Escrito por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ Hermanos de la corporación del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo se están movilizando en las últimas semanas con objeto de evitar la sustitución de la imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso por la nueva talla realizada por Luis Álvarez Duarte. En un comunicado al que ha tenido acceso pasionensevilla.tv reconoce este colectivo que con la convocatoria al cabildo extraordinario “se confirma una realidad negada por los propios responsables de la Hermandad durante varios meses, engañando, así, a sus vecinos y hermanos en dicho periodo de tiempo”.
Los hermanos que han elaborado el comunicado afirman que el cambio de la titular “obedece a un simple capricho, y estar basado más en cuestiones puramente estéticas que técnicas y, mucho menos, sentimentales”. Según este colectivo, los motivos que la junta de gobierno aporta para favorecer el cambio son dispares: mal estado de conservación, falta de arraigo y devoción etc. En este último criterio, el comunicado brinda como ejemplo inequívoco de su devoción, la masiva asistencia de fieles a los cultos que en honor a Nuestra Señora del Rosario Doloroso, la titular más antigua de la hermandad. Concluye el comunicado solicitando a los hermanos con derecho a voto que se nieguen al cambio de titular en base, principal, a un sentimiento: “que no se la lleven, es Nuestra Madre. Estuvo con nosotros en la humildad y estará con nosotros en la Gloria”. |
Álvarez Duarte culmina la Virgen que podría sustituir a la actual dolorosa del Polígono de San Pablo. Esteban Romera en Pasión en Sevilla Luis Álvarez Duarte culminó el pasado mes de mayo la dolorosa que será propuesta para sustituir a la actual titular de la hermandad del Cautivo y Rescatado del polígono de San Pablo. El cambio debe ser aprobado en un cabildo general extraordinario que ya está convocado para el próximo día 29.
La actual, de García Jeute La actual Virgen del Rosario Doloroso fue realizada en 1991 por Luis Alberto García Jeute. En la pasada Cuaresma, ante los rumores del posible cambio, hubo un grupo de hermanos y devotos de la dolorosa que se manifestaron contrarios a dicha sustitución. De hecho, se repartieron carteles con el lema “la Virgen del Rosario no se cambia”, lo que provocó una división de pareceres entre los propios hermanos.
En el cabildo general extraordinario programado, el Hermano Mayor de esta cofradía, Manuel Márquez, intervendrá en el punto cuarto para desarrollar su informe en el que se explique la postura oficial de la Junta de Gobierno que preside. Irá acompañado de un amplio reportaje fotográfico de la posible nueva titular realizada por el escultor Luis Álvarez Duarte. Tras las intervenciones de los hermanos que lo deseen y el turno de réplica por parte de la Junta de Gobierno, tendrá lugar la votación sobre la aprobación, si procede, de la imagen propuesta y la sustitución de la actual. Setecientos hermanos convocados Algo más de setecientos hermanos podrán ejercer su derecho al voto en el cabildo. Los requisitos que se exigen son: ser mayor de dieciocho años y tener, al menos, un año de antigüedad en la nómina. No hará falta en esta votación mayoría absoluta para que se de luz verde a esta propuesta de cambio de la dolorosa de García Jeute. Sólo se necesitaría mayoría simple para que sea valida la votación, algo especificado en las reglas corporativas de esta hermandad del Polígono de San Pablo. Autor de todas las imágenes De prosperar este cabildo, Luis Álvarez Duarte se convertirá en el autor de todas las imágenes de esta joven cofradía, dado que se debe a su gubia la imagen del Señor Cautivo y Rescatado (1992). En la actualidad, además, está realizando las figuras secundarias del misterio que acompañará a la venerada imagen y que verá la luz en la próxima Semana Santa. |