El último de los anuncios que le faltaba al nuevo Consejo de Cofradías que preside D. Adolfo Arenas, se produjo cercana la medianoche de ayer, cuando fue pública la designación del Señor de la Salud de la Hdad. de los Gitanos, como imagen que presidirá el anual Vía Crucis del 1º Lunes de Cuaresma que organiza la institución con sede (de momento) en la Calle San Gregorio.
Desde El Humilladero, mandamos un afectuoso saludo, y la congratulación más afectiva, a los hermanos de ésta querida Hdad. de la Madrugá, que nos representarán a todos los cofrades sevillanos en el Vía Crucis de 2009.
De modo particular, la felicitación para uno de sus hermanos en la diáspora, Julio Cabrera, a la sazón Hermano Mayor de la Hdad. de los Gitanos de Madrid, quien a buen seguro, suma (y van...) una buena nueva cofrade, para el próximo curso cofrade.
Este veterano cofrade nos deja la siguiente reflexión:
Ese día 2 de Marzo pienso que sería muy bonito que nuestra hermandad pasará por dos de las Parroquias que nos cobijaron durante nuestra centenaria historia, como son San Esteban y San Nicolás allí donde el Señor de la Salud dejó su semilla y compartimos con ellos advocación por eso, me atrevo a proponer este itinerario de ida a la Catedral:
Verónica, Valle, Pinto, Puerta de Osario, Muro de los Navarros, Juan de la Encina, Calería, Imperial, Medinaceli, San Esteban (Parroquia de San Esteban), Plaza Pilatos, Águilas, Vírgenes, Plaza Jesús de la Salud (Parroquia de San Nicolás), Fabiola, Mateos Gago y Plaza Virgen de los Reyes.
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.
Se fundó en 1573 y en 1783 se extinguió, resurgiendo en 1814 aprobándose nuevas Reglas. En 1880 se estableció en San Román y en 1936 se quemaron las imágenes en un incendio provocado. En 1988 la Virgen de la Angustia fue coronada canónicamente. Tras un peregrinar por varios templos como San Esteban, San Nicolás y San Román, el 20 de noviembre de 1996 el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, decide ceder la antigua Iglesia del Convento del Valle a la Hermandad. Realiza su estación penitencial en la madrugada del Viernes Santo y está formada ésta Hermandad por dos pasos.
El Señor de la Salud es obra de José Fernández Andes (1938). Nazareno de postura erguida con rasgos faciales de gitano, con actitud itinerante, que inclina dulcemente la cabeza abatido por el peso del madero.
Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por cuatro faroles dorados por Manuel Ríos Navarro.
Talla: Antonio Martín Fernández (1979)
Ebanistería: Bailac (1979)
Dorado: Luis Sánchez Jiménez (1979)
Faroles: Manuel de los Ríos.
Relieves: Buiza. Autor también de los ocho ángeles mancebos y de los evangelistas. Los relieves contienen escenas del Nacimiento del Señor, del Bautismo, del Traslado al Sepulcro y de la Resurrección. Además, a lo largo del canasto y del mismo autor, aparecen tallas de San Agustín, Santa Clara, Santo Tomás de Aquino, San Pascual Bailón, San Buenaventura, San Antonio, San Pío X y Santa Ecolástica. Los ángeles cirineos son obra de Miguel Bejarano en 1999.
Potencias del Señor: Realizadas en oro de ley por Seco Velasco en 1967.
Túnica: El Señor viste túnica morada lisa en la Madrugá aunque posee también otras bordadas en oro.
Faldones: Contienen bordados de Carrasquilla
Llamador: Obra de Manuel Seco Velasco, de 1991. Sobre una repisa se sitúan dos volutas con ángeles querubines y un ostensorio.
2 comentarios:
El itinerario que propone el amigo 'anda que es feo'. ¿Y por que no? como homenaje a ambas sedes. Mejor que reinventarse una salida extraordinaria....
Cerrando los ojos es fácil imaginar las andas del Señor por Vírgenes o en las esquinas de Juan de la Encina...
saludos
Antonio
La idea es extraordinaria, a ver si cuaja, por que está llena de referencias y simbolismos para la Hdad. de los Gitanos.
Publicar un comentario