El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

sábado

Hoy concierto de marchas a piano, por Germán García; de tertulia con el músico.



Germán García es natural de Arahal (Sevilla), a la edad de ocho años comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Aula Municipal de Música de su localidad. Actualmente, continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla.

Gracias a su amor por la enseñanza de la música a los más pequeños, entre los años 1.996 y 1.999 estudia la carrera de Magisterio en la especialidad de Educación Musical en la Universidad de Granada. Hoy día trabaja como profesor en el Centro de Educación de Adultos de Carmona (Sevilla).

Su pasión por la música y la Semana Santa le motivan enormemente, hasta el punto que comienza a interesarse por el mundo de las marchas procesionales. Así pues, decide estudiar con mucha ilusión, todo aquello que se relacione con las bandas de música y a conocer el maravilloso repertorio musical de nuestra Semana Santa.

De esta manera, desde hace ya más de una década, se dedica a adaptar nuestras marchas que escuchamos en la calle al piano, analizando sus correspondientes guiones y partituras detenidamente, para que puedan ser interpretadas por dicho instrumento.

Por tanto, y sin disponer de información que lo desmienta, podemos afirmar que, Germán García es el primer pianista que trabaja en estas adaptaciones, y en interpretarlas a través de sus conciertos, ofreciendo su propio estilo y personalidad a la hora de tocar marchas procesionales a piano, llegando a ser requerido para innumerables conciertos que ofrece anualmente en su localidad y en la capital sevillana, así como otras poblaciones andaluzas de gran tradición cofradiera.

Así mismo el polifacético músico es autor de siete composiciones para bandas en estilo Guardia Civil (Agrupaciones Musicales) y ocho partituras para bandas de música completa (palio) llevan su firma en el guión principal de la obra.

En la Semana Santa del año 2007 salió su primer trabajo discográfico llamado “Mi Esperanza”, cuyo título coincide con una composición suya y que está dedicada al Stmo. Cristo de la Esperanza de su hermandad de Arahal.
Fue grabado en los Estudios de Alta Frecuencia de Sevilla por el sello discográfico de Villamúsica, cuya producción y asesoramiento musical fue dirigido por el reconocido músico y compositor Manuel Marvizón.
El contenido del disco es muy variado en cuanto a estilo, y podemos escuchar no sólo marchas procesionales conocidas tanto de cornetas y tambores o de agrupación musical, como de banda de música, sino también marchas de su propia imaginación. El repertorio que se incluye en la grabación es el siguiente:



1. SEVILLA COFRADIERA (PEDRO GÁMEZ LASERNA)
2. PUENTE DE SAN BERNARDO (MANUEL RODRÍGUEZ RUIZ)
3. MADRE HINIESTA (MANUEL MARVIZÓN CARVALLO)
4. MI ESPERANZA (GERMÁN GARCÍA GONZÁLEZ)
5. PASAN LOS CAMPANILLEROS (MANUEL LÓPEZ FARFÁN)
6. BULERÍA EN SAN ROMAN (JOSÉ PAVÓN)
7. MADRE DEL SANTO CRISTO (GERMÁN GARCÍA GONZÁLEZ)
8. MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE ( LUIS LERATE SANTAELLA)
9. RÉQUIEM AL CRISTO YACENTE (GERMÁN GARCÍA GONZÁLEZ)
10. A TI MANUÉ (JUAN JOSÉ PUNTAS FERNÁNDEZ)
11. TUS MANOS (GERMÁN GARCÍA GONZÁLEZ)
12. LA SAETA ( JOAN MANUEL SERRAT)

Si deseas escuchar el contenido de éste gran trabajo en su Web dispone de un reproductor musical con tan excelente trabajo.

"La Pasión al Piano", es la página web y blog de Germán García González. Desde este sitio podrá encontrar información sobre su trayectoria musical, composiciones y conciertos. El blog sirve como canal de comunicación de noticias y novedades relacionadas con el mundo de la música y el piano, con la educación musical, con la Semana Santa y su música, y sobre fotografía.

http://lapasionalpiano.blogspot.com/

A continuación profundizamos un poco más con Germán acerca de la música y las cofradías.


El Humilladero: Germán ¿se puede educar en los valores a través de la música?

Germán García: Como especialista de Educación Musical, considero que sí. La música potencia unas capacidades, actitudes y valores en las personas que a veces, no somos conscientes de ello. Muchos pedagogos musicales coinciden que la educación musical desarrolla la afectividad y la sensibilidad, la expresión corporal y física, y por último ayuda a procesar la mente de manera más ordenada. Por tanto, con esto quiero decir que la música es capaz de educar en los valores primordiales de bienestar, paz y respeto... que en muchas ocasiones brillan por su ausencia en nuestra sociedad actual.

EH: ¿Entiende la gente que la buena música cofrade no sólo debe ser escuchada sino también sentida?

GG: En primer lugar, creo que la mayoría de la gente no sabe apreciar y valorar la buena música procesional, aunque el pueblo es sabio y elige sus marchas preferidas o que le llega más al corazón. En tales casos, no suelen ser marchas de una gran calidad musical, si valoramos sus características rítmicas, melódicas y armónicas.

Por otro lado, siempre he defendido que la música cofradiera tiene que ser sentida tanto para interpretarla como para escucharla.

Aunque a la mayoría del público que le gusta oír marchas procesionales es cofrade, también es cierto que este tipo de de música gusta a un determinado grupo de personas que no se identifican con las cofradías y con nuestra Semana Santa.

EH: La Pasión al piano ¿es un sentimiento o un modo de expresión?

GG: “La Pasión al piano” es una mezcla de ambos ingredientes, por lo menos es lo que intento conseguir desde hace ya más de una década. Partiendo de la idea que un músico además de expresar y tocar con su instrumento, debe de intentar transmitir su propio sentimiento y personalidad ante la obra que esté interpretando en ese momento. Como cofrade que soy, procuro trasladar mis sentimientos y representar “La Pasión y Muerte de Jesucristo” a través de las teclas del piano. Tal instrumento me ha dado la posibilidad de tocar partituras de marchas procesionales, pues no toco instrumento de viento y por tanto no pertenezco a ninguna banda de música. Quizás tenga esa “espinita” de no haber probado tocar tras un paso de Cristo o de Palio. En cambio, el piano ha posibilitado que pueda expresar la música cofradiera según mi entender y transmitir mis sentimientos como cofrade.

EH: A tu juicio, ¿cabe todo en la música procesional? ¿Falta o sobra algo?

GG: Según mi opinión personal, os puedo decir que cada músico y compositor que se proponga crear una nueva marcha procesional tiene toda la libertad para realizarla a su forma y estilo. Ahora bien, como el objetivo de la marcha procesional es acompañar musicalmente el paso de una cofradía por la calle, pienso que hay que tener un poco de cuidado y respeto con nuestras imágenes y titulares a quienes van dedicadas las composiciones. En algunas marchas, el autor busca el virtuosismo del solo de corneta o trompeta, busca el aplauso del público… Hay una cierta tendencia a crear “marchas flamencas” y bajo mi punto de vista, a veces demasiado “folclóricas”. Los autores tenemos una gran responsabilidad a la hora de sentarnos delante de la partitura, debemos de ser conscientes a quién va dedicada la composición: a Jesús de Nazaret o su Madre, la Virgen María.

EH: ¿Marchas de calidad o populares?

GG: Creo que tienen cabida tanto unas como otras, dependiendo del contexto y de la idiosincrasia de la hermandad. Personalmente, valoro de forma equitativa tanto las marchas de excelentes autores como aquellas que son más populares, y en cambio, quizás no lleguen a alcanzar la calidad de las anteriores. En ocasiones, una marcha con una simple melodía y un sencillo acompañamiento armónico, sin estar tan elaborada como otra, es capaz de llegar al alma de un cofrade de una manera más directa.

EH: Define brevemente…

Pedro Gámez Laserna:

Un romántico de la música de Semana Santa.

Pedro Morales:

Referente de muchos compositores y músicos de bandas de música.

La saga de los Font:

Responsables de lo que escuchamos hoy día. Padres de la música procesional y sevillana.

Luis Lerate Santaella:

Me confeso gran admirador de su marcha “Mª Stma. del Dulce Nombre”

López Farfán:

Innovador y creador de un nuevo estilo.

Santa María Magdalena de El Arahal:

Madre y Maestra de las Agrupaciones Musicales.

Manuel Rodríguez Ruiz:

Un gran maestro y mejor persona.

La selección de Germán:

(me cuesta muchísimo elegir en el siguiente apartado)

Marcha propia de Cristo:

“Mi Esperanza”

Marcha propia de palio:

“Réquiem al Cristo Yacente”

De otros compositores:

En Agrupaciones Musicales

“Alma de Dios” (Serrano-Rodríguez Ruiz)

“Puente de San Bernardo” (M. Rodríguez Ruiz)

En CC.TT

“Réquiem”

“Cuarta Trabajadera” (David Lobato Arahal)

Para banda de música.

“Amarguras” (M. Font y de Anta)

“Estrella Sublime” (López Farfán)

Desde El Humilladero agradecemos la gentileza y disponibilidad de Germán García, emplazándoles a que asistan al concierto que se celebrará DM en la Parroquia de San Ignacio de Loyola hoy 28 de febrero con arreglo al siguiente programa:


1. MADRE HINIESTA (MANUEL MARVIZÓN CARVALLO)
2. PASAN LOS CAMPANILLEROS (MANUEL LÓPEZ FARFÁN)
3. BULERÍA EN SAN ROMAN (JOSÉ PAVÓN)
4. A TI MANUÉ (JUAN JOSÉ PUNTAS FERNÁNDEZ)
5. LA SAETA ( JOAN MANUEL SERRAT)

Si desea adquirir el disco "Mi Esperanza" puede ponerse en contacto

a través del email: lapasionalpiano@gmail.com

No hay comentarios:

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 6 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario