El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

miércoles

Nervión en san Pablo. La Eucaristía en la Exaltación de la Cruz

Instantes previos al comienzo de la Eucaristía

Entronizada Santa María de Consolación en el Altar efímero diseñado para la ocasión por los Hermanos de san Pablo, se finiquitan las labores priosteriles para que de comienzo la Eucaristía de Hermandad. Para que todo se desarrolle según los previsto los Diputados correspondientes de ambas corporaciones, los equipos de priostía y las comisiones delegadas al efecto han venido trabajando con antelación y en común sintonía. Para Enrique Bejarano es su estreno como Diputado de Cultos en san Pablo. Está tranquilo, lo tiene todo perfectamente organizado y sus colaboradores están dispuestos. Se trabaja en Hermandad. Previamente un sencillo acto a servido para postrarse ante el SDM en la capilla Sacramental y elevar unas oraciones antes los Titulares. Fco. Javier Escudero en nombre de los Hermanos de Nervión ha depositado una ofrenda floral, que los monaguillos de su Hospitalaria Hdad. han portado durante el Rosario de la Aurora.

Presidencia de Honor

Fuera el lleno es literalmente hasta la bandera (reposteros). Se cifran en 700 personas las que van a participar de la Eucaristía, sin sumar a las que la siguen desde ventanas y azoteas colindantes. Un potente equipo de megafonía dispuesto solventa las dificultades. La mano de Pepe Gil y sus ayudantes se nota... una vez más. La Hdad. de san Pablo ha tenido que recurrir a la petición de 200 sillas, que sumadas a las propias, y los bancos del templo se antojan insuficientes. Hay hermanos de las dos corporaciones de pie, en la fuente y repartidos por cada habitáculo donde el sonido o la visión llega. Tiene gracia; se habla de tiempos de crisis de fe, de falta de identidad de los cofrades, se acusa de frivolizar con sacar las Imágnes a la calle, pero lo cierto es que varios ciertos de personas se movilizan en torno a la misma no para la procesión, que eso en Sevilla es harina de otro costal (nunca mejor dicho) si no para una celebración Eucaristica Dominical. 700 personas bajo un sol de justicia, donde afloran abanicos sobre el pecho en estampas que recuerdan a las que se viven en la Novena de Agosto en la SIC.

Concelebrantes

Sobre el altar cedido por la cofradía de Nervión se dispone lo preciso. Fray Pedro, y D. Ángel, Directores espirituales de las dos Hermandades se ven acompañados del Hermano Paco, Diácono, siempre atento y al servicio de la Parroquia y la Hermandad. A la siniestra el Coro de la Hdad. A la diestra, los acólitos de la Sed. Flanquean los Estandartes corporativos de las dos penitenciales y del sagrado Corazón de Jesús. Nervión en San Pablo.

Cuerpo de Acólitos de la Hdad. del Xto. de la Sed.

Salutación y bienvenida de Manuel Márquez, poniendo de manifiesto el sentido y el desarrollo de la iniciativa, con un vistazo a la historia para rememorar que nuestra Hermana Mayor como a muchos nos gusta denominar, ha sido siempre apoyo y Consuelo. La semilla que plantaron Paco y Emilio, la recoge hoy Fco. Javier, sabiendo que habrá nuevas cosechas que plantar. Hermanos.

Mira que contenta está hoy nuestra Madre
que hasta sonreírse parece querer
hay ganas de fiesta en toda Sevilla
porque unen sus lazos San Pablo y La Sed.

Mil ramos de flores adornan la iglesia
el templo rebosa de felicidad
Cautivo se queda Nervión de San Pablo, San Pablo consuela su Sed de hermandad.

Y este regalo os queremos traer
un Rosario hecho de amor y de fe,
de amor y de fe, de paz y amistad,
que reinen por siempre en nuestra Ciudad.

Repican a gloria campanas de Cielo
Nervión y San Pablo reunen sus luceros
mira como brilla la Madre de Dios
Madre del Rosario o María de Consolación.

Ante tí Sevilla, luciendo sus palios,
se hermanan dos sueños Nervión y San Pablo.


Este es el texto de la hermosa plegaria cantada por el Coro de san Pablo. Ana y José Vicente firman la letra. Las voces, salen del corazón de todos los que lo conforman. Emoción a flor de piel. Alguna lágrima recorre las mejillas de los hermanos que ocupan las primeras filas.


Coro Ntra. Sra. del Rosario.


La Eucaristía celebrada en la Exlatación de la santa Cruz se desarrolla de forma amena, enttetenida, y directa. La Homilía es un canto al sentido del acto. El mensaje del Salvador en la Cruz, es una mensaje de Amor.." amaos los unos a los otros", y pone de manifiesto de forma rotunda el por que de estar allí reunidos cuando todo culminará allá por la Cuaresma próxima. Los fastos pasaran, quedaran estampas para el recuerdo, pero ya conoceremos la forma que tiene este sentido llamado Casa de Emáus. Acción social, calmar la Sed de los Cautivos llenándolos de Esperanza y Consuelo.

Una masiva participación en la Comunión, y llega la hora de Fco. Javier. El hermano Mayor de la Sed, se ha servido de un bolígrafo rojo para anotar algunas de las últimas notas. Palabras de emoción y gratitud se suceden de forma encadenada. bajo la atenta mirada de todos se le ve henchido por la acogida que el barrio de san Pablo a dispensado al de Nervión. Su Hermandad, embajadora de las almas que vien la fe en el Templo de la Inmaculada se ha sentido como en casa. Su casa de san Ignacio de Loyola. Ovación a tan entrañables palabras.

Canta el Coro la Salve, para hacer botar más los sentimientos de los allí congregados.
podéis ir en Paz, en la Paz del Señor que ha visto como viven la fe sus Hermanos.


Es hora de recoger la tremenda logísitica puesta al servicio que la ocasión requería, el mrecido refrigerio aguarda. Más de 32 grados , soportados de forma estoica. Pero ésto ya es otra historia que seguiremos contando en éste Humilladero que se sitúa en la frontera de Nervión y San Pablo.

Nota de El Humilladero:

Los tremendos problemas que blogger viene dando en los últimos días pueden afectar a la correcta visualización de la entrada que debía haberse subido ésta mañana. rogamos sepan disculpar las molestias que ocasionan, y a la mayor brevedad posible trataremos de solventarlo, particularmente en la reducción de las imágenes.
El interés es llevarles la visión y el recuerdo de los vivido, en ello trabajamos. Gracias por la comprensión.

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario