La restauración del Cristo de las Siete Palabras nos ha hecho recuperar la mejor estampa de dicha imagen. Ahora, sus ojos evidencian que nos hallamos ante un Cristo vivo, como representa su iconografía.
A pesar de que la representación iconográfica del Cristo de las Siete Palabras evidencia que la imagen del crucificado es la de un Cristo vivo en la cruz; la realidad era bien distinta. El origen de esta imagen no fue precisamente acorde a la iconografía actual, una muestra eran sus ojos casi cerrados, así como los restos de las llaga de la lanzada en su costado.
Tras la restauración de Pedro Manzano, los ojos de la imagen aparecen ahora nitidamente abiertos,acrecentando y favoreciendo el momento de la pasión representado en el emblemático paso de misterio de la corporación del Miercoles Santo.
Desde el mes de Abril los hermanos de la cofradía del Miercoles Santo se encontraban huérfanos por la ausencia de su principal titular: el Santísimo Cristo de las Siete Palabras.
Era la primera vez que el Cristo de las Siete Palabras abandona las dependencias de la hermandad para ser restaurado. En 1992 el IAPH trabajó sobre el Señor en el taller que la Hermandad tenia en la calle Redes, y en la polémica intervención del año 2006, donde Pedro Manzano indicó a la Junta Rectora y posteriormente a la Junta de Gobierno, los pasos a seguir para una mejor conservación de la imagen.
La imagen llegó en el año 1881 a San Vicente, bajo la gestion de Don José Bermejo (a la sazón Hermano Mayor de la corporación) y fue intervenido por Don Emilio Pizarro Cruz, que realizaría posteriormente las imágenes del paso alegórico del Sagrado Corazón de Jesús, que nunca procesionaría. Dichas actuaciones siempre se realizaron en la misma Parroquia o bien en dependencias anexas de la Hermandad.
Las tareas de restauración han sido llevadas a cabo en el taller de la calle Pureza, en pleno corazón de Triana. Principalmente se han centrado en una fisura en la parte trasera de los muslos del Crucificado. También se ha realizado una limpieza general de la policromía de la imagen, recuperando el color que tenía allá por 1992.
Publicado en Los Nazarenos.org
Más vivo que nunca...
http://www.losnazarenos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=779Escrito por Los Nazarenos viernes, 09 de octubre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario