque no se si servirá para algo.
Un abrazo
Así de triste es el panorama. Pero estoy convencida de que el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Un saludo.
Manolo desgraciadamente es el pan nuestro de cada dia.
¿el futuro? quien sabe si los blog y paginas para invitados, bloquear determinadas funciones del teclado (es viable pero la navegabilidad por el blog se ve mermada) quitar las opciones de que las fotos se hagan mas grandes, y para los audios y videos, poner rotulos y para los segundos, pequeñas locuciones (vamos que eso se hace en youtube y en muchas emisoras de radio convencional)
La mejor arma siempre sera la originalidad y la frescura, aunque sea a base de subir fotos y cosas de escasa resolucion.
Casi un año después a la fecha de la entrada publico mi comentario, porque parece ser que la cosa no va ni mucho menos en detrimento.
Uno ya está algo curado en salud, pero aún así el ingenio del que plagia no deja de resultar cuanto menos curioso. Yo añadí un código para que no pudieran copiarme a golpe de ratón, y me encuentro que encima que los hay que perduran lo hacen sin poner las tildes (vagueza extrema).
Dicho esto añadir que no es que los bloggers (por lo menos los que yo conozco y mi caso personalmente) seamos inflexibles, lo que a nadie le gusta es que se aprovechen literalmente y con descaro de tu esfuerzo y dedicación. A mí siempre que me pidan o citen la fuente me parece un halago que utilicen mis publicaciones y nunca pondría obstáculos (al contrario).
Gran artículo y mayor verdad Manolo.
Desgraciadamente ( y lo vives en primera persona) no dejará de ser actualidad...
Un abrazo J. Antonio.
Publicar un comentario