La procesión del Corpus Christi de mañana jueves tendrá el siguiente recorrido a partir de las ocho y media: Catedral (Puerta de San Miguel), Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes, Catedral (Puerta de Palos).
A las ocho y media de la mañana comenzará la misa que presidirá el cardenal arzobispo de Sevilla,mons. Carlos Amigo Vallejo, y que concelebrará el arzobispo coadjutor, mons. Juan José Asenjo. A esa misma hora comenzará la procesión, con salida por la Puerta de San Miguel. En torno a las diez y diez está previsto el tradicional baile de los seises, al término del cual se se incorporarán a la procesión las últimas autoridades, acompañando a la Custodia. A esa misma hora se estima el regreso, por la Puerta de Palos, de las primeras representaciones de la procesión.
Fotografía: Web Hdad de la Amargura.
Las novedades:
- La inclusión de un nuevo paso, el de Santa Angela, acaparará todas las miradas. La organización del mismo por parte de la hermandad de la Amargura, garantiza el éxito.
- Además, este nuevo paso conllevará una reorganización del Cortejo –inmutable desde 1984- que hará menos monótona la procesión, con una distribución de las representaciones más fluida.
Los números y el cortejo:
Más de tres mil personas componen el extenso cortejo de la mañana del jueves, para el que se instalan 3000 sillas, reducidas en casi un 15 % respecto de ediciones anteriores por la falta de demanda ( y el incremento de las plegables) a un precio de aproximadamente 6 euros; la procesión del Corpus comienza a las 08.30h encabezada por los niños Carráncanos, preceden al Guión Sacramental de su Archicofradía del Sagrario de la Catedral. Le siguen las representaciones de las Hermandades y Agrupaciones de Gloria, por orden de antigüedad.
Continúa el cortejo con el paso de Santa Justa y Rufina, imágenes atribuidas a Duque Cornejo (siglo XVIII). Las Hermandades de Triana asumen de forma rotativa su exorno. Tras las andas figuran más de 30 Hermandades de Penitencia, no sacramentales por orden de paso en carrera oficial, que a una media de no menos de 10 parejas de cirio más Estandarte y dos varas, suponen observar el desfile de más 700 personas. Sigue el paso de San Isidoro, la imagen, revestida de plata, está atribuida a Duque Cornejo. Se encarga del exorno la Hermandad de San Isidoro. Y tras él, el Apostolado de la Oración y las congregaciones de Luz y Vela y Adoración Nocturna; detrás forman un grupo de 28 Hermandades Sacramentales (entre las que se incluyen penitenciales y fusionadas) con su Guión y cera roja, establecidas por orden de antigüedad. Otra importante cantidad de casi un millar de representantes.
El siguiente paso es el de San Leandro, También atribuida a Duque Cornejo, la Hermandad de la Macarena adorna el exorno de este paso. Tras él continúan las Hermandades Sacramentales puras cerrándolas las hermandades basilicales del Gran Poder y Macarena que portan el Tintinábulo o insignia basílica; después figuran en el cortejo las comisiones de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y el comandante militar de Sevilla y Huelva portando l Pendón de San Fernando.
Tras todo este cortejo sigue el paso de San Fernando, talla completa de Pedro Roldán (1671), viste manto de armiño y porta espada y globo terráqueo. Acompañado por la Banda Municipal de Música, con un cuidado, selecto y exquisito repertorio , al que siguen representaciones de la Jefatura de Policía, Cámaras, Colegios Oficiales, Jefaturas de distintas ramas, Ateneo, Reales Academias, Universidad, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden de San Hermenegildo, Diputación de la Grandeza, ordenes de San Clemente y militares.
Siguen las representaciones de la Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, Consejo de Hermandades y Cofradías y delegación diocesana de Acción Católica ante el paso de La Inmaculada Concepción, imagen atribuida a Alonso Martínez. Flanquean el paso servidores de la Hermandad del Silencio. Tras este paso, figuran las representaciones de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, la Hermandad sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
El siguiente paso del cortejo del Corpus Christi es el del Niño Jesús, talla de Martínez Montañés. Va bajo templete de plata, obra del orfebre Sánchez Palomino. La Archicofradía Sacramental del Sagrario se encarga de su exorno con flores blancas, racimos de uva y espigas. Al que precede el delicado sonido de las campañillas que lleva en el templete de plata que lo cobija. Este paso va acompañado por los grupos de las representaciones religiosas. Detrás del Niño Jesús figuran el Seminario Diocesano, las Ordenes Terceras y las comunidades religiosas.
Tras todo este variopinto cortejo, sigue la Custodia Chica, obra de Francisco de Alfaro (Siglo XVII). Tiene dos cuerpos, el inferior guarda la reliquia de la santa Espina y en el superior figura una rosa de plata de la Fe. Exorna el paso la Hermandad del Valle. Tras este paso figuran el Tribunal Eclesiástico, el clero secular, la curia diocesana, la universidad de curas párrocos, la coral de la Catedral, los niños Seises, la representación de la Real Maestranza de Caballería y el Cabildo de la Catedral.
El cortejo culmina con la representación de las primeras autoridades, el Cardenal de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo, y la Corporación Municipal y provincial, de chaqué.
Y por fin llega la Custodia de Arfe, a la que le presta sus sones la decadente música militar del añorado Soria, con una escasa formación de músicos.
El alcalde y los concejales salen del Ayuntamiento, bajo mazas, acompañados de la Banda Municipal, y regresan igual al término de la procesión.
La custodia de Arfe, fue realizada entre los años 1580 a 1597 por el orfebre Juan de Arfe Villafañe. Esta custodia tiene una altura de tres metros y un peso de trescientos kilos. La Inmaculada que preside el primer cuerpo de la custodia, y las ánforas de la base son obras de Juan de Segura en el siglo XVII.
Sale sobre un Armón de artillería y, por ello, es el único paso que en Sevilla lleva ruedas.
info: Humilladero
info: Los Nazarenos.
1 comentario:
Conocimos a los pasos del corpus todos sobre ruedas, salvo al niño Jesus de la Sacramental del Sagrario. Acertado fue encargar a las hermandades su montaje y exhorno.
Ya que estamos, ojala algun dia se volviesen a ver las estampas que solo hemos conocido en sepia con otros pasos, como el niño Jesus de la Sacramental de San Juan de la Palma, Virgenes de Gloria en sus pasos y otras cosas y altares (como el que antaño montaba la Amargura) que quedaron en la noche de los tiempos.
Publicar un comentario