En ésta antigua estampa, podemos ver a la dolorosa de San Lorenzo cobijada en su palio juanmanuelino, que tenía unos antiguos respiraderos, con cartelas fabricadas en galvanoplastia y que llevaban la firma del polifacético artista. Estos respiraderos formaron parte del paso procesional hasta 1931 en que fueron vendidos a la Hdad. del Santo Entierro de Ayamonte, por adquirir en esas fechas los realizados por Andrés Contreras. En la estampa también se puede observar los varales de estilo salomónico que también serían sustituidos con el paso del tiempo.
Muy diferente a como lo conocemos en la actualidad es el exorno floral, que incluía entre la candelería piezas de velas rizás.
Las cuatro cartelas fueron recuperadas por la Hdad. en septiembre de 2006, merced a la una donación, y que aparecieron por los años 70 en una chatarrería onubense, adquiriéndolas Manuel Cabalga, que las hizo legar a La Bofetá.
Las cuatro cartelas representan escenas de la vida, pasión y muerte de Cristo: la presentación de Jesús en el templo, Jesús rodeado de doctores, la Piedad tras ser descendido de la cruz y el traslado al sepulcro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario