Tan noticiable acontecimiento, no pasó desapercibido tampoco para la prensa, resumen que rescatamos de lo publicado en éste Humilladero
La Hdad. metida de lleno en la espiral de acontecimientos que se apresta a vivir, sigue dando pasos firmes y seguros en aras de conseguir el mejor engranaje posible para la maquinaria sincronizada que debe ser una cofradía. Por locos nos tomaron cuando quisimos fundar una Hdad. nueva en Sevilla en una barrio del extrarradio....por idos, nos tomaban cuando pretendíamos que fuese de penitencia. Conseguido ésto más de poco cuerdos parecía que una nueva cofradía se integrase en la Semana Santa de Sevilla, paso que DM está a la vuelta de la esquina. Conseguido (o casi, mejor dicho) la previsión de acontecimientos con la que siempre se ha trabajado depara un hecho curioso que se vivirá el sábado 1 de diciembre.
Los pasos de la Hdad. del Cautivo de san Pablo- parihuela de ensayo en el Señor, y paso de palio-, se adentrarán por vez primera en el casco histórico de la ciudad, a fin de llevar a cabo una prueba real de horario, itinerario y medidas por el entramado de calles que conforman la trama urbana por la que pasará la Cofradía en su Estación de Penitencia, cumpliendo lo que a primeros de año había aprobado la asamblea de HM. en el Consejo general de HH y CC. La incorporación de la Hermandad de la Virgen de los ojos verdes
A las 22.00h es la cita en nuestra parroquia. Águilas,Alfalfa, Francos, Chapineros, Cuna, Encarnación...nombres que sólo estaban en la imaginación de unos y la fe de otros se aprestan a ver en éste día de frío y humo de castañas, de dulces de conventos y adornos que anuncian el nacimiento de quien ha de morir por nuestra redención, a dos pasos portados por sus costaleros, en un soberano esfuerzo y sacrificio por parte de todos a falta de nazarenos y bandas, los que componen la cofradía.
Días de portales para unos, y de priostía total para otros, de recorridos de carrozas para ateneístas, y de itinerarios para el DMG....Contrastes en ésta nuestra Sevilla.
A buen seguro que la cita deparará fotos y momentos curiosos e históricos que compartiremos aquí, en éste vuestro Humilladero.
La hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo descarta cualquier tipo de improvisación en su primera estación de penitencia a la Catedral, prevista para la próxima Semana Santa en una jornada por confirmar. Por este motivo, esta misma noche va a sacar los dos pasos a la calle y se va a dirigir hasta la Plaza del Salvador. El objetivo es claro: comprobar los horarios, las características de las calles, los posibles obstáculos, la respuesta y las posibles necesidades de las cuadrillas de costaleros, etcétera. La prueba comenzará a las 22.00 con llegada a la Plaza del Salvador tres horas y veinte minutos después.
El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento ha puesto a disposición de la hermandad los medios necesarios para que la prueba pueda ser llevada a cabo sin ninguna incidencia. El Consistorio ya aclaró en su día que no habría ningún problema desde el punto de vista de organización del tráfico y de las asistencias sanitarias en que una cofradía hiciera estación de penitencia a la Catedral desde el Polígono de San Pablo. El Ayuntamiento sabe en estas vísperas del gran ensayo de la gran ilusión de la hermandad por tener todos los detalles controlados. Una buena prueba de ello es la medición precisa del recorrido y el cálculo del tiempo de paso, como se aprecia en las tablas que complementan esta información.
La hermandad calcula que en Semana Santa podrá realizar el recorrido a una velocidad media de 922 metros por hora. La media del itinerario de ida sería de 1.043 metros a la hora. Y la de regreso, con el cuerpo de nazarenos y las cuadrillas de costaleros más fatigados, sería de 840 metros a la hora. El recorrido tiene una longitud total de 10.786 metros, de los que 4.770 son hasta la Campana, 1.048 son los correspondientes al itinerario de la carrera oficial y 4.968 son de la Catedral hasta el templo.
En los cálculos de la hermandad llama la atención que la mayor velocidad se consigue a la ida, en la calle Doctor Laffón Soto (1.500 metros por hora) y cómo va descendiendo a medida que el cortejo se acerca a la zona centro. La velocidad menor es a la salida (382 metros a la hora).
La prueba servirá para conocer bien el itinerario hasta Luis Montoto, un recorrido por estrenar desde el punto de vista del paso de cofradías. Sólo se suspendería en caso de lluvia. La fecha se ha elegido antes de que se conecte el alumbrado navideño.
*************************************************************************************
Escrito por José Antonio Rodríguez | |
domingo, 02 de diciembre de 2007 | |
La Hermandad del Polígono de San Pablo realizó anoche la prueba real con los dos pasos con objeto de ensayar el posible itinerario que la cofradía tiene en mente realizar la próxima Semana Santa. Los pasos salieron a las 22:00 horas de
Amplio dispositivo Para ello, se movilizaron a varias decenas de hermanos que con petos fluorescentes iban cuidando de todos los detalles. Varios vehículos de la policía local y de protección civil escoltaron en cortejo. Incluso, desde la propia Hermandad se dispusieron dos automóviles, uno de ellos, con provisiones para los costaleros.
Se movilizaron las dos cuadrillas que, en el primer tramo del recorrido avanzó a gran velocidad con los pasos. “El objetivo es aprovechar las grandes avenidas para ganar tiempo”, aseguraba Manuel Ruiz Leal, Promotor Sacramental.
Durante el recorrido llovió débilmente y de forma intermitente. Decían desde la propia corporación que es habitual que llueva “cada vez que
Entrada Asimismo se comprobó la baja altura de numerosos cables o los obstáculos que ofrecen algunos rótulos para transcurrir, especialmente, del paso de palio. En torno a las 6 de la mañana tenía prevista su entrada en
Fotografías: José Antonio Rodríguez http://www.pasionensevilla.tv/content/view/2014/351/La crónica de El Humilladero
22.00h. Con puntualidad de Cruz de Guía, comienza el reto marcado por la Junta de Gobierno de la Hdad. de san Pablo de poner sus pasos en la calle, a fin de medir, comprobar y auto analizar una prueba necesaria, precisa, para poder tener listo y a tiempo el dispositivo necesario para pode cumplir con el máximo rigor su futura Estación de Penitencia a la SIC. Para ello de forma colegiada junto al CECOP la Hdad. despliega un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos a fin de garantizar la seguridad de las más de 1500 personas ( datos de Protección Civil) que componían el cortejo que conformaba éste ensayo general al centro de la ciudad, y el retorno a nuestra sede canónica.
Gracias a todos los que hicieron posible una jornada tranquila, y segura: Hermanos Capataces y Costaleros. Cecop Policía Local Protección Civil Comerciantes colaboradores en la retirada de rótulos y focos.
Fotos en el Blog de la Quinta de Txomin http://laquintadetxomin.blogspot.com/2007/12/san-pablo-prueba.html
Diario de Sevilla. 9/12/2007. Puertas de Palos. El Fiscal.
La madrugada de San Pablo, la que se vivió el pasado fin de semana en el ensayo de la inminente conquista del centro, tiene el brillo de los chalecos reflectantes de los capataces, contraguías y una veintena más de hermanos. Presenta una esmerada organización con dos coches dispuestos por la hermandad como apertura y cierre del cortejo para hacer las cosas bien hechas, con precisión priostil y hasta con la prevención de contar con un vehículo isotérmico con bebidas y alimentos. Ellos, sí que protagonizan la Gran Sevilla, no la de los políticos, no la que resulta de sumar en la pizarra la capital y el área metropolitana, sino la Gran Sevilla cofradiera, esa que hace crecer la Semana Santa desde los barrios más alejados del centro. No hubo más que atender a la opinión del narrador omnisciente de esta especialísima madrugada; “Esta gente es seria, muy seria. Han hecho su ensayo de forma perfecta. Están más que preparados para salir en Semana Santa. Es imposible pararles”. San Pablo tuvo que ser. Si la Soledad estrenó las catenarias de la Avenida, la animosa cofradía del Polígono pasó por primera vez por la Alfalfa de la “piel sensible”. La cantidad de público que la esperaba la noche del 2 de diciembre era para echarse a temblar. Se acercaban cofrades a presentarse y dar ánimos: “Soy de la Cena, tenéis todo mi apoyo, lo estáis haciendo muy bien, adelante”. Hasta soportaron los efectos de una nube nada más salir por la calle Sinaí, pasadas las diez de la noche. Pero esta gente del Polígono tiró para adelante con los dos pasos provistos de luces de emergencia y preparados con música de Semana Santa y organizó sobre la marcha, cuando fue preciso, los turnos de paso con los camiones de Lipasam y con los autobuses de Tussam. Todo cabe en la ciudad si se sigue la lección del urbanismo cofradiero, aquella que se cumple cada Martes Santo cuando por un carril de la Avenida de Ramón y Cajal avanza la cofradía blanca y granate del Cerro y por el otro la naranja de los autobuses. Y al fin la Alfalfa y el Salvador. Llegaron, vieron y vencieron, como césares imparables de la Gran Sevilla morada. Y se volvieron a su Polígono, donde tienen las raíces de su fuerza, y donde habita igualmente una legión de hermanos de las cofradías del muestrario más clásico. Allí viven muchísimos cofrades del Gran Poder, el Silencio, el Valle, la Esperanza de Triana, la Macarena, el Baratillo, el Dulce Nombre o la Amargura que han hecho suya esta cofradía. Ellos son el ejemplo de esta Gran Sevilla que combina la orfebrería, la imaginería de Álvarez Duarte y las parihuelas con música de aparato de radio, petos reflectantes, vehículos isotérmicos y los agentes de la Policía Local y de Protección Civil. Aquellos que quisieron un día tener su parcela y hacerse una casita aljarafeña desde la que contemplar una Giralda siluetada crearon la Gran Sevilla. Los que viven en los barrios, a los que muchos llegaron tras dejar los pisos del centro, crearon su cofradía y le fueron dando forma a esta otra Gran Sevilla, cofradiera y emergente. No falta quienes querrían frenar su impulso, acotarla en la denominación de “vísperas”, ignorantes tal vez de que las vísperas terminan siendo la clave de las fiestas. |
2 comentarios:
Como pasa el tiempo, parece que fue ayer y ya hace un año.
¿Novedades destacables para el proximo Lunes Santo, musica en el palio aparte?
Vuela, más que corre el tiempo.
Para el próximo año,lo más destacable pasa por la primera fase del dorado del paso de Misterio, que avanza a buen ritmo. Está por calibrar el incremento del cuerpo de nazarenos.
Saludos
Publicar un comentario