El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

jueves

El Polígono de san Pablo; galería de arte


El proyecto Arte para Todos llega a Sevilla para convertir las fachadas deterioradas del Polígono San Pablo en obras de arte.
 Más de 30 creaciones de artistas renombrados de más de 20 países decoran las calles del barrio sevillano en un proyecto que culminará el lunes día 11 auspiciado por el ICAS y Lipasam.

El proyecto

Arte para Todos nace de la mente de Peter Claesson. Este sueco perteneciente a la Organización de Naciones Unidas ha trabajado en los doce últimos años con proyectos de desarrollo en Ecuador, Honduras, Indonesia y Sri Lanka. Junto con su esposa, ha presentado la iniciativa Arte Para Todos en la ONU y ha conseguido sacar adelante un proyecto que busca llevar los Objetivos del Milenio a todo el mundo a través del arte.

Por ello, las obras que ya adornan Honduras y que ahora llegan a Sevilla versan sobre los Objetivos del Milenio fijados en 2000 por los 192 países de la ONU: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los artistas

A Sevilla han llegado artistas de renombre de todo el mundo para crear murales que embellezcan la ciudad, pero que también hagan reflexionar y lleven un mensaje de compromiso con el mundo a todos los que los vean. 

Josh Sarantitis, uno de los mejores muralistas del mundo -el mejor para muchos entendidos-, es de Nueva York y lleva 20 años dedicándose al mundo de la pintura de forma profesional. Su mural muestra un río seco, que representa las dificultades que ha vivido España a lo largo de su historia, y un niño que lleva bolas de conocimiento al otro lado del río que es donde está el futuro. Es una inteligente metáfora sobre la importancia que los conocimientos del pasado tienen en el futuro

Y desde Nueva York a Curaçao. La obra de Nena Sánchez es muy particular porque en ella aparecen mujeres con el rostro azul. La autora dice que ella no pinta la raza, sino a las mujeres, y que lo hace con el color que le gusta, que es el azul. Unas mujeres que llevan libros sobre sus cabezas, para representar la educación, y sobre ellos, llevan el mundo. Significa que "educándonos vamos a conquistar el mundo", afirma esta caribense que en seis días se ha quedado prendada de Sevilla. 

También han llegado astistas desde Ucrania, Suiza, Rusia, Reino Unido, Portugal, Honduras, Holanda, Ecuador, Dinamarca, Cuba, Colombia, China, Chile, Brasil, Austria, Argentina, Alemania, y por supuesto, desde España. 

Dos hermanas de Vitoria, Christina y Verónica Werckmeister, están creando un mural muy folclórico. Recrean a una sevillana vestida de flamenca porque querían hacer un mural "para el sitio", para Sevilla, comenta Verónica. Completan el trabajo dos fragmentos, uno de un poema y otro de una canción, que hacen ver que "la mujer es fenomenal".

Y también hay un hueco para un sevillano en este proyecto. Eduardo Vaquerizo va a crear dos murales comprometidos con el medioambiente y el cambio climático. Uno de ellos representa el esplendor del fondo marino y el otro un paisaje único del Polo Norte.

Diferentes temas, pero una opinión común: Sevilla es la ciudad adecuada. Se muestran encantados con la ciudad y, sobre todo, con su gente y su forma de ser.

2 comentarios:

SERVA LABARI dijo...

Muy buena iniciativa y buen reportaje

SERVA LABARI dijo...

Muy buena iniciativa y buen reportaje

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario