Rosario Vespertino del Polígono San Pablo | Textos: Concha R. Worth |
Según las Reglas de la Hermandad de San Pablo, en la regla 34, se determina que "En el mes de octubre, Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. del Rosario. El día 7, festividad litúrgica de la Santísima Virgen, celebrará la Hermandad, Solemne Función y Devoto Besamano de la Sagrada Imagen Titular. A la conclusión de estos cultos se cantará la Salve a la Santísima Virgen. Estos Cultos comenzarán con el rezo del Santo Rosario. En fecha y lugar señalado por la Junta de Gobierno y por acuerdo del Cabildo General de 2008 con la aprobación de la Autoridad Eclesiástica se incorpora a estos Cultos, rosario público presidido por la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Rosario."
Mucho se ha escrito sobre los Rosarios de las Hermandades de la Sed y San Pablo, siempre califiacdolas como "Salidas Extraordinarias", cuando en verdad no lo son, sino que son parte de los cultos de estas hermandades; teniendo estas hermandades la potestad de realizarlos cuando viere combeniente, así como su recorrido elejido.
El sábado 11 de Octubre del 2008, como se determina en sus reglas, la hermandad tenía previsto un Rosario Vespertino. Para este año, la hermandad, y por los actos de hermanamiento con la filiar de la Sed, decidió hacer el rezo del Rosario encaminandose a la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Nervión, sede de la Hermandad de la Sed.
Como el recorrido es largo, se decidió que en vez de llevar la Virgen en andas, se efectuara en el paso de palio (sin este), y portada por costaleros.El recorrido previsto era el siguiente: Plaza Jesús Cautivo y Rescatado, Manolete, Cañero, Antonio Fuentes, Gitanillo de Triana, Tesalonica, Jerusalen, Avda. Ada, Tarso, Isaac Albeniz, Tomas Murube, Marques del Nervión, Cristo de la Sed
Llegado el esperado día amaneció nublado y con amenaza de lluvia, con una predicción de un 30% a un 35% como posibilidad de precipitación.
La Junta de Gobierno, en una reunión extraordinaria decidó salir, y lo hizo a "paso de mudá" por el riesgo de lluvia. El rezo del Rosario que estaba previsto realizar durante el recorrido hacia Nervión se suspendió para no alargar el tiempo en la calle, decidiendo realizarlo en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Nervión. El recorrido también se acortó siendo mas directo hacia el templo de Nervión pasando por las siguientes calles: Señora del Rosario, Avd. de Pedro Romero, Tesalónica, Jerusalén, Avd. de Tarso, Avd. del Greco, Avd. de la Cruz del Campo y Cristo de la Sed.
Dos minutos antes de las 6 de la tarde, la hermandad sale a la calle, formando el cortejo cerca de unos 200 hermanos, entre los que estaban los hermanos con cirios, insignias, acólitos y Junta de Gobierno, ademas de las representaciones. A la salida de la Virgen, el coro de la hermandad interpretó la copla "Señora del Rosario", dedicada a esta imagen. Abria la comitiva la Cruz Parroquial, que estrenaba la faldilla realizada en los talleres de costura de la hermandad, acompañada por dos ciriales. Le seguía un tramo de hermanos con cirios y tras ellos la Bandera Concepcionista.
Tras un tramo de cirios, le seguía el Banderín del Grupo Joven, que fue bordado por el taller de la Hermandad en el 2002. Tras ellos, los estandartes de las Hermandades de la Sed y San Pablo, con sus respectivas varas; cerrando la comitiva la antepresidencia y presidencia encabezada por los hermanos mayores de las corporaciones hermanas, D. Manuel Márquez Hernández de la del Polígono y D. Francisco Javier Escudero de la Sed.
Delante del paso iba el grupo de acólitos con el juego de ciriales. Dichos acólitos, estrenaron seis esclavinas de damasco color granate; tejido que había sido donado por la familia Fernández Palencia, el Taller de Costura y Gonzalo Reina, siendo realizadas por Mercedes Gallego Reina.
El paso procesional de la Virgen del Rosario Doloroso no llevaba su palio. Los respiraderos son de Orfebrería Santos, realizados entre los años 1996 y 2005. El programa iconográfico que presenta las cartelas doradas de los respiraderos son las alabanzas de las Letanías Lauretanas, que se proclaman al finalizar el rezo del Rosario, estando realcionadas directamente con la advocación de la imagen. También se representa así mismo es el frontal de estos respiradetos una escena de la Visitación y el Taller de Nazaret, que flanquean una imagen la de Inmaculada.
El paso lleva en la delantera, una miniatrura que reproduce a Nuestra Señora del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena; no olvidemos que la hermandad de la Macarena apadrinó a la del Polígono. El llamador es obra de Álvaro Flores Rojas, realizado en el 2008, y representa el Misterio de la Santísima Trinidad. La Candelería es obra del taller de Orfebrería Ramos, ejecutada en alpaca en 1994, estando compuesta por 84 candelabros.
Los candelabros de cola fueron realizados por Orfebrería Santos en el 2005. Uno de ellos, donado por un grupo de hermanos. En cambio las jarras del palio, tanto las de entrevarales como las jarritas delanteras, son de Orfebrería Ramos, y fueron realizadas en alpaca plateada. La peana es obra de Orfebrería Andaluza, que la cinceló en el 2002; y sobre ella una media luna cedida para la ocasión por la Hermandad de la Virgen del Carmen de San Gil.
Para esta ocasión el paso estrenaba unos faldones confeccionados por el taller de costura de la Hermandad. Estanban realizados en damasco beige y cenefa en color granate, y galón dorado y granate, que fueron donados por la cuadrilla de costaleros, hermanos y taller de costura. El equipo de priostía de la hermandad escogió para esta ocasion lisiantrum y antirrihinum en tonos rosa para el exorno floral. Las velas rizadas llevaban el tradicional rosario de cera que esta hermandad suele llevar.
Nuestra Señora del Rosario Doloroso es obra de Luis Álvarez Duarte (2007), siendo bendecida la imagen el 3 de Octubre de dicho año; acto que presidió y ofició; S.E.R. Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, actuando como madrina la Hermandad de la Macarena, que regaó la Cruz de la Esperanza a la Virgen.
La Virgen estaba ataviada con la saya de salida de tisú blanco con bordados en oro, que bordara García y Poó bajo diseño de Francisco García Serrano. Lucía un tocado en tonos crudo y dorado del siglo XVIII, y llevaba el manto de raso color beige claro y toca de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia; siendo este manto el que utilizo la Virgen de la Hdad de la Sed en el hermanamiento que tuvo dicha corporación con la Órden de San Juan de Dios. La Toca, es la misma que sacó la hermandad de la Sed en su Rosario de la Aurora a la Iglesia de San Ignacio de Loyola, obra de Jose Ramón Plateiro de 1988. Sobre la toca iba la diadema de plata sobredorad de la Virgen de la O, obra de Joaquín Ossorio, y que lució la dolorosa trianera en su trayecto para el traslado a Santa Ana para el Triduo, dentro de los actos de su Coronación Canónica, y que fué un regalo de las Hermandades del Viernes Santo. Así mismo la Virgen iba ataviada con diversas joyas: la Cruz de la Esperanza, donada por la Hermandad de la Macarena en el madrinazgo de su Bendición, y a la cintura llevaba un rosario donado por José Manuel Lozano, vestidor de la Santísima Virgen
El paso iba llevado por sus costaleros a la voz del capataz Ángel Rodríguez de los Ríos, llegando a la Parroquia de la Inmaculada Concepción a las 19:45 horas, siendo recibida fue recibida por una tanda de fuegos artificiales. La última llamada del paso antes de ingresar en el templo de la Sed, fue dedicada a la Hermandad de la Sed, y fealizada por el Hermano Mayor de la corporacón de Nervión quién dirigió unas palabras de gratitud a la cuadrilla de costaleros y a Hermandad de San Pablo.
Una vez dentro de la parroquia, el paso se colocó junto al altar de San Antonio, cercano al de los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Sed. Acto después, se procedió a celebrar una misa oficiada por el Rvdo. Padre Ángel Solis, Párroco y Director Espiritual de la Hermandad de la Sed, y tras ella se rezó el santo Rosario que no se pudo efectuar en el recorrido de ida por las inclemencias del tiempo, estando dirigido por D. Francisco Vázquez Zapata, Diácono de la de San Pablo y acompañado por el Coro "Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado"
Al día sigueinte a la 1 de la tarde, las dos hermandades celebraon misa conjunta presidida por los Directores Espirituales de ambas corporaciones, estando acompañada por el Coro de la Hermandad de San Pablo.
La vuelta a su tiempo tenia los mismos presagios de lluvia que el dia anterior, por lo que se aplazó la salida por una hora, y por fortuna los nubarrones se fueron y se pudo efectuar el regreso a casa sin mas inclemencias del tiempo, y con un acompañamiento multitudinario durante todo el recorrido.
De regreso la hermandad siguió el siguiente recorrido: Cristo de la Sed, Dª. Juana de Castilla, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia, Rico Cejudo, Marques del Nervión, Tomas Murube, Agustín Moreto, Sebastián Recasens, Sinai, Avda. la Soleá, Dr. Laffón Soto, Avda. Pedro Romero, Plaza Jesús Cautivo y Rescatado.
Delante de la Cruz Parroquial iba la Banda de CC.TT. San Juan Evangelista, y tras el paso la Banda de la Cruz Roja de SevillaDentro de la Iglesia y antes de salir, la Banda de la Cruz Roja interpretó "Cristo de la Sed" de Pedro Gámez Laserna. También fueron interpretadas "Reina y Madre de San Pablo" de Juan Antonio Barros Jódar; "Callejuela de la O", "Esperanza de Triana Coronada", "María Santísima de la O", "Corpus Christi", "Madre Hiniesta", "Encarnación de la Calzada", "Macarena" de Abel Moreno, "Estrella Sublime", "Rosario de Montesión", "A tí Manué" "Encarnación Coronada", "Reina de Triana", "Coronación de la Macarena" cerrando antes de entrar en su templo con "Pasan los Campanilleros".
También es destacable la petalada que recibión en la calle Juana de Castilla, la decoración con gallardetes en el barrio y la cohetada que recibió, y a las las 12 menos 10, la Reina de San Pablo entraba en casa con un caluroso aplauso de Sevilla.
© Concha R. Worth & Alfonso García García. 25-X-2008
2 comentarios:
Que cara más hermosa tiene esta imagen uffffffffff. Gracias por hacerme saber un poquito más Manolo, un beso
¿Qué te puedo yo contar sobre Ella, si la vi nacer?
Gracias por tus palabras.
Un beso Lola.
Publicar un comentario