El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

sábado

Debajo del antifaz; crónica del estreno. (Rafael Sánchez Cano)


ENTRADA EN CAMPANA
Penúltima pareja de cirio en Cristo. Calle Tetuán. Revirá del Misterio de Jesús Cautivo y Rescatado para enfilar hacia la Campana. Yo, como tantos otros, vuelto hacia mi Señor del Polígono. De pronto, oigo una gran ovación a mi espalda, me vuelvo y veo a toda la Campana en pie, con una cantidad enorme, e inusual por la hora, de personas aplaudiendo a mi ¡¡CRUZ DE GUÍA!! A pesar de mi edad, muy cerca ya de los cincuenta, nunca había pisado la Campana como nazareno. Dos lágrimas rodaron por mis mejillas ocultas bajo el feliz antifaz negro y todo mi cuerpo tembló, los vellos quisieron salirse de mi piel y ya todo fue distinto hasta que, muchas horas después, entré en mi parroquia de San Ignacio de Loyola, Cada vez que lo cuento, como es este caso, la sensación de haber tocado la gloria invade mis ojos y mi corazón. Ya nada será igual en el resto de los años que me queden por vivir...
LAS FRÍAS PIEDRAS DE LA CATEDRAL


Un canónigo de la S. I. C. nos esperaba en la Puerta, alto, canoso, con los brazos cruzados sobre el pecho y una amplia y afable sonrisa en su rostro, nos daba la bienvenida y nos invitaba a pisar por primera vez en nuestra corta historia las frías piedras de la Catedral. "¡Cómo hace Dios las cosas!" pensé en ese momento, Ese hombre sonriente que ahora abrazaba al Diputado de Cruz era Don Ulpiano Pacho Sardón, cura que fue párroco de San Ignacio de Loyola cuando yo era monaguillo. Cuantas horas pasé con él de niño. Cuantas misas, cuantas bodas, cuantos bautizos. Entonces ni siquiera era un sueño tener una cofradía propia en nuestra parroquia. En aquellos primeros años setenta tan sólo era una fantasía inalcanzable. Casi cuarenta años después, allí estaba yo, entrando en la Catedral con la túnica de mi Hermandad del Polígono de San Pablo. Y con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso, que se veneran en la Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola, la iglesia donde yo de pequeño soñaba con ser nazareno. Entré en la Catedral, me dirigí al atril y, dejando en el banco el capirote y el cirio, me dispuse a leer el pasaje donde el evangelista San Lucas nos habla del momento representado en nuestro Misterio, aquel en el cual el Sumo Sacerdote y otros sanedritas acusan a Cristo en presencia de Herodes, cobarde y timorato rey de Judea. No puedo, porque no tengo palabras, explicar todos los sentimientos que se agolpaban en mi mente y mi corazón y que temía que aflorasen a cada momento a mi voz y me impidieran leer con claridad aquel texto sagrado. Cuando el Palio entró en la Catedral y se detuvo, terminé de leer las letanías por segunda vez y me dirigí hacia el paso de la Virgen para rezarle un ratito. Seguidamente me santigüé, me despedí de Ella hasta la noche y me volví hacia las filas nazarenas que me precedían para alcanzar a mi Cristo y situarme donde me correspondía. Lo que me encontré al salir a la Plaza Virgen de los Reyes y en la calle Alemanes es sencillamente inenarrable. Sólo puedo decir que superó con creces lo que siempre me había atrevido a soñar, Para nada parecía el ambiente de un Lunes Santo recién inaugurado para nosotros. 

Mi impresión más honda y verdadera al salir de la Catedral fue que llevábamos años haciendo la Estación de Penitencia.
LAS CALLES DE LA CIUDAD
Toda la ciudad, todas las calles que fuimos conquistando por primera vez con nuestras filas de nazarenos desde la salida a las doce menos cuarto de la mañana hasta el final estaban llenas de hombres, mujeres y niños que nos esperaban impacientes, deseosos de vernos desfilar delante de ellos con nuestras capas claras y nuestros capirotes negros, con nuestros maravillosos pasos, ese magnífico Misterio asombro de todos y ese Palio que cobijaba orgulloso a la Bella Dolorosa de los Ojos Verdes.

 Gentes que nos pedían caramelos y estampitas, que nos felicitabana nuestro paso y que a veces nos estrujaban impidiéndonos pasar por las estrecheces de algunas calles... Argote de Molina, Placentines, Francos. ¿Hay más Sevillanía posible que nombrar estas calles en el itinerario de una hermandad de penitencia? Creo que no. Y yo, nosotros, nuestra Hermandad, tuvimos el honor de recorrer estas céntricas e históricas calles el Lunes Santo de 2008, ya imborrable en nuestra memoria y en la de toda la ciudad de Sevilla. En la memoria de esa misma gente que se admiraba con la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y que comentaba una y mil cosas, todas bonitas, de Nuestra Madre y Señora la Virgen del Rosario. Yo hice toda la estación de penitencia ensimismado, entre admirado e incrédulo, como en una ensoñación. Pasaba ante los cientos, miles, de personas que nos esperaban por todas las calles de la ciudad como si en verdad lo que veía, lo que sentía, lo que vivía, no fuera conmigo. Me sentía transportado a otro tiempo y a otro lugar. La gloria de la que antes os hablé. Impresionante Pedro Romero en la salida, sorprendentes Soleá y Sinaí, increíble la llegada a Luis Montoto, qué decir de Águilas y Alfalfa, de Cuna, Laraña, Encarnación, la pequeña calle Gallos, el templo de los Gitanos, Venecia...

Foto Blog Hdad. de san José Obrero (Lunes Santo 2008)

EL BARRIO NOS ESPERABA
Muchas personas, muchas emociones, muchas ilusiones que se cumplía, pero nada comparado con lo que sentí cuando llegué a lo alto del Puente del Indio y vi la numerosa y calurosa bienvenida que nos daba nuestro Barrio, el Polígono de San Pablo. Si alguna vez hubo algo de desunión o algún tipo de divergencias que nos separaran a unos barrios (A, B, C, D y E) de otros, aquella Noche Triunfal del Lunes 17 de marzo de 2008 todo quedó convertido en un Único Barrio que giraba en torno a nuestro Cristo Amantísimo y Nuestra Señora del Rosario Doloroso. Allí, en ese mágico momento, con el frío reinante y la muchedumbre animosa rodeando al Indio a Caballo que la ciudad de Kansas City nos regaló, se puede decir sin temor a equivocarnos que el Polígono de San Pablo tenía una Hermandad de verdad, de las buenas, con solera, como las antiguas, de las que con el paso del tiempo aglutinará a todos sus fieles para volvera casa al menos una vez al año, cada Lunes Santo, como pasa en San Bernardo, en el Tiro de Línea o en el Cerro. Y eso, hermanos, es algo muy Grande, que se lo debemos a todos. Algo que la ciudad de Sevilla ha sabido acrisolar en torno a nuestra joven Hermandad en tan sólo un día de desfilar con dignidad por sus calles repletas de historia. La llegada a la Avenida Pedro Romero, final de nuestro largo periplo, fue sencillamente Apoteósica. Fuimos recibidos como héroes. Íbamos avanzando hacia nuestro Templo en volandas, llevados en olor de multitudes por todos los que nos esperaban, y a decir verdad, esa definición es la que más se ajusta a la realidad cuando alguna vez hagamos referencia a la Primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Fuimos en olor de multitudes y volvimos llenos de gloria. De gloria bendita.

****************
Esta entrada cuenta con el benéplacito escrito de su autor.
Publicado en la Comunidad Cofrade y en el Boletín de Cuaresma
Cautivo y Rescatado (2009) 

Bio:
Rafael Sánchez Cano, es sevillano residente en Alcalá de Gdra., y pertenece a la nómina de los heramnos más antiguos de san Pablo . Así mismo es hermano de  la Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Bautizado en san Gonzalo, es aficionado a la fotografía cofrade. Junto a su familia efectúa la Estación de Penitencia con la cofradía del Cautivo y Rescatado, siendo el hermano designado para la lectura del pasaje bíblico y las meditaciones al paso del cortejo procesional por la S.I.C. duarnte la Estación de Penitencia del Lunes Santo.

1 comentario:

@ManoloRL dijo...

Rafael Sánchez Cano ha enviado el siguiente mensaje:

Manolo, hasta ahora no he podido entrar en el Humilladero.
Me he quedado con la boca abierta por la forma en que has presentado mi escrito sobre las sensaciones, tan ciertas y reales como imborrables ya, de la Primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral que compartimos un Lunes Santo que parece tan lejano en el tiempo, tantas vivencias posteriores nos lo hacen parecer así, al menos a mí.
La verdad es que has embellecido el texto con esas fotografías tan a propósito, y sobre todo me ha emocionado sobre manera que al final hayas incluido la foto que mi mujer, eso es estación de penitencia sin papeleta de sitio, nos hizo a los cuatro miembros de su familia que se vestían de nazareno. Se quedó solita y lo llevó de maravillas. Un homenaje desde estas sencillas líneas para todas esas mujeres, madres, hermanas, hijas, primas, novias, amigas... que no se ponen antifaz pero vaya si acompañan a nuestros Titulares cuando procesionan a la Catedral.
No sabes bien, con lo mijita que soy, lo que me has hecho al ponerme en tu Humilladero, tantas y tantas veces visitado por mí desde que lo descubrí bicheando páginas de Semana Santa hace ya algún tiempo. Me encanta ser parte de todo ésto porque he sido siempre un cofrade, dese mi infancia más tierna, empedernido y, porqué no decirlo, completamente anónimo. He pertenecido a más hermandades, tengo miles de recortes de prensa, más de 10.000 fotos en diapositivas, dibujos, cosas escritas, supongo que como tú pero en escala pequeñita... en fin, que no me enrollo más: "Qué cosa más bonita has puesto en el Humilladero".
Muchas muchas muchas gracias.
Ya has leído arriba del todo, gracias a ti, mi escrito ya es eterno.
Un saludo cofrade y emocionado.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario