El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

viernes

Las cosas de la Bofetá...



Al final, lo esperado y deseado por un gran número de hermanos bofeteros, y de cofrades en general, es lo que se torna en actualidad, y esa no es más que el aplazamiento de la salida en la Estación de Penitencia del Sto. Xto. del Mayor Dolor.
Una cosa es el deseo de hacer querer cumplir lo emanado de nuestra Reglas, y otra bien diferente, el hacerlo como la ocasión lo merece, con unas andas procesionales de la categoría artística que la Imagen refleja, que se encuadren dentro del actual estilo cofradiero que la Hdad. derrocha cada Martes santo, y por supuesto en propiedad, salvo que causas de infortunio o fuerza mayor lo impidiesen. Cierto es que el Cabildo de Hermanos convocado al efecto de la renovación y modificación de las Reglas recoge el deseo de incluir a todos nuestros Amantísimos Titulares en la Estación de Penitencia, y el Mayor Dolor, imagen de mayor antigüedad que poseemos no la efectúa aún en andas aunque no por ello falta su representación en el cortejo penitencial ya que una pintura sobre Guión bordado, nos acompaña incluido en las filas de los blancos nazarenos de san Lorenzo.
Sin querer desmerecer en exceso y estando por delante el agradecimiento por la cesión del paso de Burguillos, este no se encuadra ni en el estilo ni en el deseo de los Hermanos del Dulce Nombre, y la cuasi rocambolesca fórmula llevada a cabo para su decisión de hacerlo procesionar de forma inminente no podía llevar a otro puerto que el de la paciencia y retomar lo aprobado, que no es más que un paso propio, y dorado a sabiendas del alto costo económico que ello conlleva y el largo proceso necesario hasta su definitiva ejecución.
Sorprenden varias cosas en éste asunto, la más sorprendente que muchos oficiales de la Junta de Gobierno se enteren antes por la prensa morada que por boca de quien les preside, que la decisión final sea negativa a los intereses de Manuel Lucas por tan sólo 2 votos, (demasiadas filtraciones a la prensa) que para la inclusión de la Imagen en el cortejo, no disponga la Hdad. del requerido y necesario juego de insignias que le precedan, así como el suficiente número de ciriales e incensarios . Por último pese a la indudable capacitación de los Hermanos Gallego para conformar una cuadrilla acorde a las que ya poseemos, a poco menos de 50 días para el Martes Santo, habría que convocar y buscar peones de garantía para el procesionar del Señor, eso sin contar con el posible acompañamiento musical que pudiese llevar, estando la mayoría de bandas de calidad con los contratos cerrados para esas fechas.Súmenle a todo ésto el necesario incremento de tiempo de paso por Carrera Oficial, estando como está la jornada, con una manifiesta inestabilidad y continuos cambios de orden y deseos de permuta sobre el lugar ocupado...

Foto Diario de Sevilla
Posee la Hdad. un boceto de paso diseñado por un extraordinario cofrade y hermano D. Juan Pérez Calvo autor de nuestro Paso de Misterio, responsable de la supresión de las telas encoladas de las imágenes secundarias, vestidor de la Stma Virgen, que fuese refundador de la Bofetá, Prioste y Mayordomo, que ya dejó en su día los apuntes necesarios para la realización de las andas más acordes para nuestro Cristo “chiquito”, y en esa línea, de calidad, categoría y estilo es la que debe trabajar la Hermandad, sin prisas, dando pasos firmes y seguros, y enrolando a todos los Hermanos en éste proyecto, para que el resultado sea del agrado y satisfacción de los Bofeteros, y por ende de la Ciudad de Sevilla, que es sabia y culta para valorar el arte en su justa medida.
Lo contrario sólo parece querer pasar a la historia, cuando nuestra más de cuatro veces centenaria Historia está escrita en mayúscula…como quedó reflejado el los factos de la efemérides de 1985, única vez hasta la fecha que pudimos ver procesional el Mayor Dolor sobre un paso, en éste caso el de la sevillana cofradía de la Vera Cruz, y con el acompañamiento musical de la Banda de CC. y TT de las Cigarreras....

Foto Tiara de Anás.



Otros enlaces sobre la noticia:

Arte Sacro
Diario de Sevilla
El Soberao de Pepe Luis
Hermanos Bofeteros
El Correo de Andalucía

En la Web de la Hdad:...
COMUNICADO SOBRE EL PASO PARA EL SANTO CRISTO DEL MAYOR DOLOR

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario