El Humilladero, ha cambiado de dirección. Ahora estamos en: Diario de Sevilla dónde continúa abierto mi Web/Blog sobre la Semana Santa sevillana, con especial atención a las noticias, fotografías de autor, marchas, colaboraciones y artículos de opinión. También estamos en *Twitter*:
y en Facebook : El Humilladero

lunes

500 años de presencia tinitataria en la Semana Santa de Sevilla

Foto Álvaro Heras, publicada en su blog. Cruz Alzada


En la jornada de ayer domingo, nuestros Hermanos trinitarios de la cofradía del Sagrado Decreto, conmemoraban los cinco siglos de existencia. Un pontifical presidido por S.E.R. el Cardenal fray Carlos Amigo, en la futura Basílica de Mª Auxiliadora (la posible fecha para el Pontifical donde será leído el Decreto, es el domingo 26 de octubre a las 12:30 horas)dedicado a las Cinco Llagas de Cristo, sirvió de preámbulo a la procesión extraordinaria que en el paso de Calvario de la Hdad. del Sábado santo, presentaba la insólita estampa de ver al Crucificado de Álvarez Duarte, teniendo a sus pies a las imágenes de la Esperanza Coronada, San Juan Evangelista y Mª Magdalena, corriendo el acompañamiento musical a los trianeros sones de la Banda de CCTT de las Tres Caídas.
Fueron numerosas las representaciones que formaban en el cortejo, hasta un total de 25, entre las que se incluía la nuestra de San Pablo, merced a la carta de Hermanamiento existente entre ambas corporaciones, y que se llevó a efecto dentro de los fastos conmemorativos de la Coronación canónica de la Esperanza.
El cortejo discuriió por buena parte de su feligresía llegando hasta el Templo de san José Obrero, donde se celebró un emotivo acto. Como curiosidad, cabe destacar que dentro de la parroquia de la calle Samaniego, ya se encuentra el paso de palio en avanzado estado de montaje, que nuestra Hdad. de san Pablo ha cedido para la próxima salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, una vez ha sido entregado por el taller de Mariano Martín Santoja, para la colocación de un nuevo fleco de canutillos en hilo de oro.
La Salida Procesional se realizará el día 20 de septiembre con el siguiente itinerario:
Salida, Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, Arroyo, Tharsis, Tartessos, Argantonio, General Martínez Vara del Rey, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Doctor Delgado Roig, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego y entrada.
Desde El Humilladero, felicitamos a la Hdad. de la Trinidad, por sus cinco siglos de testimonio y fe, recordando los actos que les quedan por celebrar:
Del 9 al 11 de septiembre a las 21.00 horas, solemne Triduo extraordinario, predicado por D. Antonio Calero de los Rios, sdb. que será aplicado en orden a lo siguiente:

Martes, 9 . Al misterio del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad;

Miércoles, 10 . A María Santísima de la Concepción.

Jueves, 11 de . A Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Como curiosidad les dejamos tres fotografías correspondientes al acto de Hermanamiento entre la entonces Trinitaria Agrupación Parroquial de san Ignacio de Loyola, y la Hdad. del Sagrado Decreto que presidía, Manuel Toledo.
Estampa recordatorio entregada durante la ceremonia en la capilla de la Hdad. de la Trinidad. Archivo SPQHIS.

Foto de familia, con parte de las dos Juntas de Gobierno y grupo de Hermanas, con la medalla de la Coronación.
Foto SPQHIS, publicada en el Foro El Nazareno.
Manuel Toledo a la derecha, anterior Hno. Mayor de la Trinidad, y la izquierda, Manuel Márquez vice Presidente de la Agrupación Parroquial, con el pergamino diseñado por Félix Lerma, actual Tte. de Hno. Mayor de la Trinidad.
Foto SPQHIS, publicada en el Foro El Nazareno

Por último foto del paso de palio que la Hdad. de san Pablo cede a San José Obrero y que está a la venta, situado en una de las naves de la parroquia,sede de ésta Hdad. de Gloria:

La Foto es de Juan Antonio de la Bandera, y ha sido publicada con fecha de hoy en la página de Pasión en Sevilla.
Link a la galería:

http://www.pasionensevilla.tv/index.php/Noticias/San-Jose-Obrero-Palio.html

2 comentarios:

Antonio dijo...

Me gustó la imágen de Semana Santa clásica que se pudo ver. Quizás lo que no me gustó fue que no era Semana Santa, y se corre el riesgo de que muchos esto lo confundan. No es momento para hablar de andar ni de otras cosas sobre devotos, capillitas y cangrejos de chaqueta y atril.

Me encantó la estampa alta del Cristo y la Virgen cediendo su protagonismo habitual del Sábado Santo al Títular cristífero.Y la presencia de los otros dos pilares de la Pasión (en mi opinión) San Juan y la Magdalena.
Felicidades Trinitarios.
Antonio

@ManoloRL dijo...

Interesante reflexión Antonio. A mi también me agradó la estampa del Calvario representado. Pero si son 500 años de presencia trinitaria, lo propio era la presencia del Sagrado Decreto, tremendo laberinto iconográfico para muchos cofrades, y que hubiese restado "popularidad al acto" por el manifiesto desconocimiento que proyecta.
Saludos.

Todas las entradas del Blog El Humilladero, las tienes en Diario de Sevilla.

  • Una estampa repetida - XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la t...
    Hace 7 años

Hemeroteca. Busca por Días, Meses, Años...

El Bloguetín de las Cofradías

Seguidores del Blog.

Te ayudamos en la búsqueda del Blog e Internet y con enlaces cofrades

Google

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales

Marcha Virgen del Rosario, compuesta por D. Pedro Morales
Enlace al audio; Concierto Corpus 2008 en la Anunciación. Disponibles en la Estafeta, las partituras de la obra.

Marcha Virgen del Rosario; Pedro Morales (2008)

Audio: Codina. Interpreta: Banda de la Asamblea Provincial
de la Cruz Roja Sevilla.
Sala Joaquín Turina-Cajasol.

Barro y Madera

Y salió el Sol

De vuelta a casa

A Ntra. Sra. del Rosario

El estreno

El Consuelo de tus ojos: De Nervión a San Pablo

La Bofetá.

Tu Dulce Nombre

El Señor con la túnica de los cardos.

El Corazón Traspasado

Bendición Virgen del Rosario