Foto Web Iglesia de la Trinidad en Solec. Polonia
Cada sábado a las 12.00, en la capilla de la Virgen Negra de Czestochowa en Varsovia, se celebra misa en castellano. La capilla se encuentra dentro de la Iglesia de la Trinidad, por lo que no es sorprendente que allí se encuentre una Imagen tallada en madera y policromada de un Jesús Cautivo Rescatado.
La figura de Ntro. Señor Jesús Nazareno, como allí es venerado y apodado el Milagroso , llegó a Varsovia gracias a la orden española de los Trinitarios ya desaparecida desde 1863. La imagen guarda todos los detalles de la tradición española tales como vestir la figura con textiles y el uso de cabello humano para la cabeza, algo totalmente impensable en Polonia.
La iglesia de la Santísima Trinidad de este popular barrio de Varsovia es un referente inequívoco de la presencia española en la ciudad. En ella se venera la imagen milagrosa de Nuestro Señor Jesucristo y su presencia está relacionada con la llegada de la Orden de los Trinitarios de España,institución religiosa que se ocupaba sobre todo de la liberación de los esclavos, entre otros del propio Miguel de Cervantes. El templo, alejado un poco de las rutas turísticas de interés, es uno de los dos Santuarios de Nuestro Señor en la capital de Polonia: uno de ellos es la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, en el Casco Viejo, con su Crucifijo Milagroso en la Capilla de los Baryczka, y el otro es, precisamente, el de la iglesia de Solec, con la Imagen Milagrosa de Nuestro Señor, Jesús Nazareno, venerada en este lugar desde hace casi 300 años.
El origen de la Imagen que aquí se venera es español y fue trasladada al Altar Mayor de la iglesia en 1726. Por las características de la escultura y, en particular, su tema: Jesús Nazareno Rescatado, se la relaciona estrechamente con la Imagen del Cristo de Medinaceli conservada en la iglesia madrileña de los Capuchinos origen del rescate en tierras árabes por los misioneros trinitarios y que llegaron a Varsovia principalmente procedente de España, aunque en un principio se asentaron más cerca de la frontera con Turquía.
Iconográficamente recuerda a las representaciones del tipo Ecce homo (Cristo con las manos atadas y corona de espinas) Pero no es aquí donde hay que buscar la génesis de la Imagen Milagrosa de Madrid. Resulta que la Imagen de Jesús Nazareno Rescatado, procedente de la segunda o tercera década del siglo XVII y hecha en madera por un escultor anónimo en un taller sevillano, (asociado muy frecuentemente con la obra de Francisco de Ocampo o, a veces, de Luis de Peña) primero representaba al Salvador con la cruz a cuestas, o sea, una clásica imagen española de las procesiones, llamada Jesús de la Pasión. La cruz que se encontraba antes a hombros de Jesús debió de perderse durante el secuestro de la imagen por los moriscos de Mámora (llamada también San Miguel de Ultramar), ciudad africana perteneciente a España y ocupada en 1681, adonde, según los documentos, fue llevada antes de 1667. La mutilación de la escultura pudo producirse también durante una posterior profanación en Mequinez donde la imagen, según cuenta la tradición, fue, al igual que las otras imágenes cristianas de culto, arrastrada por las calles de la ciudad.Sólo una de las misiones de liberación de los Trinitarios Descalzos españoles, encabezada por Fez y Tetuán Miguel de Jesús María, Juan de la Visitación y Martín de la Resurrección organizó el rescate de la Imagen de Jesucristo junto con otras 16 imágenes (por supuesto, el objetivo principal era el de rescatar a la población cristiana cautiva). Desconocemos la cantidad que se pagó, sin embargo, existe una leyenda del siglo XVIII según la cual se iba a pagar un rescate en oro equivalente al peso de la escultura, pero al ponerla en uno de los platillos de la balanza, de manera milagrosa, resultó que bastó una sola moneda para rescatarla.
La Imagen de Solec es una de las réplicas más antiguas, más grandes y más bonitas de la Imagen madrileña: realista, con pelo natural, las manos llenas de expresión, preparada para ser vestida con un manto adornado dependiendo de la fiesta y el tiempo litúrgico (antiguamente en la parte trasera del altar se encontraba un cuarto especial donde se guardaban mantos de Nuestro Señor Jesucristo y antes de las fiestas se vestía a la Imagen solemnemente), hecha en madera, vestida con una túnica de cobre cubierta de plata, y con una corona de espinas clavada a la cabeza con piedras preciosas. Conforme a la tradición, adoptó también el título de Jesús Nazareno. El propio nombre no define plenamente el tipo iconográfico que representa, sólo la palabra Rescatado indica su originalidad e irrepetibilidad. Plásticamente esta diferencia está subrayada por un escapulario trinitario con una cruz azul y roja colgado del pecho de Jesús, que es el símbolo del rescate. Precisamente es su presencia la que diferencia esta visión de la clásica representación del Ecce Homo. En España han gozado de popularidad otros dos nombres de la Imagen Milagrosa: Cautivo y Cristo de Medinaceli. El primero estaba relacionado con la historia de la Imagen, el otro se difundió en el siglo XIX por el patrocinio de los duques de Medinaceli sobre el antiguo templo Trinitario donde se había colocado la Imagen Milagrosa .
La iglesia de la Santísima Trinidad quedó casi completamente destruida después de la Insurrección de 1944 y la liberación de Varsovia de la ocupación nazi. El culto a la Imagen de Jesús Nazareno compartió la suerte de toda Varsovia. No obstante, agradecen a la protección de Dios la milagrosa salvación de la Imagen de Jesús, que durante la Insurrección de Varsovia fue sacada de la iglesia por los parroquianos y escondida para , ser encontrada en las ruinas algún tiempo después. Y es que el fervor y celo de los polacos por la salvaguarda de su imagen nos hace recordar los episodios vividos en Sevilla durante la época de la Guerra Civil, donde los cofrades buscaron cobijo a sus Imágenes para evitar su destrucción como en el caso de la Hiniesta o Los Gitanos, siendo más que conocidas las fotografías de La Amargura o la Esperanza Macarena guardadas en un cajón, para su transporte y ocultamiento.
Una copia de la misma es sacada en procesión, concretamente el primer domingo de Junio en torno a las 13.ooh, durante la procesión la Banda de Zamość interpreta algunas piezas de música española.
Interior de la Santísima Trinidad de Solec y altar del " Cautivo"
Foto Web Iglesia de la Trinidad en Solec. Polonia
Foto Web Iglesia de la Trinidad en Solec. Polonia
Fuentes:
http://www.trinitas.mkw.pl/
http://www.trinitarios.net/
http://traildiary.blogspot.com/
3 comentarios:
Bonita historia de esta orden religiosa tan vinculada a tu hermandad y que tan buena labor ha realizado y sigue por el mundo, lo que me recuerda que el autor de vuestros Titulares también tiene en la Catedral de Buenos Aires, un Cristo que mandarán tallar los sevillistas Bertoni y Scotta y otro grupo de futbolistas argentinos. Y allí, con viacrucis incluso, sigue recibiendo devotos el Cristo de los Futbolistas como le llaman. Sevillano y sevillista. Como nosotros :-)
Saludos
Antonio
Hasta tal grado de implicación al "sevillano modo" llegaron ambos extraordinarios futbolistas, que juraron Reglas en la Hdad. de la Esperanza Macarena, estando apadrinados por Rafael Carrión, y el propio Duarte como testigo.
Saludos en rojo y carmesí, Antonio.
Te agradezco que hayas tomado Traildiary como referencia. En el documental sobre cultura española en Europa del Este que realicé y que puedes ver en la bitácora, tengo una bonita entrevista con el párroco de la Iglesia de la Santísima Trinidad, quien además hace una fiesta española todos los años, con bailes, conciertos y demás.
Un saludo.
Traildiary
Publicar un comentario