El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

domingo

San Ignacio de Loyola (31 de Julio) y su Parroquia en Sevilla

Culto:
La Hdad. de san Pablo celebra Culto de Regla, con Solemne Función a San Ignacio de Loyola en su parroquia del mismo nombre, cada 31 de julio.




Es el primer Culto de Reglas en el que se estrena la nueva Junta de Gobierno que preside nuestro nuevo Hno.Mayor D. Miguel Ángel Campos, tras la toma de posesión acontecida el pasado día 14.





Esta pintura, que se encuentra en la iglesia de Jesús (Roma, Italia), representa el momento en que el papa Pablo III recibe a Ignacio de Loyola y admite a la Compañía de Jesús en el seno de la Iglesia católica.
La Agrupación de Fieles, origen de nuestra Hdad. del Cautivo y Rescatado, desde sus inicios hace más de 30 años, siempre a mantenido al santo jesusita como Titular, celebrando en la jornada de su festividad (31 de Julio) Solemne Función a San Ignacio de Loyola, tras el rezo del Santo Rosario que comienza a las 20.30h y en horario matinal en las jornadas que coincidieron dominicales.Nuestro Titular más antiguo está presente en nuestro escudo corporativo -fondo en color marfil, contiene el libro, abierto, de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola; en su siniestra, una calavera simbología de su pensamiento sobre la muerte y en su parte diestra, una espada representativa de su vida militar, la cual, depositó a pies de la Virgen de Montserrat. Todo ello, sumado de un sol naciente con ráfagas, y en su parte central, tres cruces, símbolo de la Luz y nueva etapa espiritual de San Ignacio de Loyola, 
después de su conversión a Cristo.

A la veneración de los fieles, la Parroquia dispone de una excelente obra pictórica sobre San Ignacio, a cargo del muy reconocido artista D. Santiago del Campo, fechada en el sexto decenio del siglo pasado, autor así mismo de las tablas de los reclinatorios de la Capilla Sacramental,del Bautismo de Juan en el Baptisterio, y del imponente Crucificado del Altar mayor del templo,
para el que pudo haber tomado como modelo al también pintor y amigo suyo a Gonzalo Pozo, apodado el "Divino", contando la leyenda que bien pudo éste sobre nombre deberse a su colaboración en la obra referida, pero parece más factible que bien pudiera debierse por una obra suya trabajando la testa del Cachorro, a las que sus vecinos, confundieron con una fotografía, dado el realismo plasmado. Sobre éste cuadro, llamado coloquialmente como el Cristo de las dos caras, pesa una curiosa historia en la que se afirma que el torso del Señor, refleja en su parte central, un icono sobre la Santa Faz, cuestión ésta que detenidamente pude observarse, con cierta dosis de agudeza, e imaginación.

Santiago del Campo nació en Córdoba en 1928, es trianero casi de nacimiento (llegó a los dos meses de vida al arrabal) y residencia, y fue el cartelista del Consejo en el año 2001.
A Santiago del Campo se debe el diseño de nuestra parroquia así como las de San Pablo, el Pilar y San Francisco Javier, todas ellas en el Polígono de san Pablo, encargo que recibió de los arquitectos Recasens y Peña que junto al hijo de Anibal González son los encargados de diseñar todo el barrio que nos acoge. A él se deben no sólo los diseños de los templos sino que también es autor del color de los suelos,reclinatorios, confesionarios... según comenta en una entrevista concedida al diario ABC de Sevilla " tan sólo me faltó decir misa"

La parroquia se encuentra protegida en su totalidad dentro del plan general de ordenación urbana, siendo bien de interés cultural, consta de una superficie de 2016 m2 de superficie total, estando edificada 1803 m2. La superficie libre de edificación está cifrada en 212.85 m2, siendo su año de ejecución el de 1962, estando limitadas las obras premitidas, principalmente a conservación, restauración y consolidación, a la reforma y adecuación interior de la composición espacial, que se llevará a cabo Dm. en la próxima obra de remodelación prevista a fin de la construcción de la casa de acogida Emáus, dentro del programa de acción social, de la Obra Trinitaria en Sevilla, y que cuenta con el patrocinio y aportación de las Hddes. de la Trinidad, San Pablo y la Sed de Nervión, que recientemente(2010) ha destinado dentro de la acción conjunta con las Hddes de la Paz, Cerro y Santa Genoveva, un donativo cercano a los 9000 euros, para ésta obra benéfica.
Por otra parte se está a la espera de que comiencen las obras de resanamiento de las cubiertas , motivo por el cuál y en la época de lluvias cuaresmales hubo de cerrarse parcialmente la nave principal del templo y suspenderse el Quinario a Jesús Cautivo en la cuaresma de hace un año..
En esas obras se incluye la apertura una nueva puerta por la que ya podrán salir los pasos desde el interior de la Parroquia.
Info: Abc de Sevilla, Catálogos de Obras de la Junta de Andalucía, Colegio de Arquitectos de Sevilla, Trinijoven,com, Web Hdad. de san Pablo, El Humilladero.Blogspot, Gonzalo Pozo el Divino,fray Pedro Fdez. Alejo,Hdad. del Xto de la Sed,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola e mirado en la web de la hermandad y no se actualiza desde el día 11 de julio y le preguntaba a usted si es que a cambiado de dirección por si puede publicar el enlace, es que quería ir hoy aser fotos antes del culto pero tampoco viene la hora en ningun sitio.
muchas gracias de antemano.

@ManoloRL dijo...

Saludos:
La dirección de la Web de la Hdad sigue siendo la misma : www.jesuscautivoyrescatado.com

Lamento poder ser de poca ayuda puesto que,desde la despedida de la anterior Junta y sus cargos de confianza, ni la web, ni los medios, ni el correo electrónico aportan novedades.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario