El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

viernes

Fagamos un Corpus tal...que nos tomen por cofrades

Foto: www.losnazarenos.org

Ahora por intervención directa del Señor Cardenal, se incorporará un nuevo paso al cortejo del Corpus 2009, el de la santa sevillana Madre Angelita, tan querida y venerada fuera y dentro de la ciudad. Quizás y aprovechando la coyuntura, sería buena idea reordenar el cortejo completo de la procesión, que anquilosado en el tiempo, conlleva a la contemplación de interminables filas de cofrades, vestidos para la ocasión del saludo y la sonrisa, en mero afán de ver y ser vistos por una cada vez más decadente presencia de público en las calles.
Por Manuel Ruiz

Los números.

Más de tres mil personas componen el extenso cortejo de la mañana del jueves, para el que se instalan 3000 sillas, reducidas en casi un 15 % respecto de ediciones anteriores por la falta de demanda ( y el incremento de las plegables) a un precio de aproximadamente 6 euros. Vacíos numerosos en las aceras de sol, y aforo casi completo en las sombras del cortejo, donde no faltan los ridículos tertulianos disfrazados de“ tos por igua” tan mediáticamente amparados. Más público en las últimas calles del recorrido que en las primeras, y colofón grande de bulla semanasantera para el regreso del Señor de la Cena a los Terceros a acompañada por la banda de las Cigarreras. 

La procesión del Corpus comienza a las 08.30h encabezada por los niños Carráncanos, preceden al Guión Sacramental de su Archicofradía del Sagrario de la Catedral. Le siguen las representaciones de las Hermandades y Agrupaciones de Gloria, por orden de antigüedad., lo que ya aporta un considerable número de representantes en el cortejo, equivalente a los primeros bostezos y resoplidos de la mañana  Continúa el cortejo con el paso de Santa Justa y Rufina, imágenes atribuidas a Duque Cornejo (siglo XVIII). Las Hermandades de Triana asumen de forma rotativa su exorno. Tras las andas  figuran más de 30 Hermandades de Penitencia, no sacramentales por orden de paso en carrera oficial, que a una media de no menos de 10 parejas de cirio más Estandarte y dos varas, suponen observar el desfile de más  700 personas. Sigue el paso de San Isidoro, la imagen, revestida de plata, está atribuida a Duque Cornejo. Se encarga del exorno la Hermandad de San Isidoro. Y tras él, el Apostolado de la Oración y las congregaciones de Luz y Vela y Adoración Nocturna; detrás forman un grupo de 28 Hermandades Sacramentales (entre las que se incluyen penitenciales y fusionadas) con su Guión y cera roja, establecidas por orden de antigüedad. Otra importante cantidad de casi un millar de representantes. Si ya es para muchos, aburrido ver una cofradía de dos pasos, dos bandas y milipico nazarenos, imagínense el sopor que debe producir la contemplación detanta chaqueta azul y gafas de sol. Y el cofrade, público mayoritario, sin llevarse ni un costero ni una marcha en el cuerpo… El siguiente paso es el de San Leandro, También atribuida a Duque Cornejo, la Hermandad de la Macarena adorna el exorno de este paso. Tras él continúan las Hermandades Sacramentales puras cerrándolas las hermandades basilicales del Gran Poder y Macarena que portan  el Tintinábulo o insignia basílica; después figuran en el cortejo las comisiones de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y el comandante militar de Sevilla y Huelva portando l Pendón de San Fernando; más de lo mismo que en el párrafo anterior.

Tras todo este cortejo sigue el paso de San Fernando, talla completa de Pedro Roldán (1671), viste manto de armiño y porta espada y globo terráqueo. Acompañado por la Banda Municipal de Música, que con un cuidado, selecto y exquisito repertorio pone las primeras notas de la mañana y levanta (lo que no consigue desgraciadamente el paso de SDM en la Custodia) de sus asientos. Levantás de mp3, grabadoras de audio y vídeo para recoger los momentos más esperados de la mañanita que reluce a pleno sol…al que siguen representaciones de la Jefatura de Policía, Cámaras, Colegios Oficiales, Jefaturas de distintas ramas, Ateneo, Reales Academias, Universidad, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden de San Hermenegildo, Diputación de la Grandeza, ordenes de San Clemente y militares.


Siguen las representaciones de la Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, Consejo de Hermandades y Cofradías y delegación diocesana de Acción Católica ante el paso de La Inmaculada Concepción, imagen atribuida a Alonso Martínez. Flanquean el paso servidores de la Hermandad del Silencio. Tras este paso, figuran las representaciones de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, la Hermandad sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.


El siguiente paso del cortejo del Corpus Christi es el del Niño Jesús, talla de Martínez Montañés. Va bajo templete de plata, obra del orfebre Sánchez Palomino. La Archicofradía Sacramental del Sagrario se encarga de su exorno con flores blancas, racimos de uva y espigas. Al que precede el delicado sonido de las campañillas que lleva en el templete de plata que lo cobija. Este paso va acompañado por los grupos de las representaciones religiosas. Detrás del Niño Jesús figuran el Seminario Diocesano, las Ordenes Terceras y las comunidades religiosas. 


Tras todo este variopinto cortejo, sigue la Custodia Chica, obra de Francisco de Alfaro (Siglo XVII). Tiene dos cuerpos, el inferior guarda la reliquia de la santa Espina y en el superior figura una rosa de plata de la Fe. Exorna el paso la Hermandad del Valle. Tras este paso figuran el Tribunal Eclesiástico, el clero secular, la curia diocesana, la universidad de curas párrocos, la coral de la Catedral, los niños Seises, la representación de la Real Maestranza de Caballería y el Cabildo de la Catedral.


El cortejo culmina con la representación de las primeras autoridades, el Cardenal de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo, y la Corporación Municipal y provincial, de chaqué. 
Y por fin llega la Custodia de Arfe, a  la que le presta sus sones la decadente música militar del añorado Soria, con una escasa formación de músicos.


El alcalde y los concejales salen del Ayuntamiento, bajo mazas, acompañados de la Banda Municipal, y regresan igual al término de la procesión. 


La custodia de Arfe, fue realizada entre los años 1580 a 1597 por el orfebre Juan de Arfe Villafañe. Esta custodia tiene una altura de tres metros y un peso de trescientos kilos. La Inmaculada que preside el primer cuerpo de la custodia, y las ánforas de la base son obras de Juan de Segura en el siglo XVII.

Sale sobre un Armón de artillería y, por ello, es el único paso que en Sevilla lleva ruedas.
  

 Disquisiciones: 

A la hora en que esto se escribe desconocemos donde se integrará el paso de  Madre Angelita, pero vendría bien su colocación, con la idea de desfragmentar las más numerosas representaciones de las Hermandades sevillanas del primer tercio del cortejo, a la que la inclusión de una banda de música de nivel y repertorio contrastados, conllevaría a una máxima optimización del desfile desde el punto de vista del espectador. La opción de la B.M. de la Victoria Cigarrera podría ser tenida en consideración, tan del gusto y cercanía catedralicia, así como la inclusión de la del Maestro Tejera tras el paso san Isidoro o el de las santas alfareras. Dos bandas netamente sevillanas.Podrán alzarse voces en contra de esto que sólo es una idea, pero si se ha detenido en observar el desfile de la Custodia, observará que las personas que se levantan y no digamos las que se arrodillan al paso de la Divina Majestad, es cada vez más reducido, puesto que el nivel del público que la contempla es cada vez menos de Iglesia y si más Kapillita.Lo cierto y verdad es que el Corpus con la idea de éste año, demuestra que no es imperecedero en sus formas, y ya que las Hermandades y representaciones no limitan ( aquí también tiene mucho que ver las Reglas de algunas corporaciones donde se obliga a sus hermanos a la participación en la fiesta eucarística principal de la ciudad) los representantes, si queremos hacer un Corpus tal que nos tomen por locos cofrades, quizás ésta pueda ser una mera idea de cómo atraer más público a una fiesta en decadencia, que se ve solapada por el auge de la víspera en el centro.

Ya lo avisaba Carlos Cabrera en su texto del 21 de mayo en ésta página nazarena: Como reflexión personal, esperamos que estos nuevos ilustrados burgueses defensores de la pulcritud de las formas, sepan ver el fondo en todos los elementos populares con que cuentan las fiestas de Sevilla y evitemos así una, ya comenzada, devaluación también de nuestra fiesta mayor actual y la participación del pueblo.  La Semana Santa. 

Escrito por Los Nazarenos   
lunes, 11 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Marzo de plata - Hoy se tiñe de morado una esquina de la ciudad, la que traza en las calles de la infancia el kilómetro cero de los días de reencuentro con la propia verdad...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario