Vía libre a las dos nuevas cofradías en Semana Santa
10:34 Redacción. El Consejo de Cofradías dispone ya de la autorización formal para dar cabida a dos nuevas corporaciones en la nómina de Semana Santa. Las hermandades del Carmen Doloroso y de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo han recibido sendos decretos dictados por el vicario general de la Diócesis, Francisco Ortiz, por los que ambas corporaciones quedan dispensadas del cumplimiento del artículo 53 de las actuales Normas Diocesanas, que fija en 57 el número de cofradías que pueden hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla en los días de Semana Santa, tal como avanzó Diario de Sevilla la pasada semana.
Esta dispensa ha sido comunicada igualmente por el Arzobispado en el día de ayer al Consejo General de Hermandades y Cofradías. La dispensa, solicitada tras el visto bueno del pleno de hermandades de penitencia del pasado día 15 de enero, se otorga con el objetivo de que las dos corporaciones puedan “realizar dicha estación de penitencia en el día que establezca el referido Consejo”.
En el mismo documento se dispensa igualmente de los artículos de las respectivas reglas que afectan a las estaciones de penitencia, a la vez que se hace constar que, “una vez cumplidos los procedimientos oportunos, ambas hermandades deberán convocar cabildo de reforma de reglas para adecuar las mismas a la nueva situación”. A partir de este momento, la junta superior del Consejo de Hermandades comenzará un proceso de consultas con los hermanos mayores de los distintos días de la Semana Santa con el objetivo de ejecutar el acuerdo del referido pleno sobre la incorporación de ambas hermandades a la nómina de la Semana Santa.
El vicario general ya avanzó la pasada semana en las páginas de este periódico que el sentido de la respuesta a la petición de dispensa sería afirmativa. Por lo que respecta a las negociaciones para buscarle hueco a ambas hermandades, el presidente del Consejo, Manuel Román, contactará estos días con los hermanos mayores del Miércoles Santo para tratar de introducir a la hermandad del Carmen Doloroso en esta jornada a partir de este mismo año. El Cautivo tendría que esperar a 2008. Podría encajar en la jornada del Lunes Santo.